páginas vistas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Atentado en Egipto: 305 muertos, entre ellos 27 niños, y 128 heridos en una mezquita sufí de Bir al Abed.

□El régimen egipcio prometió aplicar el "puño de hierro" contra los responsables del ataque más sangriento de la historia de país, que dejó al menos 305 muertos, entre ellos 27 niños, y 128 heridos en una mezquita sufí de Bir al Abed. □ 25 de nov.

Los radicales islámicos no soportan   que los sacerdotes sufíes estén más por cultivar y enseñar cultura, o sea, poesía y otras formas culturales que  lucha contra Occidente.  Muchos jóvenes prefieren esta variante del islam a la radicalidad del estado islámico. Esta ultima en su variante egipcia parece ser la responsable de la masacre asesina.

Poema Sufí.
Mi poesía es como  el pan de Egipto;
No puedes comerla, si tiene más de una noche.
¡Cómela cuando todavía esté fresca,
Antes que el polvo [el tiempo] se instale en ella!
Su residencia se encuentra en la cálida tierra de la mente.
En este mundo, se muere de frío.
Como los peces, tan sólo puede vivir en la tierra un instante;
Después, la verás desprovisto de la calidez de la vida.
Mevlana Jalaluddin Rumi

■Egipto está de luto. El mayor atentado del año lo han sufrido hoy egipcios. Mi amor por la cultura Egipcia me viene de niño; gracias a un padre marino mercante. Esta estatuilla que tengo en la mano vino de allí. Tomo mi corazón con ellos.

Hace un año murió La Claria, Fidel Castro.

La Claria es una metáfora que un amigo desde Madrid me regala  para referirse a Castro.
Yo le contesto...

-Decir claria, es una virtud o desagravio a mi me gusta hiena, escoria asesina, dictador...
"Clarias es un género de peces gato de la familia de Clariidae.​ Su nombre se deriva del griego chlaros, que significa vivo, animado, dada la capacidad de estos peces de permanecer vivos fuera del agua largo tiempo."

Él me contesta.  - pero ese que sale de las alcantarillas en Cuba arrastrándose como un no se qué, creo que no es el mismo. Al final no se sabe si es carne o pescado. En cualquier caso feliz primer aniversario.

Pues no tenía de idea. Estoy perdido con la cubanía del día a día.
-Para serte sincero ...Yo festeje su muerte en 1999, cuando llegué a París; y en 2006 al enfermar y dejar la presidenculia en Cuba, hice una fiesta en Grácia, Barcelona,  que terminó con los mossos. Sacando a mis amigos. Los vecinos los llamaron. Hace un año  no escribí nada, tras la noticia,  pero fui feliz.
hace un año estaba enfermo  y no pude brindar, me alegró mucho la noticia.

-Aunque llevo mucho tiempo desconectado del tema en su totalidad, creo que hace 10 años no consumo información de Cuba justo después de vivir 1 año en Miami. Pero hoy si me tomo una cerveza de celebración.

Y yo haré lo propio gracias a tí, convirtiré esto en un post.

Que finalizaré con el "Se Fue," de Danilo Maldonado.

Cubanos sacando clarias del alcantarillado en La Habana. Muy precariamente. 

Cristina Conejero me retrata en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Cristina no sabe que una espiritista en La Habana me dijo una vez que había sido un árbol en los años sesenta. Una gitana en Sevilla me lo confirmó en La Plaza España de allí.

Pero solo hoy,  me he visto como metáfora de ese árbol. Hace años no veo a Cristina. Viajera, blogger y fotógrafa de Madrid. Pero ella me ha visto en este árbol. 

No le bastó, y hasta vió a mi niña con sus cabellos en rojo en el árbol pequeño, preadolescente, que las ramas ( mis ramas cubren en está notable foto.

Gracias Cris. Avísame cuando pases por aquí. Mi niña al ver la foto dijo:
-Pápa, La Tardor.

Foto Cristina Conejero. 

Vaya Papaya. Texto de Cabrera Infante y lienzos de Ramón Alejandro.

