páginas vistas

domingo, 19 de noviembre de 2017

Por esta caricatura. Fueron ejecutados el director y el caricaturista en época de Franco.

Por esta caricatura. Fueron ejecutados el director y el caricaturista en época de Franco. La revista La Traca. De Valencia.

■"Franco compartiendo yacija con un soldado moro de su batallón africano, Franco travestido, Franco convertido en un trasunto ridículo de Hitler, con su espadón sobre España… Son algunas de las caricaturas que publicó la revista satírica ‘La traca’durante su triunfal etapa final, durante la Segunda República y la Guerra Civil, cuando llegó a vender medio millón de ejemplares gracias a un humor afilado, anticlerical y claramente alineado con el bando republicano, a la postre derrotado por el fascismo golpista."■

Los griegos crearon una palabra: enciclopedia.  Compuesta por dos palabras: κύκλος (kyklos = rueda, círculo), y παιδεία (paideia = educación). O sea, circular e informar. Si la historia no circula tiende a repetirse. Hoy mucha gente está siendo condenada por chistes. Debemos estár muy alertas para no repetir reprimir libertades ganadas. Yo soy historiador además de blogger. 

El Público( prensa digital)  hoy saca un artículo del tema que cito en el 2do párrafo.Domingo 19 de nov. 

El uso de la palabra 'yacija' cama pobre me encanta. Pues su uso más habitual es para la cama de paja hechas para los pollos en la granja. Un acierto excelente. 

El culo es lo último que se enseña. Proverbio cubano.

En La Habana, esa que recuerdo desde la distancia.
Decir 'culo' era muy vulgar. Se usaba más bien 'nalgas o fondillo.' Como decíamos 'senos.' Por 'tetas.'  
Fue en la península ibérica donde me asombró que las 'tetas' fueran 'tetas' y el culo fuera culo. 
Ahora en Cuba a pesar de llamarle nalgas. Las cubanas que presumen de culo viven orgullosas de él, saben del poder que tienen.

Me llamó mucho la atención esta chica cubana de Miami, que tiene un culo que sin duda "pararía el tráfico en La Habana." Eso era un piropo habitual en las portadoras de esa abundante carne 'para comer y para llevar.'
Ahora,  hace lo propio en su perfil de facebook. Donde 'para' mi tráfico visual por la red con una carpeta que dice algo que ella no cumple:
"EL CULO, ES LO ÚLTIMO QUE SE ENSEÑA."

Naomi Klein define a Donald Trump y lo que hace. Tras un año en la Casa Blanca. .

Vivimos tiempos urgentes e inciertos, y para Klein el presidente de EEUU es arte distópico convertido en realidad.
“Hemos de entender a Trump como una advertencia para todas las sociedades, como una cultura que celebra la riqueza por encima de todas las cosas, abriendo el gobierno a las corporaciones, privatizando la esfera pública, expandiendo la impunidad para los ricos. Se puede ver en la reciente publicación de los Paradise papers o encarnado en el poderoso Harvey Weinstein, que ejerció el poder sobre las mujeres y que con sus propios espías estaba encima de la ley. ¡Vemos tantos ejemplos de la impunidad de la riqueza en nuestra sociedad! Trump es un síntoma de la crisis pero no la crisis en sí”.
“Trump es otro tipo de Doctrina del Shock”, afirma. “Cuando se produce un shock es cuando aprovechan para introducir muchos cambios y esto es lo que se produjo tras la crisis financiera de 2008. Con Trump es el shock infinito, sin descanso, diseñado para distraer y poder aplicar cambios diarios. Su administración ha hecho un golpe de Estado corporativo. Era exactamente lo contrario de lo que dijo en su campaña, que era tan rico que no necesitaba el dinero de las corporaciones y que iba a hacer frente a Goldman Sacks y todos los lobbies. Prometió proteger el sistema de salud, traer de vuelta los trabajos sindicalizados y no hizo nada de eso. Este gobierno ha sido una mentira. Todas sus políticas han sido las de transferir dinero de la gente normal hacia los más ricos de los más ricos a través de un sistema tributario. Nada de esto es sorprendente”, asegura. En su opinión, lo perturbador es el rol de los medios, más entretenidos en sus tweets y sus “berrinches diarios” que interesados en investigar “todas sus traiciones económicas”.
El debate que se ha abierto sobre la sanidad. Trump intentó revocar un programa y dejar a millones de americanos sin asistencia sanitaria, pero no pudo. Y ahora las olas de resistencia generadas buscan algo más: sanidad universal, pública y gratuita. Bernie Sanders impulsa esta alternativa y es el político más popular del país, con un proyecto respaldado por 20 senadores. Otra visión esperanzadora es la de Jeremy Corbin en el Reino Unido. En todas las encuestas salía perdedor, y sin embargo el partido Laborista obtuvo el mayor número de votos desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña elaboró un manifiesto con una visión muy osada del futuro que incluía una seguridad social gratuita, eliminar las matrículas de las universidades, una transición hacia energías limpias, nacionalizar el sector energético y el ferrocarril. Las personas vieron que ese programa cumplía con sus expectativas”.
Definiendo de Donald Trump hace referencia a su libro. La Doctrina del Shock. 2007.
Articulo resumido de Angela Precht para La Tercera. Editado por blogger Arsenio Rodríguez Quintana.
Mi admiración por Naomi nació al leer: No Logo: El poder de las Marcas. Al llegar a la ed. Lingkua. En el año 2002. Barcelona.