¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 6 de junio de 2017

Arquitectura postmoderna de Varsovia.



Antes de viajar lees y ves pelis  Andrzej Wajda, Cenizas y Diamantes y El Pianista de Roman Polansky. Y te asombras de la destrucción de la ciudad y te impacta la cantidad de polacos que murieron y la ciudad en ruinas y el dolor de aquello judíos masacrados por Alemanes nazistas.
En 70 años se han recompuesto de alemanes y luego de la influencia rusa. 
A pesar de que las bombas han dejado un desajuste urbanístico importante, la voluntad de los polacos es seguir adelante. Un ejemplo,  en esta Varsovia que ya emergió de aquellas ruinas...
Estoy encantado de amor por esta ciudad donde lo único bello no son las mujeres.
No es Bruselas, París, Lisboa,Firenze Sevilla, Porto o Barcelona (amores míos incondicionales). 
Pero tiene el mérito que no tienen éstas. Haberse reconstruido desde Cero y después, quitarse de arriba al comunismo.
A nadie mejor que un polaco para redefinir este post:

"... Los nazis eran transparentes: querían infligir el mal y lo hicieron. Sin espacio para las dudas. El comunismo sí que fue una gran estafa, nos defraudó. Albert Camus ya lo advirtió:el comunismo es el mal bajo eslóganes de buenismo. Por eso en las filas comunistas surgió la real rebelión intelectual.
Trajo el desencanto y la disidencia.¿Igualdad?, se consiguieron algunas cuotas. Pero ¿Libertad? Nada. Y ¿fraternidad? Todavía menos. Esa fue su gran contradicción." 
Zygmunt Bauman.


Lazienki park. El jardín más bello de Varsovia del s.XIX.

Aqui la tradición de jardines europeos del siglo XVII, es perfecta.
"El Parque Łazienki fue fundado en el siglo XVII. Tomó el nombre Łazienki (baños, en polaco) debido al sofisticado pabellón de baño que existía en ese entonces sobre la isla en el lago del parque. Es famoso por albergar el monumento al compositor Fryderyk Chopin y algunos bellos palacetes."

Lo verdaderamente notable de este lugar no son los datos de un jardín hermoso siendo el más grande de  Polonia. Lo importante es la paz que se encuentra en él, cuando te quedan sólo unas horas para irte de la ciudad.

Dicen que fue arrasado como casi todo en 1944 tras el Alzamiento de Varsovia contra los alemanes pero aquí, no hay huellas de aquello. La naturaleza se reconstruye intacta siempre. No hay quien no diga que esto no es el paradiso. Y yo tengo buena relación con el jardín inicial desde que soy padre.


Chopin en el jardin.