En el Monte i en la Playa\ En la roca i en el Prado/ Cantar quiero entusiasmado\Lo dulce de la papaya. José Nápoles Fajardo.

El texto ¡Vaya papaya! del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante,  de 1992.  Se enfoca en la simbología diacrónica de una fruta descollante de  la obra plástica del pintor y grabador cubano Ramón Alejandro nacido  en La Habana en 1943 y radicado en París desde 1963. Dicha variación  transgenérica no se limita a la escritura meramente ecfrástica sino que  acude también a la intertextualidad e intericonicidad poniendo de realce  las dos vertientes privilegiadas por el escritor, el erotismo protagonizado  por la fruta codiciada y el sadismo circundante, alegóricos de una cubanía  amenazada y subversiva.
Conocí a Ramón alejandro en París en el 2007. Comimos en un restauran en Pigalle y me dedicó este libro. Fuimos a su casa en París y vi su obraen casa y quedé realmente impactado con muchos de sus lienzos. Con un erotismo marcado por la negritud y las frutas cubanas. 
El premio Cervantes cubano Guillermo Cabrera Infante dice de él:
"Hay que decir que Alejandro comenzó cultivando un sadismo surreal hecho de puyas y de pullas, que en Cuba son sinónimos absolutos. Pero pronto el pintor vió la luz y abrió la papaya que Lam siempre encontró cerrada, sus grandes labios sellados para no decir esta boca es mía. Las papayas de Alejandro son francas; abiertas y presentan lo contrario deuna infibulación: una ofrenda de amor y de humor."
Nota:
FrutaBomba. Crica, sexo femenino en Cubano. 'Bollo' en Cuba. 'Coño' en España. En lenguaje soez ( choni)  ¡ Chochooooo! Se llaman entre amigas de la periferia de Barcelona, o ciudades dormitorios,  o usando el lenguaje de forma simpática. Aunque a muchas no le gusta. En Cuba también hay lenguaje choni maravilloso. Cabrera Infante cita en su texto a Liborio Libre quien compuso con un tres, guitarra cubana de seis cuerda aparejadas de dos en dos...
A Soraya
Le apestaba la papaya.
Le gritaban 《¡Sola vaya!》




La vida es una semana. Son de Ignacio Piñeiro. Filosofia griega del caribeña.

Un texto demoledor para un sábado y otoño. Delicia y felicidad escucharlo con mi hija en casa.../

"El son montuno es uno de los géneros mas ricos que a inventado Cuba. Se fundamenta en la acentuación de la sincopa, elemento creado por Arsenio Rodríguez. Eato me añade Emilio Suárez desde México.

Bolero 

La vida es una semana fugaz
que se nos va entre las manos,
tantos momentos de felicidad
y otros tantos de tristeza y dolor.
Hoy me arrepiento de lo que hice mal,
no merecí que me quisieran,
fue por mi culpa que un joven rosal
vivió sin florecer.
Tuve mis instantes de caricia y frenesí,
dulce regocijo de placer,
tuve mi quebranto, mi alegría y mi sufrir,
bien vale un llanto comprender la realidad.
De remembranzas no es bueno vivir
pues lo pasado ya es pasado,
mas los recuerdos nos dicen al fin
que la experiencia es una amiga fiel.
Montuno
Estribillo:
Sábado triste, domingo feliz,
la vida es una semana,
hay que vivirla con ganas,
hay que aprenderla a vivir.
Guías:
Sábado triste, domingo feliz,
la vida es una semana,
hay que vivirla con ganas,
hay que aprenderla a vivir.
Mañungo, que bueno fuera (2)
que sin perder tu experiencia,
un milagro de la ciencia
joven de nuevo te hiciera.
Cuando me fui de Yateras (3)
las mujeres me lloraron,
los hombres se arrodillaron
pidiendo que no me fuera.
Se formó esa lloradera
porque en aquella región
no había cantado un varón
con una voz tan potente,
yo daba un grito en Oriente
y se oía en Bolondrón.

