páginas vistas

miércoles, 16 de mayo de 2018

He comido en el barrio chino de París: Arroz frito con piña o “Khao Pad Saparod”


Para quien se anine cuando esté en París, el restauran Tailandès se llama  'La Cave de Belleville.'  El barrio chino de París es algo insólito y recomendable, que està alejando del centro pero realmente es un lugar para perderte aunque no tiene las dimensiones del barrio chino de New York a mi me gusta desde que vine por primera vez. Allí vi mi primer kiwi llegando de Cuba.

Si quieres hacer este arroz. La receta màs cercana que encontré:


Ingredientes: Para 4 personas150 g de piña en dados 8-10 langostinos pelados125 g de pollo2 huevos3 tazas (325 g) de arroz cocido1 cucharadita de curry en polvo1/4 cucharadita de pimienta blanca1 cucharadita de sal1 cucharadita de azúcar1/2 cucharada de salsa de soja light50 g de anacardos fritos1 tomate cortado en dados1/2 cebolla picadaun poco de cebollino picado10 g de mantequillaaceite vegetalElaboración:

Si queréis presentarlo en la piña, tenéis que cortarla por la mitad, elegimos una de las dos mitades y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara (y un poquito de paciencia) la vaciamos bien. Con la pulpa de su interior podemos aprovechar para hacer un batido, un cocktail….. La otra mitad la pelamos normalmente con un cuchillo y troceamos la piña en daditos que usaremos en nuestra receta.

En una sartén ponemos un chorlito de aceite vegetal y freímos los langostinos pelados, los sacamos y reservamos para luego.En esa misma sartén añadimos la mantequilla y cuando se haya disuelto, ponemos el pollo, lo freímos bien por todos sus lados.Una vez frito, lo apartamos a un lado y freímos los huevos rompiéndolos en trocitos, cuando estén listos los mezclamos con el pollo.Incorporamos el arroz blanco cocido y el curry en polvo, lo movemos bien. En éste momento el curry empezará a tostarse y a soltar todo su aroma.Seguidamente añadimos la pimienta blanca, la sal, el azúcar, la salsa de soja light, los anacardos fritos, el tomate y la cebolla y lo mezclamos todo bien.Incorporamos la piña y los langostinos fritos y lo movemos un poco más.Finalmente añadimos el cebollino y lo volvemos a mezclar y ya está listo para servir.

Para presentar en la piña, rellenamos la mitad que hemos vaciado con el arroz frito y a para decorar colocamos unos cuantos anacardos fritos y un poco de cebollino en la parte de arriba.

La fiscalía belga rechaza la entrega de los exconsellers Comín, Puig y Serret a España. La extradición del juez Llanera ha sido rechazada

La fiscalía belga ha rechazado la entrega de los exconsellers de la Generalitat Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret a la justicia española. Los tres exmiembros del Govern tenían este miércoles una vista sobre su entrega en la sede judicial de Bruselas. En la primera instancia ya ha sido tumbada su extradición a España.
“Hoy va a ser un buen día”, apuntaba esta mañana el abogado Gonzalo Boye, que defiende la causa de los exconsellers y Puigdemont que se enfrentar a euroórdenes de entrega.
De todos ellos, sólo Toni Comín mantiene su escaño en la cámara catalana y tiene permitido el voto delegado, algo que podría decaer ahora que tendrá libertad de movimiento. “Hoy ya es un gran día”, ha señalado después de la comparecencia de los políticos catalanes.
“Basta de abusar del derecho penal y del sistema europeo de euroórdenes de detención y entrega”, ha apuntado Toni Comín, que ha censurado la judicialización de la política. “El error es formal que tiene su origen en un problema de fondo. Han cambiado la imputación y el relato de los hechos entre la primera euroorden y la segunda”, ha asegurado el diputado independiente de ERC. “Las imputaciones de Llarena no son razonables ante la justicia europea”, ha añadido.
“Esperamos que esto ayude a los compañeros que han sido encarcelados en España y que ayude a Puigdemont en Alemania, Ponsatí en Escocia y a Marta Rovira en Suiza”, ha señalado Lluís Puig, que ha dicho que puede haber un efecto multiplicador porque la justicia europea es única.
Serret, por su parte, ha suscrito lo dicho por sus dos compañeros y ha hecho un llamamiento “a que se acabe la judicialización de la política y que se vuelva a la vía política y al diálogo y que haya entendimiento para resolver un problema real que hay en Catalunya”. “Que se soluciones de forma pacífica y política” la cuestión catalana.
Error de Llarena.

