páginas vistas

miércoles, 17 de enero de 2018

J. M. Serrat en TV3. No apoya el Procés, pero Rufian sí le apoya.

TV3 que no se cansa la prensa pro-España de decir que odia a todo catalán no independentista. Siempre en el punto de mira de nacionalistas españoles, han hecho un exquisito homenaje a Serrat en este momento de posiciones tan encontradas. 
Hace dos días, tuvo record del día en  audiencia en Catalunya. Es evidente que algún sector del independentismo pidió boicot. Para eso existe la libertad,  para disentir. Aún así la mayoría valora su defensa de la lengua y su antifranquismo refrendado por un talento como músico a prueba de toda duda.

Serrat a dejado claro en varias ocasiones que no le gusta el Procés. Ahora ha dicho muy claro también que está a favor de decidir, o sea, de un referéndum legal. Y culpa a Rajoy de ignorar Catalunya y ayudar a la radicalización tras el no al estatut que ha llevafo al procés. Quizás por esto en TVE 1, ellos tan prurales no le ponen los micrófonos como hacen los indepes de TV3.

Serrat debe estar feliz. A su edad estar en el centro de la polémica no esta mal. Muchos de su generación estan muertos en vida. Me recuerda a Dalí. Que a pesar de coquetear con Franco, fue quien defendió con la jerarquí franquista para que no se cargaran el legado de Gaudí, hoy pilar del catalanismo. 

Intentos de apropiación de Serrat.

No obstante, PP y Cs con su maquinaria mediática han querido por activa y por pasiva generar un conflicto con el músico que muchos, miles y quizás millones de independentistas no tienen. Como el mediático congresista de Esquerra e independentista. Rufian. Quien apoya a Serrat, pues sus canciones "son las más bellas del mundo." Le faltó de decir a Rufian, en catalàn y en castellano.

En uno de los intentos màs feroces de apropiárselo para la causa nacionalista española fue Cs, cuando lo cantaban y retuitiaban  en sus mítines para intentar atraer a ex socialistas catalanes para la mani del 28 de sep 2017 contra el independentismo.
Serrat desde Argentina desacretitó su uso o sea,  que se cantara  'Mediterráneo,"  lo prohibió y se desmarcó de esa convocatoria.

"Serrat se niega a que se usen sus canciones en marchas contra la independencia."
27/10/ 2017. El Periódico.

Queda claro que a pesar de no apoyar el Procés, Serrat tampoco se le puede tildar de constitucionalista español. Él vive como piensa y yo le doy un valor adicional, pues desde joven él fue apoyado por la mediatica empresa Prisa, o sea, El País y la Ser. Y aún así no es contrario a un referéndum legal para decidir.