páginas vistas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reseña del corto erótico Ánima, dirigido por Ana Victoria Pérez.


Dentro de la Muestra del Cine Independiente Cubano en Barcelona he visto Ánima,  un corto (2010) dirigido por Ana Victoria Pérez (alias Bebé), una directora de cine cubano residente en Valencia. 
Vuelvo a empezar. Ánima, es una obra cinematográfica excelente, que no sientes que dura sólo diez minutos. Que cuando estás en casa o vas en el metro de vuelta  por la ciudad y sales del metro con un viento de otoño barcelonés, sigues pensado en su relato. Gracias a la fotografía, a la música y a un argumento espléndido basado en un cuento de la chelista Julieta Viñas Arjona. El texto es de una sutileza erótica notable,  llena de matices, donde el morbo de lo que pasa se encuentra precisamente en lo que sabemos que puede suceder entre las carnes tras las escenas, pero la intensidad del relato visual es quien se encarga de sugerirnos o de incitarnos a pensar en la humedad que generan sus imágenes.



Argumento: Trata sobre una chelista que lleva su instrumento arreglar a un luthier.

Impactante, se puede contar en una sola línea. ¿Por qué dura diez minutos? ¿Por qué siento la necesidad de querer ser ese luthier que una actriz como Ana de Armas le lleva un chello y termine desnudándose ante él? Pues se llama talento, tanto argumental, como visual. Eso se lo debemos a la conjunción de todos, o sea, a su directora.  Bebé nos hace creer fotógrama a fotógrama que el sudor en la espalda del  luthier (encarnado por el actor Leandro Espinosa) que mira deseosa la protagonista cuando ésta entra en el local, y él trabaja  deslizando sus manos por el vientre de otro instrumento,  es algo más que sudor. Al instante, los ojos verdes de la protagonista no tardan en deslizarse por la espalda del obrero del sonido,  además,  siente la necesidad de  que esas manos, estén sobre su piel que desea ser de madera.  Desea que él acaricie su vientre húmedo tras el cristal  junto a toda su piel;  quiere tanto estar sobre esa mesa de madera para corregir sus problemas de ánima espiritual, sensorial y erótica como el respirar. Bebé una vez más logra que la saliva en los labios de la protagonista no sea saliva...


Todo esto ocurre mientras una bien lograda banda sonora con una música de fuertes elementos medievales, ayuda a generar una tensión en el relato muy acertada. Primero con el chelo que habla por los protagonistas, y luego por una voz que sale directamente del cielo para quedarse en nuestro oído durante el diálogo erótico de los cuerpos.
Cosas curiosa,  el argumento y la música (interpretación y selección de piezas*) es responsabilidad de la valenciana Julieta Viñas Arjona, que un día antes de yo ver este corto,  se pone en contacto conmigo por un post que escribí de la Muestra donde citaba el corto y no mencionaba su crédito como creadora de la música y del argumento, me disculpé y así quedamos en contacto, y prometí escribirle si me gustaba. 
Al terminar de verlo  con dos actores, comenzamos a chatear sobre nuestro impacto, le expresé lo que nos gustó  a nosotros, e incluso le di una tercera opinión de una amiga que me encontré que le sucedió lo mismo... Me dijo desde Valencia que el relato era un cuento homónimo que escribió para un concurso erótico en el 2004, que quedó finalista, y la directora, su cuñada, decidió llevarlo al cine. Pensé para quien no crea que a veces los astros se alinean, esto es una prueba. 



Fragmento leve del chat por Facebook entre las 22:23 y las 23:13...

Arsenio Rodríguez Quintana
-Me gusto, el corto. La dirección de Ana, que logra una  sensualidad perfecta con  la boca llena de chocolate de la actriz, y un erotismo  húmedo de la espalda sudorosa  del actor; dile a tu cuñada, que me encantó. El erotismo en la historia es excelente. La mano del afinador... ¿es un afinador o un constructor?
Julieta Viñas Arjona
-Gracias. Es un constructor, un luthier
Arsenio Rodríguez Quintana
-El chello es muy sensual... ¿es un chello no?
Julieta Viñas Arjona
-Si, cello (it) chelo (esp)
Arsenio Rodríguez Quintana
-Después él le toca el vientre como antes tocó al instrumento...
Es real? Curaste tu alma herida con un afinador... es una metáfora muy sutil y poética....
Julieta Viñas Arjona
-El alma es una parte del instrumento (una barrita de madera que hay dentro de la caja) que sin ella no puede sonar (cosas de la física) y eso siempre me ha sugerido algo muy humano y profundo, jejej.
Siempre hay algo de real en las historias que uno inventa. Me refiero a tu pregunta sobre mi alma herida.
Arsenio Rodríguez Quintana
A mi me cura el alma historias creativas como éstas. 

Si no estabas ayer en el Antic Teatre de Barcelona puedes verlo íntegro (aquí) en Vimeo,  son sólo 10:28 minutos de arte cinematográfico.


Resumen de la filmografía de Ana Victoria Pérez 


Ana Victoria Pérez – Filmografía
•PSST!, qué es això? En producción
·Néixer. (2013) largometraje documental. hdv
•Es necessiten Petons. (2012) cortometraje ficción.
·Ishalem, memorias de un vampiro. (2012) Coash de actores.
•Ánima (2010) Cortometraje ficción.hdv

*La música es barroca, del Seicento italiano, la selección de las piezas la hizo junto con Paula Brieba. La interpretación de esa música fue de ambas; también colaboró la chelista Gloria Aleza.

Post anterior 
Ana de Armas de Hollywood a la Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona
Otro post erótico...
Hacer el amor con sonido porno