El error de Llarena detectado por las autoridades belgas fue no dictar una orden de detención en España contra los exconsellers cuando emitió la petición de extradición el pasado 23 de marzo. La normativa comunitaria obliga a que la euro–orden sea la traslación de una orden de detención nacional. Sin embargo, Llarena vinculó la euro–orden al auto de procesamiento en vez de a una orden de arresto nacional. La Fiscalía belga avisó a Llarena de este defecto en el intercambio de información que mantuvieron a lo largo del pasado mes de abril.
En un escrito al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía advirtió a Llarena de que su petición de extradición "no mencionaba ninguna orden de detención nacional". El magistrado respondió que "confirmaba" y mantenía  la orden de detención nacional de la Audiencia Nacional de noviembre. La directiva marco sobre extradición obliga a que si los tribunales de un país reclaman a uno de sus ciudadanos a otro país europeo antes tienen que emitir una orden de detención o una sentencia condenatoria.

Info. La Vanguardia y Esdiario.
 16 de Mayo. 2018.

El PSOE de Sánchez entra en la carrera infernal para ver si es más duro que Cs de Rivera contra Catalunya.

Ya no debería llamarse, PSOE, sino, la comparsita de Rajoy, que es ese grupo de gente que sigue el sonido de una orquesta en un carnaval.
Me averguenzo con alevosía de haber votado a este partido en mis primeros años de este país. Eso sí, yo lo hice inspirado por Pascuall Maragall quien seguro hoy no fuera socialista, o al menos de ese partido como ha hecho su hermano Ernest Maragall.
Ayer daba arcadas a mi regreso de París después de cinco días allá y ver a Pedro Sánchez y a sus portavoces,  felices por retomar el art 155, y si se puede ser más duros aún, o sea, cortar TV3 o suspender la inmersión linguïstica, o lo que sea  -"Sánchez también  anuncia una reforma del Código Penal para adecuar el delito de rebelión al desafío independentista"- con tal de recuperar un electorado perdido fuera y dentro de las fronteras de Catalunya, estilo Cs.
La fórmula de Albert Rivera que lo tiene en una nube de éxito mediático y presidente de España en las encuestas,  impulsado por ELMundo y ElPaís; estrategia que consiste en ser  más derecha y más estiercol sobre el Procés, mejor.
A Rivera, al menos le va bien en las encuestas, pero a los "socialistas," -me cuesta escribir esta palabra para referirne a ese partido-, les recuerdo que ya Cs y Rivera, le llevan 9 meses de ventaja, desde el 1-O están pidiendo "cadena perpetua" para el Procés: mecánicos, titiriteros, profesores, raperos... Ahora no les he escuchado decir nada, de su periodista estella,  Jimenez lo Santos quien el Domingo 11 de mayo,  pidió al gobierno " que bombardeara Catalunya." Esto último, parece no ser incitación al odio.
Uno no puede dar crédito político a estos partidos deseosos de aplicar el art.155 lo antes posible.  El principal argumento es que "Quim Torra" es un continuista de Puigdemont, como si Rajoy no lo fuera de Aznar y como si las urnas en "elecciones legales" del 21-D no le dieran el derecho a ser independentista. Después de rechazar el gobierno  y el juez Llarena otros candidatos en la cárcel y al propio Puigdemont. Qué esperaban que no habría nadie más.  No es radical el gobierno de Rajoy y el juez Llarena a quien muchos catedraticos de derecho constitucional e historiadores les califican de franquistas. No solo en España, sino en la prensa inglesa y norteamericana. 
Les recuerdo que hay 2 millones 200mil  catalanes, que ya han roto con España y han visto la radicalidad de un gobierno que ha encarcelado a sus líderes, sin demostrar que lo que hicieron sea legal, por lo menos en varios países de Europa no lo es. Bélgica acaba de rechazar las eurordenes de los consellers que estàn allí y no se puede ni recurrir. Ya veremos Alemania, Suiza y Escocia.
¿Por qué tendría que rebajar el tono de sus revindicaciones el independentismo o el Procés si el Gobierno no lo hace? Obvian que el Parlament catalá quien tiene mayoría adsoluta son los partidos independentistas con 70 escaños. ¿ Por qué no puede Torra restituir a los Consellers encarcelados, si la ley aún no les ha condenado y mucho menos inhabilitado? ¿ O sea, el uso de la ley es sólo un derecho de la derecha en el poder o es de todos? 
Si Albert Rivera se siente legitimado por las encuestas por ser ir primero en intención de voto. Les recuerdo que el CIS catalán de la semana pasada da 76 escaños en el Parlament Catalá,  a los independentistas, 6 más que las elecciones del 21-D.
Si hubiese eleccciones el discurso de Torra, que evidentemente es y debe ser independentista, no se ha escondido nunca estuviese legitimado.
Ahora, sabe alguien ¿qué rumbo lleva el PSOE? Yo me apunto a una tesis en ese vendaval sin rumbo que llevan. Serán capaces de pactar con el PP con tal de que no gane Rivera a nivel nacional. Ya nada les hace asco. Pues ellos mismos están envueltos en la escombrería de la cloaca política.

