páginas vistas

sábado, 8 de septiembre de 2018

La Caridad del Cobre/Oshún impidió que muriera en la guerra de Angola... Mi madre lo cree así




(...uno de los primeros pañuelos dibujados dentro del Combinado del Este, 1990. Realizado técnicamente a semejanza de los hechos por mis compañeros de celda)
Ángel Delgado. Autor de la imagen. Reconocido artista de mi generación.










No soy creyente ni fanático religioso. Pero creo en mi madre. Ella está convencida de que cuando le juró una promesa  a la Virgen de la Caridad del Cobre,  que si no me enviaban a la Guerra de Angola, en África, ella no se cortaría el cabello en tres años, y al terminar  mi Servicio Militar Obligatorio,  iría al Santuario de la Virgen en Santiago de Cuba, casi mil kilómetros desde La Habana y le dejaría sus cabellos fruto de la promesa, eso me salvó de una muerte segura.
Mi familia entró en pánico cuando les dije que al hacerme el exámen médico me habían puesto servicio en Angola. La cantidad de jóvenes muertos allí cuyas cifras desconocemos creo una alerta en mi familia.

Mi expediente decía Angola, y las tres veces que me llamaron para finalmente irme, por alguna razón no salió mi nombre. Si salió el día que no fue hacia África, sino al Calvario, en las afueras de La Habana, donde pasé los tres años.
No teníamos familia en el gobierno que impidiera que me llevarán a África,  por eso la religión católica que profesa mi madre desde pequeña, fue su única fe, para pensar que pudiese cambiar mi destino. Ella vive convencida de que así fue.

En cambio, con mis 17 años acabados de cumplir, creí mucho en otra Alicia, mi madre se llamaba Alicia, y la madre de otro amigo que vivía en   15 y 24 se llamaba también Alicia, y fue la espiritista que más me ha impactado en mi vida.
Encendió una vela,  no sin antes poner un vaso de agua. Me preguntó al año de nacimiento y el nombre entero... Y me contó cosas de mi vida que jamás había conocido y tuve que comprobar con mi madre. Claro que me dijo que yo de Angola nada de nada.
El cariño que le cogí a esta maravillosa señora, más que un ángel, perdura en el tiempo como la amistad con su hija, y uno de sus hijos, amigo a su vez de mis hermanos mayores, siendo un músico conocido no diré su nombre, mis íntimos saben a quien me refiero.

Hoy el amarillo es el color de la reivindicación porque no haya presos políticos por el Procés de independencia en Catalunya, la portada de mi libro sobre el Procés, ( DEL PROCÉS A LA REPÚBLICA) está plena de lazos amarillos como el manto y el color de la Caridad del Cobre. La vida es un extraño azar, mi amigo Vanito Brown me diría: -Divino guíón...

Dos Notas.

Día de La Virgen de la Caridad: Oshún en el sincretismo Cubano. 8 de sep.

La definición de Oshún...

Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero. 

Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
Yo no sé si esto se llama nostalgia, es mi memoria, soy mayor hecho de memorias. 
Por todo esto no fue difícil que las Vírgenes de la Semana Santa de Sevilla les tenga un cariño especial.

En Catalunya el 8 de Sep. Se festeja la Mare de Deu de les Trobadas. O sea, las Vírgenes encontradas.

Són un clar exemple de marededéu trobada la Mare de Déu de Montserrat, la Mare de Déu de Queralt, la Mare de Déu de Puigcerver, la Mare de Déu de la Roca i la Mare de Déu d'Urgell. De la de Montserrat, la més coneguda, es diu que uns xiquets pastors van trobar la imatge en una cova. La Mare de Déu de Puigcerver, diu la llegenda[2] que va ser trobada dins d'una servera a la muntanya que porta el seu nom, gràcies a uns raigs de llum a la nit. La Mare de Déu d'Urgell és coneguda com a Mare de Déu d'Andorra perquè segons la llegenda fou amagada a Andorra durant la invasió dels sarraïns. També cal destacar la Mare de Déu de Núria i la Mare de Déu de Meritxell, patrona de les Valls d'Andorra. Al País Valencià, són molt venerades la Mare de Déu de l'Avellà a Catí, la de l'Ortisella a Benafigos, la de la Balma a Sorita o la Mare de Déu de Vallivana a Morella.