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lunes, 25 de febrero de 2019

Brocoli con queso a mi gusto

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Excelencias inspiradas de domingo, crema de brócoli con queso y zanahoria.
Un placer perfecto... 
La presencia esencial de la mantequilla y el caldo de verduras y nata se añaden a esta fiesta de Sunday, el día del sol.

Mi carne picada a la catalana. Receta incluida.


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Desde hace un año queriendo hacer carne picada estilo Cuba.
Un amigo, sobrino de Carlos Barral el editor catalán, que creó Seix Barral, me pidió la receta y le contesté así...
Ciro Aragones Barral  carne picada de res. Pimiento, verde y rojo pimienta negra cilantro y sal al gusto. Sofrito de cebolla, ajo y tomate ( nunca de bote) tómate el trabajo de hacerlo con tomates frescos)  y al final puedes poner olivas  verdes o negras ( mi hija adora las negras.
Dale un golpe de sal pimienta a la carne y apartala para sofreir las otras verduras.
"La versión habanera lleva patatas cortadas en tacos, hechas aparte, destrozo de olivas que no me gusta. Allí le llaman "picadillo a la habanera." La carne debe ser de res. En la habana creo le ponen pasas. A mi niña no le gusta y yo la eliminé de mi versión.
Allí le ponen vino y azúcar. Yo no.
Un saludo.

EL ÁNFORA DEL DIABLO Antología de novísimos narradores cubanos.Letra Negra Editores, Guatemala, 2002. Reseña. Mauricio Núñez Rodríguez


EL ÁNFORA DEL DIABLO
Antología de novísimos narradores cubanos
Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet
Letra Negra Editores, Guatemala, 2002

El conocido texto bíblico “Los últimos serán los primeros” se hizo realidad con la
generación más joven de cuentistas cubanos. Si diez años atrás su obra no fue recibida
ampliamente en el circuito cultural de la isla, hoy sus piezas han sido premiadas en
importantes concursos literarios nacionales e internacionales y su quehacer es uno de
los que más se publica no solo por editoriales cubanas.
Recientemente, Letra Negra Editores presentó una selección que permite acercar-
se a la obra de este grupo. Las 15 narraciones que propone
El ánfora del diablo
 tienen
una marcada afinidad, más allá de fechas y años de nacimiento de sus creadores; y su
mayor importancia descansa en que en ellas predomina la búsqueda de nuevos prismas
para recrear artísticamente la realidad, a través de voces narrativas de certera agudeza
crítica frente al contexto cubano de los últimos años, y que han sido las experiencias
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vividas por los autores reales de los textos o por sus contemporáneos. Por ejemplo, en
los cuentos están tratados asuntos referidos a la sexualidad mediante diferentes estrategias narrativas; pero siempre en oposición a tabúes y convenciones universales conocidas y establecidas, que condicionan actitudes y conductas (no solamente individuales) impidiendo el total desarrollo o expresión del ser humano.
Aparece también el mundo de los freakes, cuyo universo literario integra el terreno de las artes, el rock y la narrativa. Así, el texto posee una rica gama de intertextualidad
artística. Pero, fundamentalmente, en esta arista sobresalen los personajes considera-
dos como marginales o cuasimarginales, cuyas manifestaciones socioculturales están
marcadas por sus peculiaridades bien específicas y ajenas a lo común.
Otros temas significativos emergen en
El ánfora del diablo
: la presencia del SIDA
entre los jóvenes, reflexiones sicológicas, filosóficas y homoeróticas, así como la facilidad en algunos contextos para el uso de drogas y exceso en el consumo de bebidas.
No es que algunos de estos temas nunca se hallan tratados en la historia de la literatura
cubana. No. Sucede que esta generación los asume desde una perspectiva desinhibida.
Se aparta de tabúes, esquematismos, estereotipos y va más allá de concepciones universalmente preconcebidas sumado a las búsquedas formales y experimentaciones
escriturales.
La voz femenina se niega a pasar inadvertida en
El ánfora del diablo
 y, aunque no
es mayoritaria, la perspectiva de dos autoras demuestra la valía de su quehacer y la
fuerza de su verbo, en ocasiones reflexivo y en otras, desafiante e irreverente.
Algunas de estas obras se conocían de manera aislada, pero sin brindársele el verdadero valor que poseen. Por tanto,
El ánfora del diablo constituye un volumen de atrevidas y novedosas propuestas para el contexto cubano actual, que carecía de publicaciones con estas características en forma de volumen. Del mismo modo, el conjunto de relatos resulta valioso, no solo desde el punto de vista temático sino también por su significado. Así, muchos de los cuentos publicados son altamente
transgresores en el plano de la escritura y del montaje de las secuencias narrativas de
sus discursos.
Gracias a la edición de El ánfora del diablo existe la posibilidad de conocer a
miembros representativos de una promoción que había trabajado, en cierta medida, de
manera aislada y silenciosa; por lo que la idea de reunirlos era una necesidad literaria
que ya ve solución, para el bien de los autores, de la literatura cubana y Centroamericana.
La evolución literaria de los “novísimos” narradores en su contexto cultural re-
cuerda un verso de la poetisa cubana Dulce María Loynaz (Premio Cervantes 1992) al
decir: “seré como el río, que se despeña y choca, y salta y se retuerce. ¡Pero llega al
mar!” y la obra de estos jóvenes artistas está echada a la mar siempre en busca de
nuevos horizontes.