Epilogo de post:

Rajoy es capaz de esconderse de la cumbre Europea de Bruselas porque KOSOVO, como el Procés, y Puigdemont hicieron una declaración de independencia de forma unilateral en su momento, pero hoy es aceptada por 23 países de los 28.  ¿Qué cosa más rara eso no era algo muy malo?

El río Llobregat visto desde el aire gana mucho.

Hoy por la mañana volviendo en avión desde París hice fotos y vídeos de Barcelona desde el aire.
Esta ciudad para quien no la conozca tiene dos límites geográficos muy contundentes, el río Besòs y el Llobregat. Es una ciudad entre ríos que desembocan en un Mar entre tierras, llamado Mefiterráneo.
Sí conduces como yo en el mismo plano de estos ríos cuesta advertir un principio de belleza adicional en ellos. En cambio,  desde el aire es fácil ver esta belleza con las Montañas del Garraf detrás. Si ha eso le sumas que he trabajado 12 años en el Prat de Llobregat, donde dije belleza debía decir nostalgia, por tanta gente que quiero y habita allí no siempre en silencio dentro de mi memoria.

No terminas nunca de conocer una ciudad como Barcelona, no terminas nunca de conocer como amas el ADN de tus propios recuerdos.


El Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle. Retorno a casa.


Volar es una suerte hecha. No tuve que soñar con volar pues era habitual hacerlo al yo nacer. No obstante, no deja de ser mágico para un poeta como yo, que ha leído a Sócrates y que a este le dijeran que estaba en las nubes, hace mil años, cuando yo si voy por las nubes desde que salí de París a Barcelona.
Hay aeropuertos que amas más que otros. Este es uno de ellos. Orly por ser el prinero que pisé en París. El de Praga por ser el primero en europa que visité con nombre de escritor checo Vlácav Havel. 
Puerto USB de Air France en el asiento, buena praxis.
Mi libro vuela🤣
Interior del Aeropot salidas

Corriendo por las esteras 

Jorge Brioso habla sobre Otra Carne, uno de mis cuentos eróticos más leídos y publicados. Aquí el original y su versión en inglés al final.

Otra Carne...

Dormía desnuda después que ambas habíamos limpiado el albergue, su desnudez la hacía más inocente envuelta en el silencio y la calma. Aquel reposo estético anterior a la  comida  formaba parte de la atracción diaria que generaba su cuerpo al saber que su costumbre era  desnudarlo bajo las sábanas.
El sueño va acompañado de esos jirones leves e inconscientes, cuando se adormece la carne que va entre la carne. Este modesto trastorno de posiciones y la corta longitud de pliegues de sábanas que tenía sobre el pecho y el cuello hizo que un seno saliera sin pudor bajo la tela. Esto tiene que haber ocurrido otras veces porque apareció sin timidez en su naturaleza.
Las pasiones son bellas cuando permanecen inconfesables y malditas. Yo intentaba concentrarme en la lectura pero los matices bronceados del pecho y el cuello formaban un contraste notable con la democracia pálida de aquel seno ondulado y pasivo. Nunca había podido observar con tanto detenimiento un pecho. 
Su seno marginado y sublime reproducía su rostro en mármol y sin párpados, daba una idea exacta de la esbeltez de sus nalgas tapadas, risueñas y tranquilas en su respiración. Su pezón reposaba sobre su círculo con el sostén que genera el equilibrio de esa carne débil capacitada sólo para el tacto húmedo de la lengua y la leve superficie de los dedos. Entre la aureola carmelitosa del pezón y las líneas de su masa adiposa, se cierra parte de su magia como la del caracol sobre su oído. 
No deseaba tocarlo, sería un crimen desdibujar con una caricia la forma de algo que ha condicionado toda una cultura contemplativa con el carácter de sernos necesaria, útil por el placer que representa a la humedad de la lengua. No miré con odio ni recelo, no deseaba competir, competir entre mujeres es ser tonta heredera de Safo. Había algo perdurable en su pecho que lo hacía alcanzar su eternidad. Es como estar en el seno de Dios. Su belleza sobrevive ahora bajo cualquier blusa sin sostén y no sé la razón, este resto de fe no está en mi poder.

