páginas vistas

sábado, 24 de febrero de 2018

Entre Orillas presentó CD Siempreviva y Clavel. La Nau, Poblenou. Barcelona. Música flamenca y afrocubana: brillante.

Si alguien me dice un día en La Habana que un día vería cantar rezos y rituales yorubas en voz de una cantaora de Flamenco, que domina esos palos como su propio ADN, hubiese dicho que esa persona tenía exceso de imaginación y creatividad.
Pero eso lo he vivido en vivo en Poblenou, en La Nau, en la presentación de CD Siempreviva y Clavel en un frío febrero del 2018.
Cristina López raja su voz flamenca con cantos en yoruba, y le da otra vuelta de tuerca a los palos flamencos, que por vez primera, que "yo conozca," fusiona en lengua yoruba los palos de flamenco en lengua y ritmos afrocubanos en su pieza "Oyà por Bulerías" . Subiendo un escalón más a lo ya hecho por Irakere, Afrocuba, Síntesis. Ellos mezclaron, rock y jazz con yoruba, Entre Orillas lleva el canto  yoruba al flamenco; no le basta, y además de cantos yorubas cogen la guajira y el punto cubano y lo aflamencan en Controversia de ida y vuelta" a quien le inyectan fandango, otro palo flamenco, o sea, en un mismo disco innovan de forma dual. A la guajira repito, le añaden fandango, logrando un climax total que no es fusión sino otra música.  Pues las costuras no se ven por la forma magistral en que está tejida. Porque llevan ya tres años con este proyecto desde el 2015, presentándose en Cuba y Europa.

Muy cerca de ella, de Cristina López está Yadira Ferrer, en quien se advierte que ha traído la semilla de esta fusión desde Cuba que ya camina sola todo el grupo. Y sirve de equilibrio conceptual. Fija el acento cubano en fandangos, bulerías y tangos. La idea da un salto a casi todo lo hecho anteriormente en estas fusiones. 
En la canción Guajira y Punto, la dulce voz de Yadira alcanza una excelencia brillante que te abraza por el oído....cuando afrima "es mi mulata un terrón/es mi mulata un terrón de azúcar, canela hecho que remándosele al pecho quita el mar de corazón..."

No es un acercamiento, es poner globulos negros y blancos a correr por una misma vena, y al unirse salga una sola sangre tipo. Pues distinguir que pertenece a qué, no me interesa. Pues lo que surge es música de la mejor y la más exquisita.
Sé que soy un privilegiado por vivir esto. Sé que la luz en este invierno y noche me ha tocado por culpa de "Entre Orillas." Y se lo agradezco desde hace un año cuando vi cantar a Cristina López en Santa Eulalia de Riuprimer en Vic, donde ya quedé fascinado. 
No estaba en Barcelona cuando Maite Martín y Tete Monteliú mezclaron Boleros y flamenco en 1992. Sí estaba en Sevilla cuando Bebo Valdés y Cigala dieron otra vuelta de tuerca al aflamencar boleros. He vivido aquí a Ketama, El Lebrijano o Manzanita. Entre Orillas no improvisa nada. Han estudiado muy seriamente lo hecho anterior e invovan a conciencia. 
Ahora he tenido la suerte de ser invitado a ver en vivo la primera presentación del grupo "Entre Orillas" con el debut de su primeras grabaciones reunidas "Siempre viva y Clavel."
Ya en el camerino con todos los músicos entre felicitaciones, no le dije a Cristina López y al percusionista Carlos Cuenca, iniciadores de este proyecto, que mi admiración no solo era en lo musical. Los textos escritos en castellano por Cristina son sencillamente extraordinarios a la altura de la música. Y que firmo su verso inicial del tema "Siempreviva y clavel:
Si yo me muero cantando la tierra come cosa buena...










Nota:
Grupo Entre Orillas:
Cristina López, vocalista Yadira Ferrer vocalista Anna Colom vocalista Ángela Furquet vocalista Marc López guitarra Juanma Gómez flauta Ángel Pérez teclado Ismael Alcina bajo eléctrico Carlos Cuenca percusión Pablo Gómez percusión Aina Núñez y Rogelio Lorda baile
Carátula de CD Siempreviva y Clavel.
Cristina López y Yadira Ferrer custodian a este que escribe, yo blogger, en el camerino  encantado con la luz de este concierto.


Tema Siempreviva y Clavel. Video del concierto.
Interior del CD Siempreviva y Clavel2