páginas vistas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Jeanne Hébuterne, la belleza o mujer de Modigliani.



Me gustan las mujeres incluso muertas. No es el primer post que escribo sobre una mujer que me gusta y está muerta. Virginia Woolf, de quien me enamoré de adolescente en Cuba cuando cambié unas obras completas de Fiódor Dostoievski. por sus obras completas y leí 'Olas y Orlando'. También me he enamorado de modelos judías y de pintoras. Hoy desvelo a una de mis más admiradas pintora, amante y mujer de Amedeo Modigliani.
Infinitamente hermosa, Jeanne conoció Montparnasse  y su farándula gracias a su hermano André, entonces pintor. Trabó relación con algunos de los artistas del barrio y posó para ellos. 
Estuvo en la Académie Colarossi de dibujo, allí en  1917 conoció a Amedeo Modigliani, se mudó a vivir con él pese a la oposición de su familia, estrictamente católica.
Jeanne era, en palabras del escritor Charles-Albert Cingria, una joven amable, tímida, tranquila y delicada, y se convirtió en el tema principal de la pintura de Modigliani. 
En otoño de 1918 la pareja se mudó a Niza, en la Riviera francesa, donde según el marchante de Modigliani residía una comunidad de ricos aficionados al arte que apreciarían su pintura. Ese año en una clínica obstétrica de Niza, donde también trataban de superar la avanzada tuberculosis de Modigliani. Jeanne trajo al mundo a un niña a la que daría su mismo nombre. 
El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse, muriendo finalmente de meningitis tuberculosa a los 35 años de edad, el 24 de enero de 1920. 
Cada vez que he ido a Niza y repaso la cantidad de pintores que han caminado por las mismas calles por las que allí vivo y escribo gracias a mi sobrino que nos acoge a mi y a mi hija me maravilla esa suerte.
Esa madrugada, que él murió,  Jeanne Hébuterne, mientras  sus padres y su hermano André discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, y estando Jeanne en el noveno mes de su segundo embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación en el apartamento de sus padres, 8 bis, rue Amyot, en el distrito V de París.
Ella no soportaba vivir sin su artista y decidió volar antes de imaginar su vida sin alguien que había retratado para la historia del arte del siglo XX. Podía morir. Ya era eterna.



Grammys cubanos 2017. Leo Brouwer. Contento y chovinista yo.


Mejor Obra / Composición Clásica Contemporánea: ‘Sonata del Decamerón Negro’, Leo Brouwer.
Yo no sé las veces que ví en Cuba a Leo Brouwer mientras viví allí.  Mis amigos saben mi pasión por la guitarra que la toco fatal.  Leo,  ha sido mi devoción como compositor clásico a la guitarra y es una suerte haberlo visto tocar y luego dirigir.
Una felicidad que en medio de tanta música regguetón tan mala y pegajosa, esos premios tengan oído para filtrar esta maravilla.

A John Carlin lo echaron de ElPaís por ser objetivo con Catalunya. Ahora habla sin cadenas sobre qué hubiese hecho Mandela en vez de Rajoy.

Me sorprendió mucho que echaran a este escritor y periodista del ElPaís. Ahora lo veo coherente con la debacle de este periódico ( más de Bancos y Empresas del Ibex 35 que de la realidad) que fue un referente para muchos hace tiempo. Carlin que estuvo cerca de Mandela, quizás dió argumento para unacde las mejores películas hecha sobre él, y vivió en Catalunya;  se acerca muy bien a nuestra realidad. Leer con atención.


■Si Mandela hubiera estado en el lugar de Rajoy, con el mismo objetivo, mantener la unidad  de España, en el 2012, después de la gran manifestación que hubo aquí, lo hubiera resuelto en una semana. Pan comido. Fácil■
-¿Cómo?

-Mandela hubiera venido a Barcelona la semana siguiente, hubiera convocado a todas las fuerzas políticas, económicas, sindicales a una reunión en un lugar emblemático, como el Palau de la Música, en una muestra de respeto. Empiezas diciendo 'bona nit a tothom'. Pides perdón por no hablar catalán mejor, reconoces que el pueblo catalán tiene motivos para sentir que ha sido maltratado…lo reconoces pero dices que consideras que somos más fuertes juntos, que tenemos mucho en común, bromeas con el jamón, levantas aplausos. Propones un diálogo estructurado entre Gobierno y Catalunya, acabas citando a Josep Pla, unas palabritas en catalán y casi se acaba el tema….La esencia de todo esto es el respeto. Si Mandela luchó toda su vida, fue a la cárcel por conseguir  que lo respetaran, luego fue consecuente y respetó a los demás. Mi experiencia aquí  con mis amigos catalanes que con gran sorpesa para mi se han convertido al independentismo es que cuando les preguntas por qué simpre responden los mismo: falta de respeto.