    Arsenio Rodríguez Quintana. Cuento del libro. La Caída y otros Deseos. Ed. abril, año 2000. La Habana Cuba. Este cuento se ha publicado en varias antologías de cuentos en Cuba, Venezuela y España. También en varias revistas.
-------------------------------------------------------------------

 “Otra carne o el misterioso pudor de la belleza, Jorge Brioso”

“ Otra carne” es uno de los relatos breves más bellos de la literatura cubana. Este elogio que a primera vista puede resultar banal se explica mejor si se agrega que la misteriosa seducción que ejerce este cuento radica en la capacidad que tiene el mismo para revelarnos la naturaleza de lo bello.  Para entender la naturaleza de lo bello hay que remitirse al sentido etimológico del concepto de verdad: la verdad entendida como aletheia (λήθεια), el velarse y el revelarse de las cosas a través de sus apariencias, la apariencia entendida como cifra y sentido de lo que es. El carácter inefable de la obra de arte, la cortedad de su decir, para decirlo con las palabras de José Ángel Valente, va a estar vinculado  no a una falta de ser, a un defecto, a una falta de manifestación, sino a un exceso, a su carácter de aparición. La obra de arte hace que todo aparezca, que todo se haga superficie. “Hacer aparecer lo que no se muestra no por defecto sino por exceso” (Jean Beaufret,  36). O para decirlo con las palabras de Lezama: “La imagen al participar en el acto entrega como una visibilidad momentánea, que sin ella, sin la imagen, como único recurso al alcance del hombre, sería una desmesura impenetrable. De esa manera, el hombre se apodera de esa desmesura, la hace surgir y reincorpora una nueva desmesura. Toda poiesis es un acto de participación en esa desmesura”.  La belleza, entonces, nos permite penetrar en la desmesura que es lo real pero penetrar en la desmesura no significa reducirla, acotarla a un sentido, una dirección, una función. Penetrar la desmesura supone agregarle nuestros ecos, hacerla penetrable a nuestros deseos. 
“Otra carne” nos narra la historia y las metamorfosis  de una mirada. Una mirada que persigue entre pliegues y ecos, senos que parecen caras sin párpados, caras y senos que parecen nalgas, el misterio de una aparición.  La historia puede sonar familiar:  una mirada que es arrancada de los placeres de la lectura por la desnudez de un cuerpo ajeno que se nos ofrece a los ojos sin saberlo, inconsciente del placer que nuestra atención le arranca.  Una clásica historia de “vouyerismo”, pensará el lector de esta nota.  Sí y no.  El “vouyerismo”  desde las escenas míticas, Acteón mirando furtivamente la belleza casta de Diana, hasta los “peep shows”  tiene un inequívoco carácter masculino. El sujeto de la mirada es siempre masculino, el cuerpo observado y gozado, femenino. “Otra carne” “pervierte” esta escena. En esta historia es una mujer la que goza de la aparición del seno de la amiga entre las sabanas mientras esta descansa. Apropiación, parodia feminista,  pensará ahora el lector,  de una clásica escena de la institución literaria que se hizo desde el privilegio que gozaron los hombres en todas las esferas políticas y sociales, incluida la propia imaginación. De nuevo, la respuesta es sí y no. El autor de esta historia es un hombre. Lo cual hace el juego, la “perversión” de esta convención literaria, mucho más complejo y ambiguo, es decir más rico literariamente.  
Pero la clave de este cuento no radica en la inversión de la escena “vouyerística”, por mucha importancia que pueda tener este gesto.  Su verdadero misterio, como habíamos insinuado antes, radica en otro lugar: entender la belleza como (λήθεια), el exceso visual que supone toda aparición, toda forma que nace mientras es arrancada de lethe (Λήθη)  del olvido, y a la vez, el secreto que le es inherente a ese exceso de visibilidad. Un exceso visual que viven los objetos que nacen ante nuestra mirada pero que más que profanarlos, los protege, los cubre, les cuida su intimidad. En esto consiste el pudor de la belleza. Un objeto, en nuestro relato un pezón,  se muestra en su total desnudez pero esta desnudez no traiciona sino que protege, acompaña la intimidad del mismo. El aprendizaje del pudor nos obliga a entender que hay que aceptar que las cosas no se nos entreguen totalmente, el peligro de pasar de la mirada al tacto y del tacto a la posesión . Otra carne lo dice magistralmente: “No deseaba tocarlo, sería un crimen desdibujar con una caricia la forma de algo que ha condicionado toda una cultura contemplativa con el carácter de sernos necesaria, útil por el placer que representa.”.  Ya podemos repetir, sin temor a ser banales, lo que habíamos dicho al principio: “Otra carne” es uno de los relatos breves más bellos de la literatura cubana.  “Otra carne” escenifica, con un lenguaje y un imaginario muy propios, la fórmula que ha definido a la belleza desde Platón hasta filósofos contemporáneos como Giorgio Agamben:  hacer que el objeto que aparece ante nuestros ojos como por primera vez, lleno de la exhuberancia, la plenitud  y el brillo de lo que acaba de nacer, se vuelva inasequible para de ese modo poder defendernos contra su pérdida. Hace falta, para decirlo parafraseando a Lezama, que el objeto se escape cuando empezaba a alcanzar su definición mejor.
18 dic 2010
Jorge Brioso
Associate Professor of Spanish