Mauricio Núñez Rodríguez
Crítico e investigador literario
Centro de Estudios Martianos
Cuba
REVISTACHILENADELITERATURA Nº 63, 2003



DOCE NUDOS EN EL PAÑUELO. Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook. Reseña Mauricio Nuñez Rodríguez

Resultado de imagen de Doce nudos del pañuelo cuentos cubanos

DOCE NUDOS EN EL PANUELO Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook Ediciones Mucuglifo Mérida, Venezuela, 1995

¿Qué sucede con los más jóvenes escritores en Cuba? ¿Quiénes, qué y cómo están creando? Son algunas de las interrogantes que se propone responder al menos en cuanto al género cuento y en apretada síntesis Doce nudos en el Pañuelo, la más reciente antología de novísimos narradores cubanos que se ha conocido en los últimos meses, Doce conflictos relacionados con algunas de nuestras problemáticas sociales de la década del SO y del 90, han sido seleccionados por el profesor universitario y crítico literario Salvador Redonet Cook, a quien también corresponden las breves reflexiones introductorias y las notas del volumen. Su labor previa en este sentido es conocida a través ele Los últimos serán los primeros ( 1993) y Fábula de ángeles ( 1994) y otras selecciones aparecidas en la revista Revolución y Cultura y, recientemente, en Unión, ambas acompañadas ele análisis valorativos de los textos. A diferencia ele otras antologías conocidas últimamente que reiteran y vuelven a reiterar cuentos ya publicados (no por eso ele gran estatura estética), Doce nudos en el pañuelo  incorpora casi la totalidad de sus piezas ele forma inédita; lo que permite conocer otras aristas en la obra ele los escritores que aquí se hallan, además de sumarle -novedad al libro como conjunto. "Ultimas conquistas ele la catapulta fría", ele Ena Lucía Portela, es la primera ele las 12 piezas (e igual número ele autores) que aparece, pasando por "Otra carne", de Arsenio Rodríguez Quintana, "Alacraniclacl", de Alberto Rodríguez Tosca y cierra con "Nudos en el pañuelo", dle Ernesto Santana. Interrogantes éticas y filosóficas, búsquedas formales, el desenfado y la agudeza crítica de las voces narrativas predominantes en los relatos al recrear asuntos relacionados con la sexualidad, las vivencias del ser humano en conflictos bélicos, las relaciones entre los jóvenes y la manera en que ellos interactúan con el contexto sociocultural actual, son algunos de los rasgos del mensaje narrativo que de forma breve y precisa nos transmiten los cuentos. La nueva entrega de los narradores nacionales se debe a las Ediciones Mucuglifo de la ciudad venezolana de Mérida, en los meses finales ele 1995, y no constituye un logro aislado, pues la mencionada institución andina tiene varios proyectos de promoción relacionados con la obra ele los más jóvenes creadores cubanos (y, también, ele otras generaciones), algunos ele los cuales ya se han concluido, como es el caso del poemario Los poemas desnudos, de la poetisa Caridad Atencio Mencloza y otros que esperan terminar para un futuro inmediato. 
La propuesta de Doce nudos en el pañuelo constituye un breve prisma de las preocupaciones temáticas y formales de nuestros narradores más jóvenes las cuales logran crear en el lector suficiente expectativa para ir en busca ele obras ele éstos u otros autores ele la misma promoción que, poco a poco, han ganado un espacio en el ámbito intelectual cubano, gracias a su trabajo ele creación serio y mantenido y al empeño dle los especialistas que estimulan su divulgación. Inclepenclien temen te a que la antología 

