páginas vistas

viernes, 5 de enero de 2018

Film Coco: Recuérdame aunque tenga que emigrar.


Recuérdame aunque tenga que emigrar...Recuérdame. gran homanaje de Pixar al exilio mexicano y a la nostalgia por la familia y sus muertos.  Eso y mucho más es el filme Coco que dirige Lee Unkrich y Adrián Molina.

Es la noche antes de volar a París con mi hija por segunda vez. Debo preparar las maletas, pero me es imposible no escribir de esta película hecha para la familia y la nostálgia y el olvido. No solo para niños. El altar de los muertos es otra metáfora brutal de mantener la memoria familiar viva aunque no estés.

Recuérdame aunque tenga que emigrar... recuérdame" ... 
Maya y yo lloramos. Mi hija por cierto, no se llama Maya por casualidad, sino por México y su cultura.  No influye que sea un pápa creativo como el padre de Coco. Sino que esa relación de padre e hija le tiren lo que le tiren es indestructible. Y eso teniendo una hija me hace feliz... y da esperanzas a no ser olvidado por un ser que creía ser parte de mi corazón fuera del cuerpo.

Pixar una vez más  se salió de la pantalla y  pasó a mi ADN decapitando mi nostalgia por la familia.. 
"Recuérdame aunque tenga que emigrar"
A solas yo te cantaré soñando en regresar..." Recuérdame.. A solas yo te cantaré soñando en regresar... Recuérdame... /

Es algo con lo que sueña todos los emigrados del mundo. No ser olvidado.  Es una relación padre e hija que en realidad son la metáfora del exilio de todos y todas partes y la solidez que siempre demuestran los huesos, o sea, los muertos, esa metáfora de familia ida, exiliada a la otra vida.

Hermosa manera de contar una cultura, la mejicana,   y una memoria a través de sus muertos.
Es normal que todos lloren como mi hija y yo. No solo por los muertos, sino por el terror de ser olvidados por la familia. O de ser olvidados por los muertos de mi felicidad, la música.

'Carlos Rivera' hace una intrepretación excelente de 'Recuerdame', en la banda sonora del filme, aunque yo me quedo con la versión íntima Natalia Lafourcade que he puesto en este post.
Es difícil olvidar esta peli y esa flor amarilla 'cempazúchitl'; la flor del día de los muertos. Es difícil no recordar a nuestros muertos o exiliados familiares tras este film.

"Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor
Recuérdame
No llores por favor
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás
A solas yo te cantaré
Soñando en regresar
Recuérdame aunque tenga que emigrar
Recuérdame
Si mi guitarra oyes llorar
Ella con su triste canto te acompañará
Hasta que en mis brazos estés
Recuérdame..
Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor
Recuérdame
No llores por favor
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás."


Nota.

Post dedicado a Rosa, que su vínculo con México durante años y la certeza de que nos gustaría este filme, nos lo impuso. Es difícil olvidar esto.
Ella cuenta que  "El día de muertos es una de las cosas más emocionantes que ha vivido.
Pasar la noche entera en el cementerio lleno de flores y velas y música y gente."

Estas fotos me las envió ella de su día con los muertos en Ciudad México, en un pueblo del norte de Milpa Alta. Sin duda el filme recrea exactamente flores y ofrendas...