Bio de Ignacio Piñeiro en Ecured. Wikipedia cubana. 

En 1926 fue uno de los fundadores, junto con María Teresa Vera, del Sexteto Occidente, con el cual realizó su primera gira a Estados Unidos con objeto de grabar un disco con esta agrupación. En 1927 fundó el Sexteto Nacional, integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares, tres; Abelardo Barroso, voz prima; Juan de la Cruz, tenor; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Manuel Carrera Incharte (El Chino), bongó; ese mismo año se incorporó el trompetista Lázaro Herrera. Con este septeto viajó a Nueva York, y allí grabó sus primeras obras.

En 1929 participó con el Septeto Nacional en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fueron contratados como artistas exclusivos por la empresa SEDECA, y realizaron una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander, Madrid y Valladolid; además, actuaron en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En 1930 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Soneros Cubanos. Actúan en el cabaret Sans-Souci (1930); en 1931 se presentan en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, estrena Buey viejo; este mismo año viene a La Habana el compositor norteamericano George Gershwin, en la radioemisora CMCJ escuchó el son de Piñeiro Échale salsita, del que después utilizó el tema ejecutado en la trompeta en su Obertura cubana. En 1933 actuó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de 1935 pasó a ser dirigido por el trompetista Lázaro Herrera. En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, con el que se presenta en el programa de televisión Música de Ayer y de Hoy.


Omplim Brusseles. Òmnium y ANC ¿Siguen activas?¿Montoro y la fiscalía no han congelado sus cuentas?

Uno lee la promoción de Omplim Brusseles al final de este texto y piensa...
Rajoy y Montoro lleva meses diciendo que Òmnium y ANC, vivían  y se financiaban desde el Govern de Catalunya y así adoctrinaban a todos los catalanes para que fueran independentistas. 

Cito:  ■Hacienda admite que existe la “certeza sobre el ánimo doloso en la ejecución de una actuación ilegal empleando por parte del Gobierno de Cataluña y de las asociaciones ANC y Òmnium”. El País. 7 Nov. En este artículo se afirma que desde febrero de este año investigan esto. ■

Se intensificó en septiembre la investigación cuando Montoro intervino las cuentas de la Generalitat. Y hasta ahora nadie ha actuado contra estas organizaciones salvo especulaciones en los medios afines: ElMundo,ElPaís, ABC, LaRazón.
Es evidente que el rencor acumulado contra ambas es su papel esencial en organizar las Diadas multitudinarias de cada 11  de septiembre desde el rechazo al estatuto. Han capitalizado con mucho éxito el sentir mayoritario del sector independentista de esta sociedad. No se han inventado una ilusión y han ordenado seguirles. Hay demasiados adultos convencidos de esto. Creerse que la gente trabajadora usa su tiempo libre para ir a manis que no le importa si es de ilusos.

Los Jordis, líderes de ambas organizaciones están en la cárcel, no por malversan al estado, sino por 'violencia, o sedición y rebelión. Con lo tranquila que son sus manis.'
Ambas ANC Y Òmnium han organizado el 11/11,  la Octava Manifestación por la calle Marina que rondaba el millón y medio de personas a favor de la liberación del Govern y los Jordis.
Ahora, Òmnium y ANC  están desbordados con un macro concierto en el Estadi Olimpic el 2 de diciembre, para reunir más fondos para los presos del Govern y los Jordis y Omplim Brusselas para apoyar a Puigdemont. 

■El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, dijo, que aplicar del artículo 155 servirá, entre otras actuaciones, para cortar los fondos públicos a la ANC y a Òmnium Cultural, así como para impedir que los medios de comunicación de la Generalitat sean "instrumentos de agitación independentista". La Vanguardia. 21/10/2017. (Hace un mes y nada.)■

Si estas organizaciones eran corruptas y malversaban y estaban financiadas por el Govern, ¿qué pasa con Montoro y la fiscalía que no las desmantela y congela sus cuentas?con la rapidez con que actuan los jueces en todo lo relativo al Procés, no a su corrpción claro está, es curioso que dejen seguir actuando a  ANC Y Òmnium?  Ahora que están más activas que nunca. Han pagado parte de la finanza de Artur Mas, y la de Forcadell íntegra.

