páginas vistas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Zapatero, Adiós.

 

Hoy a las 12 de la noche es el comienzo ofical de la campaña para la elecciones del 20-N, donde saldrá el sustituto de Zapatero.
Debo confesar que Zapatero me entusiasmó, después de cuatro años de convivencia con Aznar y su mayoría absoluta del 2000-2004, que  incluyó Guerra de Irak y manipulación de los atentados de Al Qaeda de Madrid, leyes a favor de recalificación de terrenos que dieron origen a la burbuja inmobiliaria que padecemos hoy, estancamientos en políticas de extranjería;  yo, y muchos que ahora reniegan del él, dimos un salto de alegría cuando sacó las tropas de Irak, con una ministra de defensa embarazada  cuya foto le dio la vuelta al mundo, además de la noticia de que Gays y Lesbianas podían contraer matrimonio. No pudo tener un comienzo más espectacular a nivel de marketing político, si se comparan las últimas imágenes con las que se despidió Aznar,  primero en las islas Azores con junto a  Blair y Bush, o la de la Casa Blanca con los pies sobre una mesa imitando estilo y acento tejano de Bush. 
En la segunda legislatura (2008-2011), la crisis le pegó varias veces en la cara a José Luis Zapatero antes de que reaccionara,  como la mayoría de los líderes europeos, pero eso al ciudadano que se queda en el paro (roza los 5 millones) no le interesa, pues el atentado de no tener una nómina cada mes para la familia, no lo tapa ninguna ley ejemplar y trascendente como las que Zapatero ha tomado en sus dos legislaturas, donde algunos alcanzamos el cheque bebé de 2500 euros por niño nacido, que luego retiró por la crisis; otros se han beneficiado de la La ley de dependencia, con la cual los familiares que cuidan a minusválidos en casa, cobran un dinero y cotizan en la seguridad social, algo verdaderamente insólito en España. Por no hablar de la ley contra la violencia de género, para intentar que la sociedad tome conciencia de este machismo ancestral y cultural que trasciende casi todas las fronteras occidentales, aunque la hipocresía solo señale a los musulmanes como machistas.
Otra buena costumbre, implantada por él,  es ir al Senado cada miércoles a contestar a los grupos políticos de la oposición dándole un valor a esta cámara que sus predecesores no le dieron, y espero que si cambia el gobierno se mantenga.
Con respecto a Cuba logró que soltaran al grupo de los 75 opositores a Castro de la primavera del 2003,  siete años más tarde cuando estaban condenados, algunos a más de veinte, a ellos y a sus familia los trajo a España.
Por último, intentó frenar y acabar con ETA, y los frenó y, al parecer, ha acabado con ellos, aunque el mérito se lo llevarán otros, incluso los que no hicieron nada. 
Se rindió a los mercados y a la banca, y a los dictados de la Unión Europea (específicamene a Merkel y Sarkozy) pero eso no es noticia para mí, Cuba se rindió a la Unión Soviética durante cuarenta añosapoyó guerras en África, América y Asia, solo por complacer a quien le daba el dinero  para sobrevivir. El estado actual de España y su desarrollo se debe a los fondos Europeos;  y a los padres que te dan dinero, ¿se les hace caso, si o sí?
Cierto que no ha sabido afrontar esta crisis, pero no estoy seguro de si los que vendrán  lo harán mejor, el tiempo me dará o quitará la razón.
Hoy solo hay que decirle adiós, cuando termine el siguiente, se verá realmente cuán positivo o no será su balance político. Es prematuro la cantidad de cosas tontas que se han escrito sobre él, sin perpectiva histórica, solo con el calor de los sucesos. La inmediatez es el peor enemigo de la historia política, pero ahora todo análisis se mide por el impacto y levedad de un twiter y así nos va.



más sobre Cuba y el 20-N aquí 
más sobre 20-N aquí