páginas vistas

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Es factible difundir todas las imágenes de la oposición en Cuba ?

Existe una fiebre morbosa por intentar ser el primer bloguero o facebusero o webero que difunda por youtube el último acto de valentía de algún cubano de la isla que alza su voz o un machete contra el gobierno.
En estos días, mujeres que protestan en el Capitolio, en el Mercado de Cuatro Caminos, y las resistentes Damas de Blanco son objeto de persecusión en La Habana, tanto por la seguridad del Estado como por otros que las graban con móvil a ellas, y a quienes las ayudan a huir o a desafían a la policía secreta de Cuba. A mucha gente la situación momentánea les da un valor que no creo que puedan mantener cuando la seguridad toque a sus puertas y les señale con un video colgado en youtube su complicidad.
Yo me pregunto, ¿por qué no tener más cuidado en difundir las imágenes de esos actos? Sé que el objetivo es difundir estas "acciones esperanzadoras", pero la paradoja más brutal, es que esos videos no los ve el resto de la población cubana -que no tiene acceso a internet- y es quien mejor se podría implicar y hacer crecer esto en una revolución al estilo de las revueltas árabes-, quienes más lo visualizan son  cubanos que estamos fuera y la propia Seguridad del Estado a quienes estos vídeos, probablemente les facilite mucho el trabajo. 
- No pienso difundir este tipo de imágenes, lo he hecho en otro momento y me arrepiento, y me encantaría que los blogueros y weberos colegas que viven fuera y no les afecta directamente colgar estos videos de cuban@s que se exponen a la cárcel, al menos pixelaran los rostros de l@s anónim@s valientes que se oponen directamente a quienes los reprimen. No olvido a muchos de los anónimos que se convirtieron en cómplices cuando los actos espontáneos del Maleconazo de agosto 1994 y muchos fueron a la cárcel por tirar objetos desde sus balcones contra las brigadas de respuesta rápida del gobierno, según anécdotas, los de la Seguridad del Estado los fue deteniendo puerta por puerta tras visionar las imágenes de las televisiones extranjeras y las fotos publicadas en otros países, aún no existía youtube, por suerte para muchos de nosotros.
Recordemos que Pánfilo, tuvo el valor de decir ¡lo que nos hace falta es un poco de jama! ¡En Cuba no hay Jama, Jama, Jama! o sea comida, algo claro, cierto e ingenuo y terminó preso¿No es como para reflexionar?





Ilustración: La rosa de Dalí.