O, ¿será verdad que se autofinancian con la venta de material independentista de todo tipo que compran millones de catalanes? 
Por ahora, me temo que si no las han intervenido ya, es porque no les han encontrado ni rastro de eso que les acusan. Y el PP, tiene máster en corrupción y financiación de fundaciones, como por ej.  la de Francisco Franco.

Promo de Omplim Brusseles

El despliegue es considerable. La coordinación bajo la plataforma creada para el efecto, Omplim Brusseles(Llenamos Bruselas), pone ocho vuelos chárter desde Barcelona y uno desde Girona —por 420 euros ida y vuelta en el día— y 71 autocares desde distintas localidades de toda la comunidad. Y no solo desde Cataluña: también saldrá un bus desde el País Vasco gestionado
A Bruselas, pero también a Brujas, Gante o París, “que está de paso”. A manifestarse pero también a comer un gofre, ver la estatua de Manneken Pis o tomar cervezas belgas. Los catalanes a favor de la independencia se preparan para ir a Bruselas a la manifestación convocada el 7 de diciembre por Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana bajo el lema 'Viviremos una aventura inolvidable'.
Ambas organizaciones han creado una meticulosa estructura de coordinación
con la que los grupos independentistas se están poniendo de acuerdo para salir juntos desde distintas ciudades catalanas. El objetivo: vestir de esteladas la capital europea.
La prensa independentista muy oportunamente publica artículos sobre “Qué ver en Bruselas en 48 horas” y las agencias de viajes también aprovechan el tirón haciendo sus propios 'packs' —algunos con el sello de garantía de Omplim—. Es el caso de ONIX, una agencia que vio que mucha gente "quería aprovechar el viaje y que es puente para hacer turismo" además de la manifestación. Según cuentan desde la agencia, en una semana que lleva colgado el anuncio, han gestionado ya varias reservas.


Nota

Este texto aparece en mi libro: "Procés a la República;" se puede adquirir desde el 27 de marzo, 2018.  Si vives en Europa saldrá por Amazon.es.€ Edición en castellano.  Para el resto, América: Amazon.com con precio en dóllares,  Amazon.com, $

 

Nota:
Si quieres profundizar sobre el "problema catalán, en mi libro: "Del Procés a la República;" se puede adquirir desde el 23 de marzo, 2018.  Si vives en Europa saldrá por Amazon.es. Edición en castellano.  Para el resto, América: Amazon.com con precio en dóllares,  Amazon.com.

Mi niña insiste en que lleve tirantes.

Maya insiste  En casa que me ponga los tirantes.  A ella le gusta,  y me dice que estoy más guapo. Si Maya me dice guapo.  Todo lo demás está de más. Para más 'InRi' insiste en tirarme fotos... La felicidad es simple. Las 'perlas' que suelta mi niña.

Nota:

INRI es la sigla de la frase latina IESVSNAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos» Poncio Pilatos la mandó a poner en la cruz para justificar por qué terminó Jesús en la cruz. Yo no soy judio, ni Jesus, pero seguro Rey de mi niña.



Peggy Lee. Fever. Deliciosa Hierática.


Hierática y Deliciosa Peggy Lee. 
Cuando digo Hierática no me refiero a que es solemne e inexpresiva, o se mueve poco y no exterioriza sentimientos.
No. Prefiero la etimología de la palabra. O sea, cuando  la escritura jeroglífica, no fue la más adecuada para escribir con cálamo en papiros, y esto originó el desarrollo paralelo de la "escritura hierática," más sencilla y estilizada, que fue empleada por los escribas egipcios en textos religiosos, científicos y literarios hasta finales de la antigua civilización egipcia.

Peggy Lee no se complica. Y hace simple algo muy complicado. Sigue siendo difícil pero su talento hace que pareza fácil.