páginas vistas

lunes, 21 de enero de 2019

El viernes 18 de enero Ernesto Lecuona habitó el Jamboree en Barcelona. No fue un milagro, fue música.






Crónicas de un concierto Tributo a Ernesto Lecuona en el Jamboree Jazz club de Barcelona.

Uno entra al JAMBOREE en Barcelona, yo al menos, y siento que no llego a cualquier lugar. Allí pupula en el aire las improvisaciones de Tete Montoliú, Chet Beker, Bill Coleman, Ornette Coleman o Dexter Gordon, Paquito d Rivera o Angá Diaz entre otros. Uno no entra a un club de jazz,  uno penetra en la historia del jazz,  hasta Ella Fitzgerald y Duke Ellington vinieron a esta ciudad a homenajear al Jamboree.
El viernes varios músicos cubanos y catalanes revivieron el espíritu de Ernesto Lecuona que guió todas las músicas cubanas que allí se tocaron.
Sobre la base de Lecuona en las manos de Maria Lilia Cano, el violin de Carlos Caro se propusieron renovar a Lecuona en el siglo XXI, pues hacen que se extienda a la postmodernidad de un latín jazz muy sutil en improvisaciones intectextuales de Carlos Caro, un virtuoso del instrumento del cual Chucho Valdés (pianista cubanos de jazz con más Grammys en su categoría de los vivos)  echó mano de él en agosto para tocar en el Palau de la Música catalana en Barcelona.

Jamboree es una palabra Zulú que significa reunión de tribus. Y la música cubana es una fusión de sonidos de tribus africanas y europeas. 
Esta nueva tribu comenzó con una pieza a los ñañicos, tribu urbana en Cuba de negros afrocubanos, que tocó Maria Lilia Cano. Y terminó con una Guantanamera, con versos de Martí, pasando antes por boleros como "Palabras" que cantó Telva Rojas, sin dudas, el mejor referente del bolero cubano en Europa.

Particularmente, quisiera que este proyecto que nació en este JAMBOREE, se convierta en CD. No grabar este nuevo servicio para la música cubana en Europa sería un desperdicio.

Yo vengo al próximo no sé tu.

Músicos.

Maria Lilia Cano al  piano, Telva Rojas​ en la voz; Carlos Alberto Caro​ al violín; Alfredo Reyes​, bajo;  Luis Alfonso Guerra con set  percusión cubana hicieron el milagro de dar calor a una noche de invierno junto a  invitados especiales: Rebeca Miyar,  piano; Carlos Caro,  violín;  Albert Caro: guitarra.

A Marlén Pérez quién me invitó al concierto que pude disfrutar con mi hija para dar fe y texto en mi blog.