páginas vistas

jueves, 22 de mayo de 2014

Sin wifi, sin facebook, sin Twitter, sin dólar...Danay Suárez ¡¿cuándo habrá Big Bang Data en Cuba?!


Hay pocos sitios como la Habana, ..Danay Suárez 

Ya sabemos que en La Habana la restricción a Internet o sea: ni wifi, ni facebook, ni Twitter... En fin,  no hay acceso libre. Hasta ahora este tema era uno más de los muchos que se ocupan los opositores y blogger dentro y fuera de Cuba. Por eso cuando escuché esta pieza rapeada de la cantante cubana Danay Suárez sobre la falta de acceso a Internet donde responsabiliza claramente el gobierno de los Castro en Cuba por tratarse de una dictadura que comenzó en 1959, realmente me impactó, pues la descubrí justo después de ver en Barcelona ( gracias a mi amiga Direlia) una exposición Big Bang Data en el CCCB, donde precisamente se mostraba el cableado de fibra óptica para Internet en todo el mundo, un mapa inmenso que ocupaba toda una sala rectangular de más de 30 metros, y me llamó la atención que la única isla del Caribe que tiene un solo cable de fibra óptica es Cuba, desde donde Danay canta con toda razón:

"Hay pocos sitios como la Habana,
sin  wifi, sin facebook, sin Twitter,  sin dólar..."

Mapa de cables de fibras ópticas de Internet que no tocan a Cuba.



Timo Arnall...2014, obra expuesta en el museo de Centro de arte Contemporáneo de Barcelona CCCB.

Su expo se llamaba Big Bang Data, El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) explora en la exposición "Big Bang Data" el fenómeno de la explosión de datos en el que está inmerso el mundo actual desde el punto de vista de las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación. Hablar del Big Bang Data es referirse a 2,5 trillones de bytes generados cada día hasta el punto de que en 2009 se generó la misma cantidad de datos que la Humanidad había producido en toda su historia hasta esa fecha. La exposición, que estará abierta en el CCCB hasta octubre, antes de su exhibición en la Fundación Telefónica en Madrid, aborda la "mercantilización de la intimidad" pues "las plataformas sociales de Internet construyen un perfil extremadamente detallado de nuestras preferencias y nos convierten en un producto",

Para lector tenga una idea clara de lo aislada que esta Cuba en Internet, pongo una imagen del cableado de las islas del Caribe que rodean a Cuba...República Dominica, Puerto Ricoy las Antillas menores  y todas son tocadas por varias conecciones ópticas. Cuba por un sólo cable desde Caracas,,Venezuela  llamado Alba-1. Gracias a la cultura continuada de desinformación castrista.


Si la novela fue la forma cultural del siglo XIX y el cine lo fue en el siglo XX, la base de datos es la forma cultural del siglo XXI". José Luis de Vicente. Curador de la Expo  Big Bang Data.