páginas vistas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Artur: ¿Todos quieren ser independientes?



Mañana,  25 de noviembre el gobierno autonómico de la comunidad Catalana formada por cuatro provincias: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, celebrá elecciones para elegir President de la Generalitat por los próximos cuatro años. Más de cinco millones de votantes  residentes acá, tienen derecho a depositar su voto en las urnas.
Esto que ha sido normalidad democrática de la cual soy partícipe (he votado en tres ocasiones) hace más de una década. Esta vez hay un matiz esencial, el gobierno nacionalista de CIU,  liderado por Artur Mas, ha convertido ésta votación en un referéndum sobre la independencia de Catalunya,  algo que ni los nacionalistas vascos habían planteado de forma tan directa a pesar del llamado "conflicto vasco" con el terrorismo etarra de fondo.
Artur Más quizás no sabe que él tendrá un problema si se lo conceden, está pidiendo un referéndum al Estado Español sobre el derecho a decidir sobre  la independencia de Catalunya, pero no tiene conciencia que si se lo dan, el tendrá que admitir luego que Hospitalet, El Prat de Llobregat, Rubí y decenas de pueblos de la periferia de Barcelona cargados de emigrantes españoles que viven aquí desde los años setenta, pueden pedir otro referéndum para seguir en el estado Español, ya que la mayoría de éstos, votaría a favor de seguir con España. 
Me temo que ha desatado una tormenta que no sabe como apagar, sobre todo porque ha comenzado quitándole peso y carácter legítimo a las instituciones españolas  y desafiando su legalidad,  y no sabe que tras su éxito -si lo tiene-, le puede suceder precisamente, lo mismo.