páginas vistas

domingo, 11 de septiembre de 2016

Ritual Pachamama Riells de Fai, con La Malinche en la Garriga.


Después de comer y cantar y tocar en 'Riells de Fai,' en casa de 'La Malinche' en la Garriga. Nos fuimos todos andar por la montaña. A buscar una cima -que terminó siendo La Plaza de las Brujas-  donde conectar con la tierra. Margarita Arrocha fue nuestra cocinera, cantante y 'chamana.'  Todo comenzó cayendo la tarde como marca el ritual.

Conectar con la madre tierra (PachaMama) a 45 minutos de Barcelona, sabiendo que esto es un ritual precolombino mezcla de las raíces mayas y andinas. Concretamente de los Q' eros, más cerca de los incas y mayas, que de los griegos, no debía ser noticia, salvo que nos hemos empeñado los humanos en poner fronteras a la tierra. Cuando la tierra es la misma, 'salvo' características propias de la naturaleza, según el clima y no la tierra es la misma.
Los los antepasados de ambos continentes conectaban a su manera con los dioses usando la naturaleza; que quienes vivimos en las 'citys' europeas la hemos perdido.
Ya,  el sólo hecho de andar por desniveles, tropezar, estar a punto de caerte, que te piquen mosquitos, que tengas que apartar ramas con las manos  por los senderos por los que vas, es una forma de interactuar con la vida natural de forma diferente, y te recuerda que:
"Cuando la sangre que fluye en tus venas regrese a los mares, y la tierra en tus huesos regrese al suelo, es ahí donde recordarás que esta TIERRA no te pertenece a ti, sino que eres tú quien le pertenece a ella..."
Al llegar arriba del todo Margarita colocó un circulo con ramas que todos fuimos decorando con diferentes semillas,  lentejas, arroz, pasas, maíz,  tierra, caramelos, ...La cruz que dibujo en la tierra es la cruz maya que sería la puerta para comunicarte con el gran espíritu o dioses.
Cada una de ellas representa una metáfora de evolución de nosotros con nuestro futuro aunque también enterramos conflictos del pasado. Cada una de las ofrendas tiene un sentido, dulzura, prosperidad, sabiduría. Expansión. Crecimiento para que se ofrecen para la evolución de quien o quienes hagan el ritual, para la evolución de la pachamama y de todo el universo.

Cerramos danzando en círculo al sonido de un tambor chamánico  y un caracol marino que retumbaba  todo 'Els Cingles de Bertí'. Con el caracol se invocan a las 7 direcciones.
 
Hubo quien lloró por enterrar en esa cima relaciones tóxicas. Hubo quien recordó toda su familia tras el atlántico. ...
La pachamama debió ser feliz al ver mejicanos, españoles, franceses, cubano y brasileña buscando la paz interior encontrándose así mismo.
La bandada de pájaros que pasó al final del ritual y apunto de oscurecer consagró el ritual. Esto los mayas lo interpretan como que la tierra 'Pachamama' te ha escuchado. 
Todos mis parabienes para Margarira Arrocha quien hizo girar el mundo a nuestros pies llenándolo con su luz, 'el ser donde el amor descansa,'como ya escribí en otro post.


Tennessee Williams hecha en su casa estudio

Soy un fan perdido de esta foto de Tennessee Williams;  hecha en su casa estudio en 1948 en USA. 

Juro que no le imito; y soy conciente de no tener tanto talento, pero si un reguero ilustre como este, después de estar leyendo y escribiendo; uniendo la madrugada con el día  entre Barcelona, Miami y París por chat. Y escuchando La Callas, con This Is IT de Michael Jackson. No pongo la foto de mi espacio por pudor...

Café y fin de una cena en Nice. Verano/2015.

Me encanta esa segunda vajilla que tienen muchas familias en Francia. Se agradece ir a comer un domingo en casa de alguien y advertir el carácter inmaculado de la vajilla en que comes.
Ya sabes que te dan una importancia total. Sabes que tú protagonismo es esencial ese domingo. Y eres feliz allá arriba en los pre-Alpes de Nice.
Café, y pastel de espinacas. Eso que está en la foto..
Vajilla de porcelana de Royal Limoges, quizás la más antigua fábrica del país. 
Mi niña fue tan feliz como yo.