páginas vistas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Miles Davis puso algo más que música a Ascenseur pour l' échafaud



Acabo de ver Ascensor para el Cadalso (Ascenseur pour l' échafaud) una peli que nunca había visto, en cambio, su banda sonora la conocí en el año 2001, cuando trabajaba en la editorial Linkgua, carrer Muntaner 45, en Barcelona.  Al final del post cuelgo un video de Miles tocando  sobre escenas del film...
Miles Davis fue el encargado de trasmitir la atmósfera que quería Louis Malle's, su director, de forma magistral, su música es más que un personaje en las escenas, sin esta  los actores son marionetas. Conozco pocas bandas sonoras tan bien logradas donde el estilo cool de Miles Davis se adapte con tanta precisión a la intriga natural de este thriller lleno de imprevistos necesarios que mantienen la tensión muy alta en todo el metraje... Quizás Miles con este trabajo terminó de definir este estilo que lo hizo estar por encima de otros jazzístas de su generación.
Casi me molesta pensar que sea una peli y una música de 1957, pues su fecha hace pensar en una caducidad que no existe cuando vez este filme en blanco y negro absolutamente memorable y casi obligatorio de ver.
No sólo la película trasciende por la música. El guión, la fotografía  y sobre todo la actuación de La bellísima Jeanne Moreau cuyas miradas y gestos son una conversación privada con sus deseos de encontrar la felicidad a cualquier precio, también son una nota positiva.
En las fotos que elegí para ilustrar el post se advierte su complicidad con Miles,  creo que entre ellos hubo más que música para el oído. Él encontró su blanca inspiración para la banda sonora de las escenas, ella la negritud musical de su instrumento que incluso se llevó a los labios. La forma en que se miran en la última foto firma su romance... Presuntamente...

Resultado de imagen de Jeanne Moreau Miles Davis Ascenseur pour l' échafaud)

Resultado de imagen de Jeanne Moreau Miles Davis Ascenseur pour l' échafaud)