páginas vistas

martes, 19 de agosto de 2014

Identificando cubanos que se fueron en balsa en 1994... Mira las fotos si fuiste balsero...

"En el verano de 1994, Willy Castellanos fotografió un capítulo de la historia de Cuba conectado a la odisea de todos los éxodos del mundo: la salida masiva de las decenas de miles de personas que duran te varias semanas fabricaron, transportaron y lanzaron al mar balsas inverosímiles en las que se embarcaron rumbo norte sin que el gobierno les impidiera salir. Por sus dimensiones y circunstancias, el éxodo tuvo el carácter de una épica registrada en un centenar de fotografías tomadas en las zonas de las Playitas de 30 y 24 en Miramar así como en la explanada de Cojimar, al este de La Habana.Cerca de 20 años después, la memoria colectiva de ese éxodo, captada desde la orilla de los que se quedaron, se ha ido borrando. Por ello, el proyecto Exodus realiza una convocatoria dirigida a los protagonistas de esta historia. Capturados en el instante de la salida, muchos pueden haber sido fotografiados sin siquiera notarlo. Hasta dónde se sabe, algunos regresaron a la isla, otros se encuentran en diversos lugares de los Estados Unidos." 
Una amiga alemana que vive en Etiopía, me comunica por facebook que acaba de ver una página http://exodus94.com donde alguien que hizo fotos de cubanos yéndose en balsa en 1994, intenta identifica a los que salen en las fotos. Es una tarea casi imposible, pero me sumo a esta tarea, pues conozco a muchos que no murieron y quizás le interese ponerse en contacto con este proyecto...


EXODUS: UNA PAGINA EXTRAVIADA DE LA HISTORIA

www.exodus94.com/

Cubanos de retorno desde Unión Soviética se quedaban en Gander, Canadá.


 Foto de regreso de la URSS a Cuba.
   
Es difícil que exista algún amigo habanero o cubano que no haya tenido otro que se quedó en Gander, Canadá cuando regresaba de la Unión Soviética. Fue un lugar que al no saber nada de él cuando vivía en Cuba, a veces lo confundí con Tlön, Uqbar, Orbis, Terlius,  ciudades que citaba Borges en sus cuentos y que era incapaz de poner una imagen de ella. La prohibición expresa del gobierno de que ningún ciudadano podía salir del país sin permiso ni carta de invitación que aún perdura es también un obstáculo para la imaginación.
Hace unos días viendo fotos encontré esta de Yusil que pasó por ahí de retorno a Cuba y no se quedó. Me quedé sorprendido, no sólo por el sepia original, sino porque ese nombre GANDER representaba que ese amigo quedado lo separaba ya para siempre de ti, la nostalgia. No volverás a tener otro igual. No volverás a ver a esa novia posible o ex en muchos años, a muchos nos ha ocurrido así. Lo peor era que no te iban a contar la emoción que sintieron al ver envivo y en directo las iglesias del Kremlin construidas por el italiano Aristóteles Fioraventi en el siglo XVII. Aún no he tenido el privilegio de verlas, pero siempre he tenido la impresión de que el arte Ruso ha tenido  una respiración serena, frente al arte europeo donde se suceden los estilos continuamente. No ir sé que será una frustración, conocer a muchos que sí lo han hecho y me han contado es un consuelo dulce.


    Detrás de Yusil segunda por la derecha Abdel 
     bailarín cubano que se quedó en Gander.