160 REVISTA CHILENA DE LITERATURA, No 49, 1996 
preparada por Salvador Redonet ha llegado hasta el momento a un número reducido de lectores, no deja de ser una meritoria entrega que responde en alguna medida a las interrogantes que inician estas notas. Además, seguramente será uno de los volúmenes a tener presente cuando se analice la poética de la cuentística cubana más reciente. 

Mauricio Nuñez Rodríguez   Crítico e Investigador literario El Vedado. Ciudad Habana. Cuba 
Fuente: Revista Chilena de Literatura (Santiago, Chile)-- no. 49 (nov. 1966) p. 159-160.
Tipo de objeto: Artículo
Año: 1966
Tipo de acceso: Acceso en línea
BN Código: RC0131449
N° Sistema: 770857

BND id: 255851
otra carne. Cuento de Arsenio Rodríguez Quintana, aparecido en este libro y publicado actualmente, en el libro  La Caída y otros Deseos, de venta en AMAZON


Otra Carne...

Dormía desnuda después que ambas habíamos limpiado el albergue, su desnudez la hacía más inocente envuelta en el silencio y la calma. Aquel reposo estético anterior a la  comida  formaba parte de la atracción diaria que generaba su cuerpo al saber que su costumbre era  desnudarlo bajo las sábanas.
El sueño va acompañado de esos jirones leves e inconscientes, cuando se adormece la carne que va entre la carne. Este modesto trastorno de posiciones y la corta longitud de pliegues de sábanas que tenía sobre el pecho y el cuello hizo que un seno saliera sin pudor bajo la tela. Esto tiene que haber ocurrido otras veces porque apareció sin timidez en su naturaleza.
Las pasiones son bellas cuando permanecen inconfesables y malditas. Yo intentaba concentrarme en la lectura pero los matices bronceados del pecho y el cuello formaban un contraste notable con la democracia pálida de aquel seno ondulado y pasivo. Nunca había podido observar con tanto detenimiento un pecho. 
Su seno marginado y sublime reproducía su rostro en mármol y sin párpados, daba una idea exacta de la esbeltez de sus nalgas tapadas, risueñas y tranquilas en su respiración. Su pezón reposaba sobre su círculo con el sostén que genera el equilibrio de esa carne débil capacitada sólo para el tacto húmedo de la lengua y la leve superficie de los dedos. Entre la aureola carmelitosa del pezón y las líneas de su masa adiposa, se cierra parte de su magia como la del caracol sobre su oído. 
No deseaba tocarlo, sería un crimen desdibujar con una caricia la forma de algo que ha condicionado toda una cultura contemplativa con el carácter de sernos necesaria, útil por el placer que representa a la humedad de la lengua. No miré con odio ni recelo, no deseaba competir, competir entre mujeres es ser tonta heredera de Safo. Había algo perdurable en su pecho que lo hacía alcanzar su eternidad. Es como estar en el seno de Dios. Su belleza sobrevive ahora bajo cualquier blusa sin sostén y no sé la razón, este resto de fe no está en mi poder.

    Arsenio Rodríguez Quintana. 

Este texto ha sido publicado en España, Venezuela, Méjico, Colombia , Estados Unidos. En varias antologías de escritores cubanos llamados "Novísimos."

Toda esa gente solitaria. Antología de cuentos cubanos sobre el Sida. Reseña de El País. 18 de Diciembre de 1997.

