páginas vistas

martes, 20 de agosto de 2019

La casa de Papel se rinde a la Guantanamera de Compay Segundo




La Casa de Papel, la serie española más vista en Nexflix( 34 millones)  no escapa a la influencia musical de Cuba. Y cae con con un tópico "La Guantanamera,"  versión de  Compay Segundo... 
BERLIN, personaje que murió en la 1ra parte se la canta a su hermano El Profesor, protagonista y líder de la serie. Capítulo 4 de la última temporada.

Una explicación posible da Massiel, una seguidora  en mi muro:
"Porque uno de los directores de esa serie se llama Alejandro Bazzano  es uruguayo y es de la primera generación de graduados de la escuela internacional de cine de San Antonio d los baños. Ahora hizo Victima numero 8 , la acaban de estrenar en Netflix y creo esta muy buena."

Otra lectora N. B. le parece "Cheo," en lenguaje cubano sería antiguo y que en España sería hortera. Yo le contesto en tres notas que resumo aquí:

1ro. "Si te parece 'cheo' que  la serie de Netflix que han visto 34 millones de personas en el mundo, en vez de elegir un fado, una polka, una canción francesa, un samba, un tango, un merengue, una plena, etc, elija una canción cubana como La Guantanamera que gracias a cosas así se mantiene viva, y además miles de músicos cubanos se mantienen tocando en restaurantes, bares, y en la calle  sones y nuestros temas como esto. Es que no sabes ver la transcendencia de esto."

2do. "Será que llevo 30 años escribiendo de música cubana y viajando por Europa y sé lo difícil que es tener al menos un tópico de referencia, para reafirmar nuestra existencia mínima. 
Dime un tópico de una canción  turka, pakistaní, india, africana, australiana, alemana (en la serie ponen una italiana que ya los jóvenes europeos han hecho suya Bella Ciao, y ellos muy felices). 
Sabes lo difícil que es ser universal u occidentalmente universal. 
El verano pasado recorrí 900 kilómetros en Alemania, estuve en Suiza, Austria, y en todo el trayecto en coche no vi ni un solo tópico, ni de E.U, ni de América, nada ni musical ni cultural. 
Entre con una camiseta de Kafka en un pueblo del Lago de Constanza y unos checos casi me cargan. No sabes lo feliz que es tener un tópico reconocible fuera de tu entorno,  a ningún checo se le ocurre pensar, o portugués, que Kafka o Pessoa cansan. 
Me parece triste que pienses eso pero es tu libertad."

3ro. Creo que hablamos cosas diferentes. A mi La Guantanamera no me quita ni da nostalgia. Yo voy a ver al pianista Omar Sosa, en "Luz de Gas" o al trompetista  Carlos Sarduy y la cantante Yadira en un club de jazz en Barcelona y son mi nostalgia. 
Pero el valor que tiene el hecho de que una canción cubana aparezca en una serie tan vista es brutal para músicos que no son Chucho, Gonzalo o Sandoval u Omar Sosa.
Tengo amigos catalanes y brasileños que  se ganan el pan como músicos callejeros en la barceloneta ( playa de barcelona) cantando La guantanamera y Lágrimas negras, y cuando las cantan turistas de medio mundo dejan caer monedas de euro en sus sombreros gracias a que la escuchan y la identifican con un recuerdo. Y yo he tocado con músicos brasileños, o franceses callejeros en Nice o Montmartre La Guantanamera, u otras músicas tópicas y  no sabes el placer que da, tener al menos un tópico fuera de esa isla o de Miami.