páginas vistas

jueves, 19 de julio de 2018

Algunos pensamos que la la sentencia Alemana en el caso de Puigdemont relajaría las cosas. Pues no.

El bucle en que ha caído el Tribunal Supremo con las euroórdenes refleja el sonoro cachondeo en que ha caído la justicia española con respecto a Europa.
En vez de aprovechar que los jueces alemanes no ven Rebelion en el 1-O,  que no la hubo, salvo los golpes de la policía contra votantes, ahora vuelve el Juez Llarena a rechazar a Euroórden. Pues no le gusta que haya entrado en el fondo del caso.
Cuando fue el propio Juez del Supremo que envió 200 folios extras para inculpar a Puigdemont y los Consellers de Rebelión.

Ahora todo parece diseñado a un ruedo. Con un torero ofuscado con un toro que no sede. Esto en vez de favorecer a los que están aquí y rebajarle los cargos en realidad ahora son rehenes del ensañamiento contra ellos y no verán la luz del sol.

La Fiscalía va a pedir hoy que los procesados por el caso 1-O que están encarcelados sigan en prisión. Su argumento fundamental será que a su juicio existe ahora mayor riesgo de fuga que en fases precedentes de la investigación. El motivo habría que buscarlo en la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein que negó la entrega del expresident Carles Puigdemont para ser juzgado por rebelión.


"El juez aprovecha el auto  para criticar también el rechazo belga de las euroórdenes cursadas contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig; en ese caso, por no entender válido un auto de procesamiento para considerar decretada la prisión de los reclamados. Y, para evitar reveses semejantes, retira las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra todos."


Desconcierto absoluto en el universo independentista al visualizar una ruptura en público entre Esquerra y JxCAT.

Que la Moción de Censura a Mariano Rajoy haya traido el descalabro del Partido Popular, que aún busca líder nacional; y que de paso, haya logrado el desenfocamiento de Cs y Albert Rivera, que no sabe como situarse al ver como cae en las encuestas demoscópicas, donde llegó a ser presidente del Gobierno,  mientras que el presidente Pedro Sánchez es quien sube en ellas ahora; todo esto era previsible a nivel nacional.
Ahora, es sorprendente que Esquerra y JXCAT escenifiquen en el Parlament una ruptura en público, era impensable hace un mes con Rajoy de Presidente del Gobierno y el juez Llarena llevando en su agenda el tema catalán como un ministro.

Es un momento realmente peligroso para ambas formaciones independentistas escenificar una ruptura, pues nadie sabe que va a pasar en un año en este país, y como estas discrepancias se acentúen será lo peor para lograr un referéndum pactado con el Estado, que es lo que desea más de un 80% de la población en Catalunya.

La bronca viene a cuento, porque de los parlamentarios procesados por el juez Llarena, que son seis, el juez quiere que sean sustituidos, JXCat quiere mantener a Puigdemont y sustituir a los otros 5 diputados.  Esquerra se niega, o todos o nadie. Unos dicen que estaba pactado, otros dicen que no. TORRENT, president del Parlament, y miembro de Esquerra, suspende sesiones hasta que no haya acuerdo.

Para miembros y simpatizantes del mundo independentistas, esta guerra en medio de un clima político favorable a obtener al menos una negociación más digna, con Rajoy no había ni diálogo,  es verdaderamente bochornosa. Pues la gente en Catalunya llevamos años saliendo a la calle, aportando dinero, y manifestándonos a favor del derecho a decidir; y hace 10 meses por la libertad de los presos políticos. Otros hemos escrito libros para que esta memoria histórica no se quede en la anécdota.
Han escenificado una ruptura esperadísima por la prensa de derechas de este país  en este tema, que es casi toda, ElMundo, El País, ABC, LARAZÓN, La Vanguardia,  hoy todos están de fiesta en sus titulares, esperemos que JXCAT y ESQUERRA tomen nota de que esto debilita en un momento crucial. Le han dado oxígeno hasta Inés Arrimadas, su felicidad ayer era orgásmica, este finde no irá a la costa Brava a buscar que alguien le diga algo por el carrer. Els Comuns,  hablan de "desotientat."

A punto de una nueva jornada del 11 de sep, y de cumplirse un año del 1-O, con el juicio del Procés en el centro. No es momento para una ruptura pública. Es cierto, que el desgaste es mucho, juicios, cárcel, y exilios pero ese fue el camino elegido en este punto todo lo demás es secundario. Espero que esto no se convierta en costumbre. Más sabiendo que Pedro Sánchez a demostrado que tiene ideas, las comunica bien, pero no tiene mayorías para llevarlas a cabo, necesita a JxCat y a Esquerra juntos.



     Imágenes de la manifestación del 14 de   julio 2018.