(PHD City University of New York) teaches twentieth century Peninsular Literature and Film at Carleton as well as Latin American Literature. His main areas of interest are literary theory, philosophy and aesthetics. His research focuses on the twentieth century Spanish essay and poetry: Unamuno, Ortega, Machado, Zambrano as well as Cuban literature: Casal, Lezama and Virgilio Piñera.

------------------------------------------------------------

OTHER FLESH 


She slept nude after we had both cleaned the dormitory
, her nudity made her
appear more innocent surrounded in silence and
 calmness. That esthetic repose
preceeding dinner was part of the daily attraction
 her body generated at
knowing her habbit of undressing him underneath
 the covers.
Sleep is accompanied by those slight and
 unconscious turns when the flesh
that lies between the flesh grows benumbed. 
This modest unheaval of positions
and the short longitud of the folds in the sheets
 covering her chest and
neck, made one of her breasts show without 
modesty beneath the fabric. This
must have occured other times because in its nature
 it appeared without
shyness.
Passions are beautiful as long as they
 remain unconfessed and perverse. I
attempted to concentrate on the next but the 
bronze colored matisses on her
chest and neck showed a notable contrast 
against the pale democracy of that
ondulated and passive breast.
Never had I been able to observe a loreast with 
such thoroughness. Her
marginal and sublime breast reproduced a
 marmol face without eyelids giving
an exact idea of the slimness of her covered 
buttocks, smiling and calm in
their respiration. Her nipple rested over its ring
 like a backbone that
generates the equilibrium of that delicate flesh,
 prepared only for the humid
touch of the toungue.
Between the light brown areola of the nipple 
and the lines of its adipose
mass, part of the magic is hidden like that of a
 snail, mimiking the shape of
her ear. I did not desire to touch it, it would be 
a crime to erase with one
caress the shape of something that has
 conditioned a whole contemplative
culture with characteristics of making itself 
necessary, useful for the
pleasure it represents. I did not gaze (stare) 
with hate or fear, I had no
desire for competition, competing amongst
 women implies being the foolish
heiress of Safo.  There was something abiding 
in her breast which made it
reach its eternity. It is like that of being in the 
brest of God. Now its
beauty survives beneath any blouse without a
 brassier and I do not know the
reason why, this bit of faith does not lie 
within my power.