páginas vistas

sábado, 23 de noviembre de 2013

Lecuona, promotor de música cubana


TEXTO AMPLIADO EN EL LIBRO LA MUSICA ENTRE CUBA i CATALUNYA



No queda dudas de que Ernesto Lecuona tiene un lugar privilegiado dentro de los compositores, músicos y directores de orquesta cubanos del siglo XX,  y una influencia determinante en los que vendrán en este siglo que comienza. Quizás una manera de  rememorar este nuevo aniversario de su muerte, un 29 de noviembre  de 1963 en las Islas Canarias, la tierra de su padre;   es destacar que además de un gran músico fue un gran empresario, y por ende, un gran promotor  de compañías artísticas cubanas en el extranjero donde promocionó a jóvenes intérpretes.
Ya desde comienzos de los años treinta, él junto a otras orquestas   como las de Azpiazu y Oréfiche llevan  la rumba y la conga a Estados Unidos.  Habría que corregir quizás, o destacar de manera concluyente, que Lecuona no solo promovió ritmos ligeros o géneros fáciles, pues bajo su  amparo se consolidaron figuras notables como, Rita Montaner, Ester Borja y  Bola de Nieve,  quien son auténticos representantes de la canción cubana en casi todas sus variantes en gran parte del siglo XX.

    Bola, Ernestina y Ernesto Lecuona junto a Esther Borja. Argentina, 1937.

Post relacionados
Nat King Cole en La Habana
Entrevista a Compay Segundo
Xavier Cugat: primer difusor de música cubana en USA



El modernismo catalán en San Joan Despí

El modernismo es una identidad adicional en la cultura catalana, o más bien algo que la complementa en toda la geografía arquitectónica de la sociedad. Ahora, quienes no viven en  España quizás no saben que no sólo Barcelona acoge este estilo, los pueblos y ciudades de la periferia de Barcelona, suelen tener joyas entre sus calles que hacen diferente un paseo  o visita a San Joan Despí.

El arquitecto Josep María Jujol, natural de Tarragona, realizó en esta ciudad. Varios edificios a partir de 1913 que se vino aquí con su madre. 
"No es ninguno de los integrantes del triunvirato del modernismo catalán (Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch). Sin embargo, poca gente conoce que, siendo discípulo de Antoni Gaudí, Josep María Jujol trabajó codo con codo con el genial arquitecto reusense en algunos de sus trabajos más conocidos, como la Casa Milá o la Pedrera (suyas son las fabulosas barandas de la fachada principal), el Parque Güell (el famoso banco de trencadís del parque es obra suya) o la Casa Batlló.











Can Negre

La foto falsa de Ángela Merkel y los hombres desnudos en Viena.


No entraré en el debate de si es Ángela Merkel la que aparece en la foto o no, primera de izquierda a la derecha del lector. El parecido es razonable a la canciller Alemana. No obstante,  cuando miras bien la foto y la contrastas con cualquiera de ella con veinte años en la RDA socialista sales de dudas. Esta falsa Merkel de pubis no triangular diferente a su amiga de la derecha que si lleva frondoso pubis triangular, no se ha hecho conocida en las redes sociales, sólo por la canciller Alemana, sino, por el envejecimiento sepia de la imagen, lo libres que parecen las tres al mostrar su desnudez en este pequeño espigón, y seguramente por la naturalidad de este desnudo que parece no importarle el juego de ser sirenas salidas del mar. 
La cabellera de sus pubis es novedad retro en sí misma, impensable en la mayoría de las mujeres de hoy. Eso y no Merkel son el empuje de esta imagen que desde abril, muchos blogger que no contrastan información siguen afirmando que es la Merkel sin mirar sus imágenes de joven. 
    Una obra de la expo en Viena

Las tres chicas, no hubiesen tenido problemas para visitar la Expo Hombres Desnudos en Viena, Nackte Männer. Que se convirtió en una de las exposiciones más exitosas, más visitadas y también más controvertidas de los años recientes en Viena.
Un hecho inusitado fue la posibilidad que el Museo Lepold ofreció al público de visitar la exposición libre de ataduras textiles. A petición de una asociación de nudistas y naturalistas alemanes, el museo Leopold abrió sus puertas en un horario especial y un grupo de alrededor de 300 personas acudió desnudo a visitar la exposición.
La Expo ahora está en el Museo Orsay de París hasta enero. No sé si dejan entrar desnudo, pero sí vives en Barcelona, a partir del 15 de diciembre comienza el tren de alta velocidad Barcelona/París, sólo seis horas nos separarán de esa ciudad que algunos conocemos bien, y otros la aman sin conocerla con toda razón.


    Ángela Merkel con poco más de veinte años en la RDA.
   Nudistas visitando la Expo en Viena.






Nota: Una amiga alemana, Beate Kramer,  que vive en. Egipto, me aclara por chat, que puede que no sea la canciller, pero me afirma que en la RDA muy de bañarse desnudos en las playas, o sea, que no se puede descartar ese hecho por ser socialista, allí sí estaba permitido esto.

Post relacionados con erotismo: Fotógrafa rusa censurada por aparecer desnuda en Facebook
                                                    El pubis en este blog.