páginas vistas

viernes, 31 de octubre de 2014

La nueva arquitectura de Barcelona: La torre de Toyo Ito.


Toyo Ito
Toyo Ito es el arquitecto japonés que diseñó una de las  Torres Porta  Fira, Hotel Santos, de 114 metros de altura,  en Gran Vía de Barcelona. 

Ha sido galardonado con el premio de arquitectura de Cataluña 2013, habrá  una conferencia en CaixaForum sobre su obra que espero no perderme.
Yo vi nacer a esta torre roja hace unos años desde los cimientos, me pasó como con la torre Agbar, o  el hotel W (conocido como popularmente como Vela), nuevos íconos de Barcelona del siglo XXI, que ayudan a tener, desde el origen, los mismos referentes de otros que  han nacido aquí.  
En mi caso,  me da una seguridad innata saber que a esa referencia la vi crecer.
García Márquez en su novela, Cien Años de Soledad, planteaba que Macondo, el pueblo donde se desarrolla la novela, no comenzó a existir en realidad, hasta que murió la primera persona.  
Las ciudades donde he vivido,  los iconos que nacen cuando estoy en ellas, ayudan a que sean un poco mías. Con la torre Agbar y el hotel Vela, no he tenido la misma relación que con la torre de Toyo Ito, a  ésta la veía creer cada mañana cuando iba al trabajo. En lenguaje técnico, debería decir, que esta torre es de geometría variable, de geometría de la caricia como  un día me dijo un arquitecto de las Curvas de la estación de Francia, de aquí en Barcelona.


Su ausencia de líneas rectas le da una sensualidad gustosa, que se acerca a las curvas de un corpus femenino que he acariciado y me sonríe sonrojada-mente, con el hálito asiático de sus ancestros.





Frijoles Negros (FN) Nuevo restauran del Eixample.


Solo lleva un mes abierto (sep 2014) este local en Barcelona. Pero el buen gusto y el refinamiento crea moda. Fue el músico y compositor Carlitos Lage quien me habló  de la apertura de este restauran y ayer por diferente azares, estaba allí realmente impactado por la inversión en buen gusto de crear no sólo un restauran, sino una marca: FN.

Centrarse sus creativos,  no en la cubanía, sino en un cubano catalán como Xavier Cugat fue un acierto, no te digo, si además,  han creado cuatro cócteles  con el nombre de sus cuatro esposas, la primera ídolo de la canción cubana Rita Muntaner. 

El diseño de todo el espacio interior y exterior es cuidado y sin abarrotamiento de exceso de cubanía, exactamente igual que las congas de Xavier Cugat o igual que Rita Muntaner que hacía la música cubana refinada. 
Hablo de esto y más con Joan Carlos encargado y creador del proyecto.
Ojo, hasta los platos tienen el detalle de llamarse con nombre de canciones, entre otros "aquellos ojos negros."
Sí quieres impactar a una amig@ no dudes. Hay que comer y si además estas a gusto el placer es doble.


Calle Bruc, 146. 08037. T 932 693 332.
frijolesnegrosbcn@Gmail.com
Fachada exterior.


La marca: Frijoles Negros.

Exterior dos matas de plátano.
Equipo de FN.