páginas vistas

sábado, 8 de abril de 2017

Esa mujer merece un ladrillo en la cabeza: Mulher Indigesta, samba de Noel Rosa.


"Mas que Mulher Indigesta, ¡Indigesta!
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa"

Noel de Medeiros Rosa.  Río de Janeiro dic 1910-4 mayo 1937). Cantante sambista, compositor,  uno de los mayores y más importantes artistas de la música de Brasil. 
A Noel se le atribuye ser el responsable de la unión de la «samba de morro» y la «samba del asfalto», hecho que cambiaría para siempre no sólo la propia samba, sino la historia de la música popular brasileña y latinoamericana. Compuso más de 250 canciones que hoy cantan los mejores intérpretes de su país. Murió de tuberculosis a los 26 años. 
Si se tiene en cuenta que el primer samba se registró en 1917, 'Pele Telefone' por Dunga, (Mauro de Almeida)  Noel Rosa es quizás el 1er gran Sambista de Brasil. Luego, claro está, vinieron otros: Cartola, por ejemplo.

Esta canción hoy, es políticamente incorrecta. Y al menos en España con la ley de  violencia de género, seguro  fuera prohibida;  dice que esta muher "merece un ladrillo en la cabeza,"no más empezar es muy fuerte y además es el estribillo. Aunque recibe otros calificativos 'menores'. Da exactamente la medida de lo tóxica  que debió ser para este compositor esa mujer y el dolor que generó en él.
No obstante, el intérprete y compositor Ivan Lins, en 1997, hizo un disco homenaje a Noel Rosa, donde cantó las canciones más notables de Noel incluyendo esta, y arropado por los más grandes compositores y cantantes de Brasil. Su versión merece la pena también.


Mulher Indigesta


"Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

Essa mulher não namora
Também não deixa mais ninguém namorar
É um bom center-half pra marcar
Pois não deixa a linha chutar

Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

E quando se manifesta
O que merece é entrar no açoite
Ela é mais indigesta do que prato
De salada de pepino à meia-noite


Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

Essa mulher é ladina
Toma dinheiro, é até chantagista
Arrancou-me três dentes de platina
E foi logo vender no dentista"