páginas vistas

domingo, 18 de enero de 2015

Susan George reflexiona sobre atentados de París. Coincidimos en casi todo: racismo, exclusión, censura, guetos emigración...

Hago una edición de su entrevista  a Rafael Poch en París, pues es sumamente importante y resume mucho de los textos que he escrito por aquí de los atentados, sin conocerla...

Los atentados de París...

"Son un regalo para el Frente Nacional, de Le Pen, pero la reacción que siguió, seguramente con el protagonismo de la clase media mayoritariamente blanca, fue positiva. (...) Significó que la gente quiere ir más allá, quiere integrar a la gente que no está, y eso es muy positivo. En la sociedad francesa hay gente que se siente excluida, como se demostró en el 2005 cuando los disturbios en las banlieues. Entonces no se hizo nada, pese a que se sabe lo que se necesita: más vivienda social, clases con menos alumnos, esfuerzos en educación...."
"Lo único que han conseguido es guettos dentro de la sociedad. Es complejo, pues cuando integras a un millón, hay otro millón que acaba de llegar. Los hermanos Koachi, huérfanos con una educación deficiente, gente que acaba el colegio y no sabe nada. Delinquen, carcel. Es un esquema que se repite en todos los que se van a Siria."

Racismo.

"El racismo en Francia no tiene las mismas raices que en EE.UU. En EEUU tuvimos una guerra civil por ello. Cuando vine a Francia varios americanos  negros me dijeron que la vida aquí es mucho mejor racialmente que en Estados Unidos. Y eso era en los años 50. Aunque aquí está relacionado con la guerra de Argelia, había resentimiento con los argelinos."

Un millón de pieds noirs expulsados del Norte de África se encontraron con dos millones de Magrebíes.

"Sí, pero eso acaba por diluirse. Ahora hay otra generación. Pero es cierto que hay guetos. Montreuil es la tercera ciudad de Mali en población, (..) es normal la gente crea comunidades. (...) Cada cinco o diez años Francia confecciona su censo y está prohibido preguntar sobre el origen étnico o religión. Eso no aparece en las estadísticas. Me parece bien. EEUU. Es lo contrario, la gente se define como blanca, negra, latina..."

Charlie Hebdo

"En Francia no se puede alentar el odio contra los judíos o contra los musulmanes. Pero la blasfemia no es delito. El país tiene una concepción de laicidad muy diferente de la que tienen otros países europeos, como España, con siglos de interferencia de la Iglesia católica en los asuntos del Estado. Eso no existe en Francia, que tiene una ley  muy estricta desde 1905, y que dice que la gente crea lo que le de la gana, al Estado no le importa. Hay una separación muy estricta para que no haya interferencia. Eso esta muy bien si se compara con EE.UU. donde algunas iglesias evangélicas u lobbies religiosos tienen mucho poder, , como el lobbies judios, que garantiza que la política del gobierno con respecto a Israel no cambie.
Nadie ha dicho que el Charlie Hebdo fuera de buen gusto.era muy anarquista, a veces divertido, otros provocador e incluso estúpido, menos formativo que Le Canard Enchainé, que también es satírico."
"A mi me molesta mas "Minute" revistas de extrema derecha qued licúan cosas tremendas sobre musulmanes o sobre negros, pero no las veo y punto.  Si se quisiera imponer censura el problema es que no se sabe donde empezar ni dónde acabar."


Epílogo:

De todas estos apuntes creo como ella, que esto el origen de este rechazo de hijos de emigrantes tuvo su origen en 2005 cuando la quema masiva de coches, la quema  fue una metáfora de que estaban quemando su identidad francesa y no se hizo nada. Sin duda, tiene y tendrá su solución en la educación. Llenando la Torre Eiffel de militares, o el Arco de Triunfo y otros puntos no se resulve nada. Cerrando fronteras como quiere la derecha tampoco. Son franceses nacidos alli, están dentro.

blogger.



Susan George

Susan George (1934) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia
Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

¿Estás separado? Sí. -¿Cómo lo sabes?

Alguien me preguntó desde Galicia. ¿cuánto llevas separado? Al decir la cifra me dijo: Ya pasaste lo peor...
No le dije ..."He llorado lágrimas"... Seguramente "negras," diría Miguel Matamoros mezclado con Jorge Luis Borges y Pessoa. No, le dije, depende del tiempo y la suma de recuerdos bellos y delitos acumulados. 

En la distancia hasta el error pasado une. Tampoco le confesé la suma de insomnios que llegan a ser "el único sueño posible durante un "times" post separación.
Me consuela no haber sigo el único. He descubierto que hay una raza de separados; muchos somos esa raza. Que unifica aún más si tienes hijos de menos de diez años; rectifico, si tienes hijos, te entiendes o solidarizas como culo y mierda que se dice en castellano. 

Estamos definidos socialmente en un clan no visible y creo que hasta existe una complicidad -en algunos desafecto- cuando pronuncias esa palabra "SEPARADO:"  Que incluye el SER, y estar PARADO, en el centro de un mar donde a veces no ves claro el camino entre las aguas que debes tomar, (estas condenado al GPS de tu esencia) sobre todo al inicio, donde la soledad, casi siempre es "desasosiego."
Creo incluso, que cada vez que la pronuncias, algo se rompe dentro o se humedece... Es como si vieras respirar la arena...


No os asustéis. Que tenga una amiga de Japón, no significa que mi vaya a vivir en enero 2016,   al reino de poetas suicidas como Ozamu Dazai. 
Aunque me encantaría tomar sopa en Kioto en un cuenco donde en la superficie se refleje  la Luna.

Pensando en ti. Homenaje a Eva Griñan: voz de Oro.

Solo Alguien como Alejandro Gutierrez, más que un hermano,  me hace despertar un domingo de enero escuchando esta mujer maravillosa Eva Griñan con una afinación extraordinaria cantando una canción de la Trova tradicional:
" me siento toda tuya por la creencia que en mi alma perdura" frag cancion."
NO olvidar que a Eva le llamaban la voz de Oro de Santiago de Cuba. Murió en septiembre del 2013, con 66 años. "Pensando en ti", canción compuesta por su padre, José Griñan,  que era compositor,  fue además el título de su primer disco. Eva cantó con todas las grandes de Cuba, era profesora y estuvo varios años en el Orfeón de Santiago.
El guitarrista, Gabino Jardines, esta a su altura  y el ambiente es perfecto...Si quieres que tu domingo comience maravillosamente, escucha esta canción, que seguro está pensando en tí...
Carmen María Saenz Coopat, doctora en musicologia y amiga residente en Brasil, no me dejará mentir.  No dejen de mirar la luz en la Casa estilo colonial donde cantan, (yo diría que es la casa de la Trova donde fui hace 20 años) los que viven como yo en Europa e invierno.
Es una tristeza su muerte, pero más triste es que en 45 años de carrera artística, solo haya grabado un disco en el 2006. Y algunas colaboraciones en discos de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Gracias a la nefasta política cultural de la Revolución Cubana. Ella en una entrevista soñaba con que le pasaría igual que Compay Segundo, eso no podrá ser...
«Digo con orgullo que tengo 45 años de trabajo y un solo disco grabado en solitario. No importa. El álbum se llama Pensando en ti (EGREM) y toma ese título por una de las obras de mi padre que interpreto allí»,
Eva Griñan