-Vive ahora usted en Londres. ¿Cómo ven desde Londres la prensa y la ciudadanía británica lo que está pasando entre Catalunya y España?

-Hasta hace dos meses España era uno de los países con menos interés para el resto del mundo a nivel de su política interna. Y de repente está en las portadas casi todos los días y a veces es el titular principal. Yo hablo mucho de esto, porque la gente me pregunta. La gente está muy perpleja. Tenía otra imagen de España,  la de un país muy agradable, con sol y buena comida y gente muy simpática. Y además, la imagen de un país políticamente estable, moderno y con actitudes muy modernas y progresistas. Esto ha sido una colosal sorpresa para los británicos. Se quedan muy perplejos y la percepción general, guste o o no a los de Madrid, es que han demostrado una torpeza extraordinaria en la forma de llevar el tema. No es una cosa que yo diga, aunque también lo he escrito. Pero hablas con gente en la calle y no entiende que un día se convocan elecciones y luego se meta a la mitad de la oposición en la cárcel. Es verdad que una cosa fue el Gobierno y otra el aparato judicial. Pero la gente normal no hace esa distinción. 

-En esa percepción, ¿pesan mucho las imágenes de la represión policial del 1-O?

-El 1 de octubre fue el autogol más grande que se ha marcado el Gobierno de España desde los tiempos de Franco. Claramente. Fue de una torpeza tan enorme...demostraron una gran ignoracia de cómo funciona el mundo a nivel de imagen hoy en día.

Cada persona es una cámara.

-Pero pese a esto, Europa ha dado la espalda a Catalunya

-Bueno, ha dado la espalda a la Catalunya independentista. A nivel institucional, Europa y los gobiernos  tienen que apoyar a España. España, pese a todas las torpezas sigue siendo un país democrático y el Gobierno español un gobierno legítimamente elegido. Pero puede tener la total seguridad de que la misma gente que públicamente da apoyo total al Gobierno español, en privado dice lo que dice la gente de la calle: que están actuando con tremenda torpeza. Y quizá si esa torpeza no se ha repetido es porque los gobiernos, los embajadores han dicho: miren chicos, esto no es muy bueno para vosotros.

-Y si el Gobierno español ha actuado con torpeza, ¿Cómo han actuado los líderes independentistas catalanes?

-No sé si es romanticismo, irresponsabilidad, infantilismo, torpeza o cinismo o quizá una mezcla de todo. El 1-O no fue un referéndum. Me irrita es que todo el mundo lo llame referéndum.  Lo más curioso es que Rajoy caiga en eso. Eso no fue un referéndum. Eso fue una movilización de una de las partes en este tema catalán. Jamás fue un referéndum de verdad. Fue una manifestación, grande , callejera, con teatro político, movilización para presionar, como cualquier movilización. El hecho de que Madrid, el 'establishment' político y medático lo aceptara como tal, para mí demuestra más que nada las ganas que tenían de pelear. Querían cualquier pretexto para venir aquí a dar caña a los catalanes o a los independentistas. Lo obvio, lo sensato era obviamente ignorarlo absolutamente. Ignorarlo e incluso tratarlo con cierto desdén, dejarlo pasar y no mandar a la tropa. Por otro lado, que Puigdemont y compa�ía, en base a ese referéndum que no fue un referéndum, digan que tienen mandato y legitimidad para declarar la independencia es absolutamente grotesco, absurdo. Demencial. Estamos en un mundo surreal. Esto es un poco de Monthy Python, Salvador Dalí con un puntito de 'fake news' de Donald Trump.
-Usted habla del seporte como factor aglutinador, de acercamiento. En Catalunya hubo cuando muchos banderas españolas cuando España ganó el Mundial pero a Piqué se le silba fuera de Catalunya por lo que dice...

