páginas vistas

lunes, 13 de junio de 2016

"Nadie salvo la lluvia tiene las manos tan pequeñas"...

Esta canción de Mane Ferret que convierte a la lluvia en algo que viene caminando... pero que todos sabemos que es algo más que la lluvia, me parece la banda sonora perfecta de este post, que en realidad fue un dialogo chat con una amiga en Girona, donde apareció el poemas de Cortázar  y los versos  Edward Estlin Cummings Nadie salvo la lluvia tiene las manos tan pequeñas...





Aplastamiento y sonido de las gotas de  Cortázar una vez más ....    
"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones
cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío.
Ahora aparece una gotita...
en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo  y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.
     Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga,
ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
     Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración
del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.
     Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."

A mi me gusta este poema de Julio Cortázar poderosamente, pero siento decirte, que hay un verso de un escritor norteamericano "Edward Estlin Cummings."
... Es un sólo verso, pero es mortal.
" nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas".

Esa metáfora me persigue a todas partes donde estoy y llueve. Es insuperable. Gracias a ella escribí un poema cuando era muy joven que decía:
" el silencio es una conversación privada." No hay relación aparente, para mi sí...

La mujer  que creo tocó a Edward Estlin Cummings, era una diosa... Sus manos eran algo más que su piel,  lo juro...
Sin olvidar que tiene otros versos ¡acojonantes!.."here is the deepest secret nobody knows
(here is the root of the root and the bud of the bud
and the sky of the sky of a tree called life; which grows
higher than soul can hope or mind can hide)
and this is the wonder that's keeping the stars apart
i carry your heart (i carry it in my heart)"
Y en español:
este es el secreto más profundo que nadie conoce.
(esta es la raíz de la raíz, el brote del brote,
el cielo del cielo de un árbol llamado vida, que crece
más alto de lo que un alma puede esperar o la mente ocultar)
este es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas.
"nobody,not even the rain,has such small hands"


Mira la lluvia como viene, tu amor y tu esperanza, las dos que me sostienen
Mane Ferret


    Foto de Soph IE.

"Orlando" ya no será una novela de Virginia Wolf.

Hasta ayer. "Orlando" era una novela de Virginia Wolf,  autopublicada por mí escritora predilecta,  Wolf, y de quien aún sigo enamorado: física y literariamente.
Orlando fue la primera novela que leí siendo un adolescente donde la homosexualidad no era un tabú, a pesar de que había sido publicada en 1911.
 "Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista". ('Orlando', capítulo 4. Lumen).
Hasta ayer Orlando, además, de una novela, era un lugar donde fuí muy feliz cuando llevé a mí hija a Disney y Pinocho le recibió en la puerta con un beso.
Orlando, desde hace un día, es un sitio donde un "ya no humano o  in-humano" llamado Omar Muteen, asesinó  a  50 personas y dejó heridos otros 53,  que se divertían festiva y libremente antes de que su diarreamental "ideas" lo llevaran a entrar con armas adquiridas legalmente y cometer dicha masacre.

"Omar Muteen era un musulman que bebía alcohol, un marido que le pegaba a su mujer, un homófobo que frecuentaba un bar gay y un gay que se reprimia. Al parecer lo único que hacía a cabalidad era matar." Enrique del Risco.


De los heridos y muertos no conocía a ninguno, en cambio, una amiga entrañable de Miami, sufrió horrores pues, su hija estaba en esa parte de La Florida. No le  pasó nada a ella, pero solo imaginarme su angustia, duele.
Pensar en cada una de las familias que perdieron a sus hijos e hijas por causa de esta intolerancia en pleno siglo XXI, es brutal. 
Ver en YouTube al Imán de Orlando, decir en una tele norteamericana, ¡en abril de este año! "que los homosexules merecen la muerte y no le pase nada," me hace cuestionarme ¿Qué es la libertad de expresión en democracia?




Portada de la 1era Edición.

Lolitas y bragas. De Baltus a Molotov.

Hoy las bragas se ven por todas partes y los calzoncillos. No es delito. En cambio, no siempre fue así. Copiar en muchos es un deporte.