RESEÑA DE "TODA ESA GENTE SOLITARIA" EN ELPAÍS

MIGUEL MORA

Twitter


Madrid 18 DIC 1997

Hay algún cuento insoportablemente triste, como el de Eduardo Hernández, fundador del taller literario La montaña mágica, fallecido en 1994, que narra sin tapujos la inminente llegada de su muerte. Otros relatos muestran una mezcla muy cubana de choteo y esperanzas (en la curación, la música, el amor ... ). Pero hay además un par de historias de inspiración gay, otras que hablan de sida y droga, algún exabrupto contra la intolerancia, y un cuento, muy especial, que rinde tributo al grupo de rockeros que se inyectaron a sabiendas sangre con VIH para así poder ingresar en el polémico sanatorio de Santiago de las Vegas y solidarizarse con los enfermos. Esa antigua residencia-quinta, situada en la periferia de La Habana y conocida como Villa de los Cocos, fue convertida el 30 de abril de 1986 por el Gobierno cubano en sede nacional antisida, con la idea de atajar la epidemia recluyendo forzosamente a todos los seropositivos de la isla.Los 18 relatos que forman el volumen Toda esa gente solitaria (Cuentos cubanos sobre el sida) acaban de ser publicados en España por Ediciones La Palma con un prólogo de los especialistas literarios José Ramón Fajardo y Lourdes Zayón Jomolca. Ambos crearon en Los Cocos el taller literario La Montaña Mágica, tratando de que los enfermos, sus amigos y los creadores que querían a La Villa lucharan con la voz y la palabra por la aceptación social del sida.El título del volumen está tomado de un tema de John Lennon y Paul McCartney, Eleanor Rigby. Los autores que participan son todos menores de 40 años. David Díaz tiene sólo 25, y es el único de los 18 que vive en España. Su relato, No le pidas al diablo que llore, narra la amistad entre Daniel, un bisexual, y Román, un homosexual. "El primero vive en Camagüey, y un día se entera de la extraña muerte de su amigo en La Habana. Una carta de despedida de Román revela que se ha suicidado tras mantener relaciones sexuales con un oficial de las Fuerzas Armadas, enfermo de sida, al que ha conocido en una guagua".


Por subversiva que pueda parecer su idea, la inclusión de Díaz en la antología fue azar puro. Presentó el cuento al concurso Versiones, de la Universidad de La Habana (recibió una mención en la edición de 1994), y luego se lo dio a leer a una amiga que resultó ser prima de Lourdes Zayón. Díaz tomó contacto con Lamontaña mágica pero nunca entró en la Villa de los Cocos. Cuando vino a España en 1995 trajo el libro "en un maletín" y contactó con David Cabrera, editor de La Palma.

El volumen fue presentado en Madrid el lunes por la noche y está ya en las librerías al precio de 1.500 pesetas, lo que parece casi una ridiculez comparado con la riqueza de sensaciones que esconde. Para esa gente tan solitaria no es sólo un extraordinario testimonio colectivo sobre las vivencias que produce la enfermedad más temida de nuestra época. Los cuentos mezclan cierta sordidez, crudeza, miedo y sufrimiento con grandes ideas de solidaridad y literatura de primera división, hecha a partir de una gran variedad de estilos e ideas que refleja la diversidad de razas y oficios (hablar de clases sería poco cubano) que habitan el sanatorio habanero: "Furibundos rockeros, serios profesionales, abnegados padres de familia y religiosos de variada denominación junto a prostitutas, militares veteranos de campañas extranjeras, vagos, artistas, miembros del Partido Comunista y homosexuales", enumeran Fajardo y Zayón.

"Control espectacular"


Mientras tanto, el sanatorio habanero sigue funcionando, aunque desde 1992 la polémica ha ido bajando de forma gradual. Para Pilar Estébanez, experta en sida y presidenta española de Médicos del Mundo, "Cuba ha controlado la epidemia de una forma espectacular (aunque no dan cifras oficiales) y Los Cocos tiene muy poco que ver con la cárcel que fue en un principio". Fajardo y Zayón cuentan que el Gobierno empezó permitiendo actividades culturales y artísticas como el taller, siguió dando permisos de fin de semana (el relato Pase de noche, de Liut Hidalgo, cuenta la relación de un paciente con la persona que lo saca a pasear los sábados), y ha terminado liberalizando la institución -"ofrece tratamientos ambulatorios y alienta la reinserción social y laboral de los pacientes"- hasta el punto de que la clínica es uno de los lugares de la isla donde hay más bienestar (y más comida)."Los vigilantes de los derechos humanos fuimos muy críticos con Los Cocos", recuerda Estébanez. "Hoy reconocemos que han sabido ser flexibles y han avanzado mucho en el respeto a los derechos de los enfermos. Y aunque hay que seguir luchando, por ejemplo, contra los controles no confidenciales de los contactos, también hay que ver que el derecho a la salud de la mayoría de los cubanos está muy bien defendido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 1997

