páginas vistas

lunes, 27 de junio de 2011

Canciones para fabricar un Recuerdo

Estaba en el teatro Karl Marx de La Habana, y  Fito Páez comenzó a cantar Giros, existe un cielo y un estado de coma,  y yo pensé que este argentino había venido expresamente desde Rosario para decirme cosas que solo podíamos entender en La Habana.
Vivíamos en Rabassa y Yara comenzó a bailar una canción de los Beatles y yo a grabar en video su baile que ahora su niña imita sin la copa de vino pero con el mismo swing transmitido de ADN a ADN de gen a gen.
Iba a comenzar un concierto en el Festival de Jazz Plaza en La Habana y NG La Banda comenzó a capella con un estribillo de su tema de Moda: Mátala!, Mátala!, Mátala!… y Yara comenzó a llorar asustada, sin saber que luego el estribillo decía: Mata a la cucaracha… pero todo el público gritando Mátala!!! la impacto. Antes, en otro festival de jazz vi tocar a Dizzie Gillespie con Gonzalo Rubalcaba casi adolescente A night in Tunisia, y desde entonces quiero ir a Túnez, con la revolución árabe del Magreb han bajado los precios, pero la inseguridad es mayor.
Íbamos por la carretera que une Sevilla con Cádiz y Maneni, una amiga entrañable, puso en su 4x4 a Niña Pastori, quien comenzó a desgarrar un flamenco pop llamado Cái (Cádiz con acento gaditano) compuesto por Alejandro Sanz, y ambos que llevábamos tres meses sin ver el mar comenzamos a llorar de camino a nuestro primer Carnaval. Yo había sido  testigo, “el primero”, en escuchar íntegra, Sábanas Blancas, con letra y música de Gerardo Alfonso, en su casa de 21 y E,  escuchar a Niña cantarle a Cái como Gerardo le cantaba a La Habana... Luego supe que el arreglista de Sanz por aquella época era un cubano y supuse que éste le debía algo a Gerardo, como La Habana le debe a Cái, el hecho de estar sentada frente al mar esperando por los que volverán…

 

Foto. Yo, con cuatro años poniendo un disco de vinilo 
de los Beatles que mi padre marino mercante acababa 
de traer de Europa. Siempre quise ser DJ.