páginas vistas

martes, 10 de diciembre de 2013

El pianista cubano Omar Sosa nominado al Premio GRAMMY con su CDEggun.



Omar Sosa, Eggun (OTA1024), ha recibido una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino (Categoría 35) en la 56 entrega anual de los premios que se llevará a cabo en
Los Angeles el 26 de enero de 2014. Esa es la noticia, la realidad que más me gusta como crítico de música, es que Sosa, es el ejemplo de una continuidad aplastante de músicos de jazz nacidos en Cuba que no dejan de estar en la preferencia de los especialistas, sigue en la línea de Chucho Valdés, Bebo Valdés, Gonzalo Rubalcaba. No obstante, para mi gusto personal Omar Sosa, es quizás el que recoge la herencia de la afrocubanía y la esta llevando a niveles que antes nadie la había llevado. Creo que los premio de la Academia hasta ahora no han sido justos con su obra que es de un carácter innovador y de mezclar de instrumentos y culturas muy diferente y muy superior a todos los pianistas contemporáneos.

Lanzado en febrero de 2013, Eggun se hizo como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para componer un espectáculo homenaje a la grabación clásica de Miles Davis, Kind of Blue, con motivo de su 50 aniversario en 2009. Basándose en varios motivos de Kind of Blue, Omar escribió una suite de la música que honra el espíritu de libertad en el trabajo seminal de Davis. Con trompetas y dos saxofones, Eggun proporciona un medio para elementos musicales de África para dar forma y desarrollar las composiciones. El jazz  se ve potenciado por el uso sutil y expresiva de los elementos electrónicos.

Los músicos de viento son Joo Kraus, Alemania), Leandro Saint-Hill, el saxofón alto (Cuba), y Peter Apfelbaum en el saxofón tenor (EE.UU.). La sección rítmica cuenta Marque Gilmore en la batería (EE.UU.), y Childo Tomas en el bajo eléctrico (Mozambique). Entre los invitados especiales en el proyecto incluyen Lionel Loueke (Benin) y Marvin Sewell (EE.UU.) en las guitarras, y Pedro Martínez (Cuba), John Santos (EE.UU.), y Gustavo Ovalles (Venezuela) en la percusión.
De particular interés es un conjunto de Interludios, coproducida por Marque Gilmore, intercalados entre las pistas principales de la grabación, inspirada en los elementos melódicos de los solos de Bill Evans.
Eggun, en la práctica espiritual de África Occidental de Ifa y sus diversas expresiones de la diáspora africana, son los espíritus de aquellos que han ido antes que nosotros, tanto en nuestras familias inmediatas y los que sirven como nuestros guías espirituales.