páginas vistas

domingo, 6 de septiembre de 2015

Mas que nada (o) más que todo: Brasil: Samba y Son.


Mas que nada" de Jorge Ben Jor, versión casera en Casa de María Elena...

En plena madrugada de inicios de septiembre del 2015,  ensayamos para las Fiestas del Barrio de la Salut en Barcelona. Y salió este vídeo sobre la canción "Mas que nada, " vídeo no profesional, sí de energía vital que retrata un escenario creativo y de confluencias musicales únicas.
Maria María Elena Espinosa Plutín y Sandra Aurora (voces y baile) Carlitos Lage Feged (guitarra y arreglos); y yo, haciendo percusión menor con palmas y una guïra de Cuba.

Me recordó un texto sobre Patato y Totico y él tresero Arsenio Rodriguez, quienes grabaron esta canción en 1967 en New York,   en versión rumba guaguancó... Sólo cuatro años después de haberla grabado Jorge Ben Jor en su primer disco en 1963. Así la describimos Radamés y yo para la Revista Encuentro de la Cultura Cubana,  en 2003: 

"La quinta pieza, Mas que nada,  es una samba de Jorge Ben Jor (grabada en 1963) llevada magistralmente a guaguancó; un arreglo de René Hernández que dice mucho de los puntos en común que tienen las culturas cubana y brasileña. Durante la colonia, las familias africanas que salían en los barcos portugueses eran divididas; una parte era vendida en La Habana, otra en ciudades de Brasil. La rumba y las batucadas se parecen no por casualidad."
Hace dos años escribí sobre la conexión Brasil - Cuba. SAMBA Y SON cubano:

"La tristeza es señora, desde que el Samba es Samba es así. Lágrima clara sobre piel oscura"... Estos versos de esta canción ayudan a definir un género musical que tiene detrás un país que adoro en la distancia desde que tengo uso de razón y oídos: Brasil.
El samba es a Brasil lo que a Cuba es el son cubano.. Ambos géneros se alimentan de tres fuentes principales:  cultura   indígena, europea y africana. 
El samba y el son cubano han tenido la virtud durante todo el siglo XX y lo que va del XXI, en reciclarse en todo los géneros foráneos que le han pasado por el lado, y a su vez se han enriquecido.  Y no sólo ritmos como el blues, el jazz, el rock, el reggea, el rap, el reggeton, música electrónica o tecno house. ..en fin,
se alimentan de todo."
Creo que fusionar esto una vez más no es nuevo, ya lo sabemos pero de matices esta hecha la música y la vida... Una luz para mí inseparable Carlos Lage, que ayer hizo girar el samba y el son "Mas que nada," o más que todo,  pues el eje era nuestro corazón,  que ayer fue "gostoso"


"Sai da minha frente

Eu quero passar
Pois o samba está animado
O que eu quero é sambar
Esse samba
Que é misto de maracatu
É samba de preto velho
Samba de preto tú

Mas que nada

Um samba como este tão legal
Você não vai querer
Que eu chegue no final"