DENUNCIA. Los autores cubanos de este libro Toda esa gente solitaria llevan 22 años sin cobrar ni aparecer como autores en Amazon u otras webs de ventas.

Buscando referencias de  libros en que había publicado y se venden en Amazon, llegué a la antología de cuentos cubanos sobre el SIDA, "TODA ESA GENTE SOLITARIA." Ed. La Palma, 1997. Actualmente en venta en Amazon y en la web de la editorial y en librerias on line como FNAC u otras.


La editorial La Palma, no solo no pagó un euro a ningún autor cubano de los que aparecen en esta antología, sino que ahora la tiene colgada en AMAZON donde se vende sin poner referencia de coautores, a ninguno de los 18. Y no hay referencias a ningún autor en ningún lugar del libro en su venta por AMAZON. Ni siquiera los que antologaron e hicieron la selección.

La vende en la web de la editorial a 9,00 euros, ver aquí. En la FNAC de Andorra, y otras librerias on line, también por 9 euros. Llevan 22 años vendiendola sin pagar ( al menos que yo sepa) a ningún autor. Mantengo comunicación con varios y ninguno hemos recibido un solo euro.
No sé si es denunciable, si miserable que no se reconozca a quienes escribimos esos textos denunciando lo que pasaba con el SIDA en Cuba.  Es importante que los escritores que comienzan tengan en cuenta a quien le dejan sus textos y las garantías de su difusión. Hoy teneís plataformas de autoedición que nosotros no tuvimos y estas editoriales se aprovecharon y mucho de nosotros.  El CD "Habana Oculta, " de mis amigos de 13 y 8,  les pasó lo mismo, Boris Larramendi lo cuenta en su blog. En su caso fue el sello NUBENEGRA de Madrid, que sigue vendiendo el disco sin pagar. Otra rata.

AMAZON, cuando cuelgas un libro para vender, pone claramente un lugar para que indiques colaboradores de ese libro. Y si uno tiene página de Author en AMAZON como es mi caso, salta todos los libros en que has colaborado. Toda esa gente solitaria, a pesar de ser 18 autores, ellos tienen puesto VV.AA.(Autores Varios pero sin citar a ninguno ni siquiera en la sinopsis)  La intención es clara, no pagar derechos, y además, no reconocer quienes lo escribieron.
Pongo a continuación los autores y el índice. Es evidente que tras veinte años mi intención no es cobrar un euro, sino denunciar un reconocimiento que se nos niega a todos. 
Mis cuentos aparecen en más de 15 antologías de cuentos cubanos, pero esta exclusivamente dedicada al fenómeno del SIDA  en Cuba, fue muy peculiar y la reseña de este libro en el ELPAÍS, en ese momento un gran periódico fue increíble. La pongo al final para curiosos.


Características principales del volumen: Autor= VVAA
Editorial= EDICIONES LA PALMA
ISBN= 
Estado= Bien
Sobrecubierta= Edicion Sin Sobrecubierta
Anio= 1997
Encuadernacion= TAPA BLANDA



TODA ESA GENTE SOLITARIA Autor= VVAA Editorial= EDICIONES LA PALMA





Libros de segunda mano: TODA ESA GENTE SOLITARIA / 18 CUENTOS CUBANOS SOBRE EL SIDA. 1ª EDICIÓN. A ESTRENAR. - Foto 4 - 20220430

Libros de segunda mano: TODA ESA GENTE SOLITARIA / 18 CUENTOS CUBANOS SOBRE EL SIDA. 1ª EDICIÓN. A ESTRENAR. - Foto 5 - 20220430


RESEÑA DE "TODA ESA GENTE SOLITARIA" EN ELPAÍS