Mandela fue un político brillante, no solo buena gente, que también. El mundial de rugby del 95 para un político normal era una pesadilla… los negros odiaban el rugby. Él intentaba unir un país todavía muy frágil, con potencial de guerra civil y viene esto.. otro se hubiera metido bajo la cama un mes esperando que no pasara nada. Pero él se metió ahí de lleno y convirtió lo que era una posibilidad terrible en instrumento de unión. Yo lo pensé en el 2010 . El tema de Cataluya no estaba tan caliente pero estaba ahí y  era una oportunidad que tuvo Zapatero para unir,  para sacar un poco de jugo a todo esto. En la final jugaron 7 jugadores del Barça y pudo haber hecho algo, pero nada… ni se les pasa por la cabeza. Para mi el tema de Piqué es una pequeña metáfora de la total falta de racionalidad, de pragmatismo, de lo contraproducente que siempre ha sido durante años la política de Madrid y lo emocional y vengativa que es. Piqué ha ganado dos eurocopas para España, una copa del mundo, es uno de los dos o tres mejores centrales del mundo. Pese a todo se compromete con la selección y cada vez que juega en territorio español le pitan. Para mi es una metáfora de todo. Me parece absolutamente demencial.

Entrevista dada a ElPeriódico. Yo la he editado para este mi blog.  Destacando su punto de vista sobre Catalunya.


Historia de la guaracha María Cristina de Ñico Saquito.


Sólo sabía que María Cristina, la inspiradora de la guaracha del mismo nombre, no era ficción. Como su autor, Ñico Saquito, se llamaba en realidad Antonio Benito Fernández Ortiz, volví a San Luis de las Enramadas, a destejer el tiempo, a seguir la huella de los Fernández.

En suspenso llegamos a la puerta de Corona No. 59, bajando la terminal vieja de ferrocarriles. Cuando mencioné el nombre de María Cristina, cuando traspasé el umbral, un señor muy viejo se removió en su balance. Como si un resorte se hubiese disparado, me contestó:
"¿!María Fernández!?... María Fernández, mi mamá, era 'templá'. Había que respetarla. Vendía comida en la calle, en un tren de cantina, y a veces salía con un revólver, un revolvito chiquito de esos, por si algún fresco se metía con ella. Ñico Saquito siempre nos buscaba. Le sacó esa canción un día en que mi mamá le peleaba a mi papá, porque no quería bañarse.
"Despachaba en las tiendas que tenía mi papá Manuel en Santiago. Cuando había algún problema y mi papá quería meterse ella le decía: 'Déjame a mí, déjame a mí, yo lo resuelvo'. Mi mamá estaba siempre mandando, pero se querían mucho, es la verdad."
Lo que ahora aparece condensado, tuvo que ser "arrancado" en más de una visita, poco a poco, con ayuda de su numerosa familia. Amado Eulogio Fernández Fernández, ya fallecido, contaba con noventa y seis años, y era el hijo de Manuel y de la mítica María Cristina.
Ñico Saquito había llegado a San Luis, como aprendiz de mecánico de fundición. Tenía unos diecisiete años cuando comenzó a trabajar en la fundición de los hermanos Madrigal, que servía al central Santa Ana de Auza (actualmente Chile), aunque en realidad, duraría poco allí.
Como era de esperar, durante su estancia en San Luis, había parado en casa de su tío Manuel Fernández. Fue allí que conoció a la enérgica esposa de aquel, María Fernández García. Y ya sabe, el talento no toca nada –aunque sea pequeño–, sin engrandecerlo. Habrá que imaginar el impacto que pudo causar en él.
La historia de amor se va construyendo desde otros testimonios, los de Yolanda Fernández, nieta de María y Manuel:
"Mi abuelo se quedaba frente al cuadro de María, a darse balance, y decía: '¡Ay María, ay!', como diciendo: ¿por qué estas ahí, María?, ¿por qué te fuiste?. Siempre me decía que ella fue el amor de su vida.
El camino del arte fue separando cada vez más a Ñico de su realidad juvenil. Convertido en artista exclusivo de la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, sacó al aire por primera vez la guaracha María Cristina, con Los guaracheros de Oriente, a mediados de los años cuarenta.
¿Qué resortes hicieron que el guarachero atrapara en una canción aquella historia tantos años después? Antonio Fernández Arbelo, hijo de Saquito, tiene la respuesta:
"Mi padre estaba en el mundo de la música. Vivía en el hotel Las Villas de La Habana, y tenía un amorcito que lo quería gobernar: 'Ñico no hagas esto, Ñico no hagas lo otro...' Todo esto le hizo recordar a la Tía María de sus años mozos. Para que no le pasara igual que a María Cristina, un día le dijo que iba a buscar cigarros, y volvió a los diez años."
María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar
……………………………………………
Métete en el agua
¿En el agua?... No, no, no, no
María Cristina, que no, que no
Aunque ya teníamos los testigos, debimos cotejar fechas. Comprobamos la muerte de María Fernández en el libro de enterramientos del cementerio de Santa Ifigenia. Y allí, nos apareció el nombre y las señas de María Fernández. No había lugar para las dudas.
La fortuna no suele sonreír si no somos insistentes. Y como no teníamos la imagen de la gobernadora, toda la familia se puso en tensión...hasta que los caminos nos condujeron hasta Contramaestre. Llegamos a la casa de Elsa Osoria Fernández, con un rezo.
Tras la explicación, nuestra anfitriona descolgó el viejo marco ovalado de su abuela, quitó el polvo del cristal y nos enseñó a una mujer joven, con el pelo anudado a la manera de principios de siglo, de ojos claros. Todos nos sobrecogimos. Había una fuerza indefinible en aquella mirada. Habíamos encontrado a la mujer que inspiró la célebre pieza María Cristina.
A Ñico se le conocía como "El Guarachero Mayor" y el "Reportero Musical de Cuba". Su último disco lo grabó junto a Eliades Ochoa en los estudios Siboney de Santiago de Cuba, poco antes de morir, el 4 de agosto de 1982. Pero su música sigue tan viva como entonces.
Los reportes enviados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) nos permiten comprobar la vigencia de María Cristina y de otras composiciones suyas como Cuidadito Compay Gallo, Camina como Chencha la gambá, Jaleo, Me tenían amarrao con P, Al vaivén de mi carreta y Atízame el bastidor. Se escuchan lo mismo en España y Estados Unidos que en Venezuela, Corea o Polonia, por sólo citar puntos distantes de la geografía.
María Cristina es un símbolo de la mujer enérgica y dominadora. Es sobre todo, un emblema de la música cubana, y anda siempre de manos con Ñico Saquito. En el mundo saben que si se trata de gozar, hay un nombre de mujer.




