páginas vistas

sábado, 7 de septiembre de 2013

En Django de Quentin Tarantino: -¡Alejandro Dumas era negro!

         Alejandro Dumas, padre.

Una de las escenas más duras de la película Django Desencadenado de Tarantino (2012) es cuando los perros del esclavista del Misisipi que personifica Leonardo DiCaprio se comen a un negro esclavo de su propiedad que ha intentado fugarse. El negro se llamaba D 'Artagnan, que hace referencia al personaje de Los tres mosqueteros que escribió Alejandro Dumas.
"El coprotagonista de la peli le dice más tarde a DiCaprio antes de matarlo... -Sabes que tu esclavo se llama igual que un personaje de una novela. DiCaprio responde sí. - sabes que su autor no hubiese  estado de acuerdo con lo que hiciste. DiCaprio contesta, seguro es un francesito débil... No es por eso, Alejandro Dumas, el autor, era Negro."
Quizás una de las tantas y duras verdades históricas  de las que contiene este último films de Quentin Tarantino, basado en el siglo XIX de la historia esclavista de los Estados Unidos,  que una vez más no deja indiferente a nadie.
Alejandro Dumas padre, nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterês, Francia, siendo inscrito como Dumas Davy de la Pailleterie, ya que su abuelo Antoine-Alexandre era marqués  y se casó con una ex esclava negra de nombre Marie Céssette Dumas de Santo Domingo, que tuvo por hijo a Thomas Alexandre, dejándole huérfano a temprana edad. El niño volvió a Francia con su padre, y más adelante quiso estudiar la carrera militar, llegando a alcanzar el grado de general en el ejército de Napoleón Bonaparte.
Quentin Tarantino sabe que el racismo es una cuestión pendiente en todas partes y señala con el dedo una actualidad que muchos cineastas prefieren mirar para otro lado. Para no ir muy lejos, en el 2010, se estrenó en Francia, El Otro Dumas, y el autor francés fue representado por Gerard Depardieu, ¡un Rubio de ojos azules! Con la inmensa cantidad de actores negros que hay en ese país.
Para quien crea que Alejandro Dumas sólo fue un autor de novelas de mosqueteros o la excelente ajuste de cuentas por una injusticia, El conde de Montecristo, también escribió sobre racismo y esclavitud  en su novela "Georges", que cuenta la historia de un niño mulato capturado por traficantes de esclavos de su tierra natal, Mauricio, y que más tarde regresa para organizar un levantamiento. Al qué no le huela esto a la Revolución de Haití de donde era su abuela materna esclava, esta ciego o no sabe leer.
Tarantino demuestra en esta peli que sigue siendo un autor de raza y de sangre, mucha sangre con un estilo definido, por suerte esta vez toda la sangre derramada tiene un contexto , un río conceptual y temático por donde fluir.
Sinopsis:  En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (FILMAFFINITY)

9 comentarios:

  1. Realmente no sabía nada de ésto, no soy una persona extremadamente culta pero si había escuchado de Dumas, QUE SOCIEDAD HIPOCRITA QUE TENEMOS

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que quería saber, buena entrada :)
    Me esclareció esa duda que me quedo de la peli.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. "Alejandro Dumas, el autor, era negro. Quizás una de las tantas y duras verdades históricas" Mi pregunta es, ¿Por qué el hecho de ser negro, es una dura verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro para los supremacistas que los consideran inferiores

      Eliminar
    2. No es el hecho de ser negro, es el hecho de querer dejar en el olvido que la ascendencia negra de Dumas; como ejemplo el usar un actor de rasgos nórdicos para representar a una mezcla de caucásico con negro. Es comprensible en aquella época, pues el ser negro podía dificultar el recibir los méritos correspondientes, pero que sigamos hoy en día con esas...

      Eliminar
  5. Gracias; desconocía que Dumas fuersa negro y al ver la película de Tarantino me picó la curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Buen dato cultural de la peli. Como un comentario aparte, Dumas llego a ser coronel en el ejercito frances en el siglo XVIII, esto seria imposible en el mismo tiempo en Estados Unidos con su nivel de racismo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos. A tu pregunta, la respuesta no es que ser negro sea una verdad dura. La dureza de la verdad, a la que entiendo se refiere el autor del blog, es la ignorancia e hipocresía con la que se ha "ocultado", históricamente, el hecho de que Alejandro Dumas fuese mestizo. Un saludo

    ResponderEliminar