páginas vistas

sábado, 14 de julio de 2018

La Flor Ginesta. Un libro que recoge un símbolo histórico catalán de Ramón Felipó i Oriol.

Quien ha tenido la suerte de visitar Barcelona u otras ciudades de Catalunya se ha llevado seguro referentes simbólicos muy evidentes a nivel arquitectónico que pasan por el modernismo de Gaudí y sus coetáneos. Sagrada Familia, Casa Batlló, Milá y Passeig de Gracia, Las Ramblas... en fin. 
Seguramente las luchas reivindicativas surgidas en torno al Procés, tras el estallido de querer votar y ser una  República separada de España ha generado la búsqueda de referentes simbólicos tradicionales de Catalunya como La Flor Ginesta. Flor nacional de Catalunya.  Un libro de esencia catalana de Ramon Felipó i Oriol.
Ramón y yo pertenecemos a la misma editorial. Él ya sabía de mi libro "Del Procés a la República" que mi editor y Róger le habían dejado uno. Ahora yo recogía su libro y él me lo dedicaba. Antes de recoger a mi hija y venir a la platja, el mediterráneo otro símbolo natural de Catalunya.

Me he leído el libro en la platja de Barcelona, y en Nice,  viendo jugar a mi niña. Me ha encantado pues he repasado con ella en catalán múltiples poemas de Maragall, Salvador Espriu, Josep Pla sobre esta flor en sus contextos literarios.
Ramón también hace un repaso histórico de otros símbolos catalanes y como él, estoy de acuerdo que el "llaços grocs" en defensa de los presos políticos hacen alusión directa al groc de la flor ginesta.
Interesante y bello libro que será presentado el 13 de sep. En el Ateneu Barcelonés. Donde estaré para hacer crecer la flor en el asfalto que falta nos hace.

Además de mis selfis hay fotos de Roger Castillejo Olán que es maquetador del libro. Cuya portada es entrañable.