17 de Marzo de 2011 11:39

Banderas para balcones con los pagos en B a Mariano Rajoy, Rato y Mayor Oreja.

Una noticia singular. Una marca de ropa en Madrid. Saca Banderas con las anotaciones del extesorero Bárcenas del PP. Que la fiscalía da por buenas y pide sanción para el partido popular en el juicio. 

Una iniciativa creativa dirigida a la corrupción sangrante del partido del gobierno.



NOTICIA DEL IDEAL. 

Una marca de ropa pide sacar a los balcones una bandera con los papeles de Bárcenas

 El establecimiento 198, situado en Madrid, lanza en su tienda banderas con las anotaciones del extesorero del PP en pagos en B a Rajoy, Mayor Oreja y Rato

 "Es hora de airear los trapos sucios", señala en la campaña lanzada en redes para impulsar la iniciativa


La proliferación de banderas de España en los balcones de todo el país ya tiene una nueva modalidad: enseñas que evidencien la corrupción del Partido Popular. Eso es lo que pretende la marca de ropa 198, situada en Madrid, y que ha sacado a la venta banderas con las anotaciones de la  caja B gestionada por Luis Bárcenas cuando era tesorero del partido.

CAMPAÑA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es hora de airear los trapos sucios. 
Vamos España, que esta la sacamos todos.

Vamos a sacar 1.000.000 de banderas a los balcones.http://

unonueveocho.es/es/home/311-ba


En la insignia, que cuesta 11 euros, aparecen las anotaciones que corresponden supuestamente al dinero en negro que recibieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los exministros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. El producto se vende junto a las cuerdas para sujetarla al balcón. También han sacado a la venta camisetas con la misma imagen de los papeles del exsenador.

Según 198, la idea es "airear los trapos sucios de España" a través de las banderas. El tamaño de éstas es de 60x100 centímetros, e incluye las cantidades que supuestamente recibieron los tres políticos de la caja B, que ha sido acreditada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

La tienda ha asegurado a eldiario.es que las ventas de la bandera y las camisetas "van a llegar lejos" por el número de ventas en apenas dos horas en comparación con otros de sus productos. También han apuntado que se encuentran en proceso de lanzar una campaña más ambiciosa, en la que tengan apoyo de gente más conocida para lograr más difusión y ventas.


ndera-trapos-sucios