páginas vistas

jueves, 8 de febrero de 2018

Todo indica que Elsa Artadi será presidenta de la Generalitat. 1ra Mujer en ese cargo en Catalunya.


JxCat, ERC y la CUP acuerdan nombrar a Elsa Artadi candidata para presidir la Generalitat.
JxCat, ERC y la CUP han llegado a un acuerdo para formar el nuevo Govern catalán. Según informa RAC 1, las tres formaciones independentistas han pactado una doble investidura: una simbólica, que reconozca la figura de Carles Puigdemont; y otra efectiva, con Elsa Artadi, portavoz parlamentaria de JxCat, como candidata de consenso para presidir la Generalitat.  

Parece seguro esta vía aunque el recelo en estos casos tiene un gran valor por los cambios y nervios de última hora entre las fuerzas independentistas que son mayoría en el parlment tras el 21-D.
La escenografía del Procés y su candidata de para presidir la Generalitat llega con un acontecimiento climático importante, está nevando en Barcelona. Pasa muy poco y parece que el cielo llora en blanco como escribió Góngora...

Pero ¿ quién es Elsa? 
Elsa Artadi i Vila.  (Barcelona, 1976) es una economista y política  catalana. Ha sido directora general de Tributos y Juego de la Generalidad de Cataluña.
Licenciada y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, Artadi se doctoró en la Universidad Harvard. Del 2006 a 2011 fue profesora de Economía de la Università Bocconi en Milán. Durante esta época también fue profesora en una universidad china y era miembro del comité científico del Banco Mundial en Casablanca, Marruecos, consultora del Banco Mundial en Washington y miembro del comité científico de la European Economic Association.

Entró en la Generalidad de Cataluña en 2011 como asesora del Departamento de Economía, bajo el mandato del consejero Andreu Mas-Colell. En 2013 fue nombrada directora general de Tributos y Juego, donde creó la La Grossa de Cap d'Any. En 2015 fue nombrada secretaria de Hacienda del Departamento de Economía y Conocimiento, y en enero de 2016 fue nombrada directora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña.

En 2012 participó en la propuesta de pacto fiscal de la entonces CiU y participó en varios actos de campaña de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre. En 2017 coordinó y presidió la ponencia ideológica del PDeCAT, partido del cual se dio de baja antes de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017.

Formó parte de la candidatura Junts per Catalunya para dichas elecciones siendo directora de campaña y fue elegida diputada por la circunscripción de Barcelona en la XII legislatura autonómica de Cataluña.

En resumen, "es doctora por la Universidad de Harvard, fue profesora en Milán y una universidad china, miembro del comité científico de la Asociación Europea de Economistas y consultora del Banco Mundial en Washington. Así pinta la nueva presidenta." 
Ahora sus críticos, los mismos del procés le critican que su curriculum lo logró más por su familia y apellidos que por si misma. Pero nadie duda de que no haya ocurrido ese camino. Los méritos y currículum  de múchos cargos del gobierno actual nadie los cuestiona, o solo a ratos, y son menos que miserables. Pero eso tiene últimamente nacer aquí. 

Nota: referencias: Jiménez, David. Diari de Girona.