páginas vistas

domingo, 22 de julio de 2012

En Django de Quentin Tarantino: -¡Alejandro Dumas era negro!

Gustave Le GrayRetrato de Alexandre Dumas en traje ruso© RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / DR
         Alejandro Dumas, padre.

Una de las escenas más duras de la película Django Desencadenado de Tarantino (2012) es cuando los perros del esclavista del Misisipi que personifica Leonardo DiCaprio se comen a un negro esclavo de su propiedad que ha intentado fugarse. El negro se llamaba D 'Artagnan, que hace referencia al personaje de Los tres mosqueteros que escribió Alejandro Dumas.
"El coprotagonista de la peli le dice más tarde a DiCaprio antes de matarlo... -Sabes que tu esclavo se llama igual que un personaje de una novela. DiCaprio responde sí. - sabes que su autor no hubiese  estado de acuerdo con lo que hiciste. DiCaprio contesta, seguro es un francesito débil... No es por eso, Alejandro Dumas, el autor, era Negro."
Quizás una de las tantas y duras verdades históricas  de las que contiene este último films de Quentin Tarantino, basado en el siglo XIX de la historia esclavista de los Estados Unidos,  que una vez más no deja indiferente a nadie.
Alejandro Dumas padre, nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterês, Francia, siendo inscrito como Dumas Davy de la Pailleterie, ya que su abuelo Antoine-Alexandre era marqués  y se casó con una ex esclava negra de nombre Marie Céssette Dumas de Santo Domingo, que tuvo por hijo a Thomas Alexandre, dejándole huérfano a temprana edad. El niño volvió a Francia con su padre, y más adelante quiso estudiar la carrera militar, llegando a alcanzar el grado de general en el ejército de Napoleón Bonaparte.
Quentin Tarantino sabe que el racismo es una cuestión pendiente en todas partes y señala con el dedo una actualidad que muchos cineastas prefieren mirar para otro lado. Para no ir muy lejos, en el 2010, se estrenó en Francia, El Otro Dumas, y el autor francés fue representado por Gerard Depardieu, ¡un Rubio de ojos azules! Con la inmensa cantidad de actores negros que hay en ese país.
Para quien crea que Alejandro Dumas sólo fue un autor de novelas de mosqueteros o la excelente ajuste de cuentas por una injusticia, El conde de Montecristo, también escribió sobre racismo y esclavitud  en su novela "Georges", que cuenta la historia de un niño mulato capturado por traficantes de esclavos de su tierra natal, Mauricio, y que más tarde regresa para organizar un levantamiento. Al qué no le huela esto a la Revolución de Haití de donde era su abuela materna esclava, esta ciego o no sabe leer.
Tarantino demuestra en esta peli que sigue siendo un autor de raza y de sangre, mucha sangre con un estilo definido, por suerte esta vez toda la sangre derramada tiene un contexto , un río conceptual y temático por donde fluir.
Sinopsis:  En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (FILMAFFINITY)

26 comentarios:

  1. Realmente no sabía nada de ésto, no soy una persona extremadamente culta pero si había escuchado de Dumas, QUE SOCIEDAD HIPOCRITA QUE TENEMOS

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que quería saber, buena entrada :)
    Me esclareció esa duda que me quedo de la peli.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. "Alejandro Dumas, el autor, era negro. Quizás una de las tantas y duras verdades históricas" Mi pregunta es, ¿Por qué el hecho de ser negro, es una dura verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro para los supremacistas que los consideran inferiores

      Eliminar
    2. No es el hecho de ser negro, es el hecho de querer dejar en el olvido que la ascendencia negra de Dumas; como ejemplo el usar un actor de rasgos nórdicos para representar a una mezcla de caucásico con negro. Es comprensible en aquella época, pues el ser negro podía dificultar el recibir los méritos correspondientes, pero que sigamos hoy en día con esas...

      Eliminar
    3. duro pues quien recibió dichas palabras consideraba a los negros como criaturas inferiores, como seres incapaces de demostrar creatividad alguna: destinados a servir porque la naturaleza así lo dictamina (todo en base a un método primitivo, actualmente olvidado). Pues resulta que el mismo autor que admiraba por su creatividad era negro entonces, ¿qué tan patético era el?.

      Eliminar
    4. Si no es por la película, nunca lo sabría, excelente dato histórico y cultural.

      Eliminar
    5. Amigo,lée bien la nota, viene claramente explicado, y es tan simple como hacer busqueda en google y nos damos cuenta de que lo representan como un hombre blanco....

      Eliminar
  5. Gracias; desconocía que Dumas fuersa negro y al ver la película de Tarantino me picó la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era negro... era mulato. No es lo mismo

      Eliminar
    2. Si, lo es. La division de las personas de ascendencia afro en " grupos" distintos de acuerdo a su tonalidad es algo típico de la esclavitud. Las personas que somos afrodescendientes o negras, lo somos sin importar el tono.

      Eliminar
    3. Si,lo es. La clasificación de las personas de origen africano de acuerdo a tonos y mezclas es algo tipico de la esclavitud. Actualmente es anacrónico afirmar que mulato no es negro, aparte de racista. Las personas somos afrodescendientes o negras,sin importar el tono de piel. Asimismo, asumirnos como afro o negras no niega otras identidades.

      Eliminar
  6. Buen dato cultural de la peli. Como un comentario aparte, Dumas llego a ser coronel en el ejercito frances en el siglo XVIII, esto seria imposible en el mismo tiempo en Estados Unidos con su nivel de racismo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos. A tu pregunta, la respuesta no es que ser negro sea una verdad dura. La dureza de la verdad, a la que entiendo se refiere el autor del blog, es la ignorancia e hipocresía con la que se ha "ocultado", históricamente, el hecho de que Alejandro Dumas fuese mestizo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente era mulato, solo tenía una cuarta parte de negro, era su abuela la que era negra. Él, aunque tenía el cabello rizado, sus rasgos parecían blancos, por lo que podría ser interpretado por Depardieu sin cometer un error garrafal.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre eurocentristas recalcitrantes

    ResponderEliminar
  10. Interesante, lo supe por la película aprender un dato histórico y cultural

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que su madre era de raza negra por lo tanto aunque el padre fuera blanco el tenia sangre de raza negra y eso fue hipocritamente escondido lo supe por la pelicula.saludos

    ResponderEliminar
  12. Y cuantos tendrán sangre negra corriendo x sus venas!!! mmm...trump?

    ResponderEliminar
  13. Tarantino de antologia. Una buena pelicula.otra obra maestra. Samuel jackson el mejor Di caprio en su mejor papel y el actor austriaco su segundo oscar.

    ResponderEliminar
  14. Comentar simplemente que el de la foto es Alejandro Dumas padre. Este era, efectivamente, mulato. El Alejandro Dumas escritor tenía por tanto una abuela negra y sus rasgos eran mayormente occidentales.

    ResponderEliminar
  15. Hay un error histórico en la pelicula sobre este punto si l@ peli esta ambientada a dos años del inicio de la guerra de secesion, eso seria el año 1859. Alejandro Dumas falleció en 1870, 11 años despues. Por lo tanto, debió haber dicho "Alejandro Dumas es negro", y no "era".

    ResponderEliminar