páginas vistas

jueves, 24 de mayo de 2018

Tour por Barcelona con escritores Enrique del Risco y Jorge Brioso.


Enseñar Barcelona desde su parte romana, medieval y gótica. Es un luxe en primavera.  Esta ciudad se deja querer fácil si comienzas la trayectoria nada menos que en el Liceo en las Ramblas. Sobre todo le mostré el punto exacto, dibujo de Miró,  donde el terrorismo nos dejó marcado hace un año
Desde allí subí con Enrique del Risco venido de New Jersey por la en la Plaza del Pi (documentada desde el s.X), avanzamos por la calle Petritxol (primera calle peatonal de Barcelona sin aceras y plena de chocolaterías y pintura y libros)  buscando Las Ramblas de nuevo para terminar entrando a la calle Taller, donde Enrique fan de vinilos se dio gusto, y antes de pasearlo por la Libreria La  Central del Raval,  nos hicimos una foto con el único cubano ilustre con placa escultórica en la ciudad de Barcelona, el cantante  Antonio Machin.
Fuimos a Cosmos, cafetería tras la Universitat de Barcelona en Gran vía de Les Corts donde se graduó otro cubano ilustre y escritor Fernando Ortiz, Universitat fundada en 1450 con el lema 'Libertas Perfundet Omnia Luce' «La libertad lo llena todo de luz» Fui allí que nos encontramos con Jorge Brioso, venido de Minesota, E.U y profesor universitario y escritor como Enrique en E.U. los tres con màs de 20 años sin volver a Cuba.

Llevarlos por parte del Eixample Barcelonés hasta la Pedrera de Gaudi es un tópico maravilloso e inusual. Ser Virgilio de dos escritores amigos es fácil en Barcelona. Ya sentados en Roselló tras unas cañas reflexionamos sobre la conferencia que ambos impartiran en LASA un evento en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona.
Brioso me hablo de su charla sobre las virtudes de Occidente: Humanidad y capacidad para destruir su propio discurso y renovarse.
De ahí los llevé al mar, Barceloneta para comer y adentrarnos en el Gótico con profundidad y sutileza de la misma manera que hablamos de mi último libro Del Procés a la República' y del Último de Enrique que se presenta hoy en Barcelona en el barrio de Grácia.  
Allí nos encontramos con Jacquelin Loss, Radamés Molina, Mota y Raquel e Ingri germana de Brioso de la Universidad de Princenton también. Un gusto que Loss e Ingri quienes siguen mi blog desde New York las conozca aquí en mi ciudad en carne y vida y compartir  con ellas risotto negro.
Mostràndoles luego  desde el Hospital de la Santa Creu donde murió Gaudí (edificio gótico del siglo XV, ) hasta la Biblioteca de Catalunya dentro de este edificio,  con sus naves llenas de libros,  sin olvidar edificios postmodernos de Enric Miralles o la nueva escuela Massana de arte y diseño tras el Mercat de la Boquería.

La vitalidad que genera en mi enseñar la ciudad que habito y conozco sus entrañas desde los romanos a la post modernidad es una suerte. Devolverle este suerte a Enrique que me enseñó New York: Barrio Chino, Italiano,Villatge,  Soho, es todavía más gustoso el reencuentro con estas fuentes de luz añadidas, por Ingri la hermana de Brioso y su mujer Yansi.
Llevarlos y pasar los tres juntos un rato en la Cereria donde Gala y Dalí pasaban horas, fundada en 1761, es un sueño innombrable. Hoy seguro habrá más pero esto ya sucedió. 

Ante la casa donde vivió Miguel de Cervantes en Barcelona. Radamés me dio la oportunidad en Linkgua, su editorial,  de escribir una intro al Quijote en Barcelona. En esta zona situó Cervantes su pelea con el Cabellero de la Blanca Luna donde Quijote salió defenestrado.

Suerte que pasamos por una Galeria donde estaba Saura y vimos una veitena de cuadros. Ademàs, de Mirò originales.
Enrique del Risco, ensayista blogger y escritor. Además de profesor universitario en New York.
Antonio Machín en Barcelona. Tras su paso por Londres y París. Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Barcelona, actuando en los clubes de Las Ramblas y dando comienzo a una imparable carrera hacia el éxito.