páginas vistas

lunes, 27 de agosto de 2018

Peña de 13 y 8: orígenes de Habana Oculta y Habana Abierta. Humberto Manduley, Vanito Brown y Arsenio Rodriguez Quintana.

Génesis de Habana Oculta y Habana Abierta.
(Debate sobre los Orígenes de 13 y 8.  Vanito Brown, Humberto Manduley  y Arsenio Rodríguez Quintana.)
El día que uno se pone a debatir fechas y orígenes de un suceso cultural, ese día deja de ser anécdota y se convierte en Historia.  El suceso generacional de la Peña  13 y 8, necesita ya ponerle nombres y fechas.
Hoy la evocación en Cuba, Miami o Europa de las canciones de Habana Oculta o Habana Abierta son un hecho que une a cubanos dentro y fuera de Cuba.
Írnos casi todos del país en los años noventa,  ha creado un vacío que internet y sus intercambios entre escritores, bloggers, historiadores y los músicos que fueron protagonistas de cuerpo a ese vacío
Hace unos días escribí un post sobre el Dúo Cachivache que fundó la Peña de 13 y 8, aunque no está en los discos de Habana Abierta y Oculta.
Al publicarlo, una seguidora desde Cuba, la periodista Alejandra García, me dijo que Habana Abierta le hacía muy feliz, tiene menos de 25 años. Ella refleja una generación que tiene como referencia a este fenómeno cultural  que fue la Peña de 13 y 8 en Cuba. Cuyos miembros más visible fueron los músicos. Pero allí también iban, artistas plásticos, escritores, humoristas críticos. Que hoy son la referencia cultural de ese país.
Este debate entre tres, Humberto, Vanito y yo. Me reafirmó lo que yo recordaba, que 13 y 8 surge en 1989 en ese cruce de calles del Vedado. Y que Vanito Brown y Fernando, y Alejandro Gutiérrez y Medina de la peña de La Quinta de los Monos, fue la génesis o ADN de una generación de artistas habaneros, que luego incorporó a otros que hacían cosas similares fuera de la Habana como Kelvis Ochoa.

Alejandra García:

La  vida quiso que yo Arsenio Rodriguez Quintana  naciera a dos calles de Vanito y Fernando. Que Athanai Castro viviera a 100 metros. En mi coro de la escuela cantaba con la hermana de Vanito. Quien conoció a Boris Larramendi en La Lenin y se trajo a Kelvis de un viaje a la Isla de la juventud. Kelvis aparece en Habana Oculta, pero no fue nunca a 13 y 8...
Arsenio Rodriguez Quintana

Bueno... lo que te puedo decir que la madre de Vanito era la directora del círculo infantil que esta frente a 13 y 8. Él siempre me dijo que fue su madre quien habló con ellos ( Museo de 13 y 8) para que su hijo hiciera esa Peña. 
A Vanito me lo encuentro en la panaderia de casa en 17 y 16. Y le digo que estoy leyendo poemas en la Quinta de los Monos con Medina, Alejandro, Andy Villalón y José Luis Estrada.  Por cierto Tania Bruguera la conocí allí.
Vanito fue y allí decidimos unirnos en una sola en 13 y 8.
Yo cuando arribé a 13 y 8 . Vanito y Fernando ya llevaban tiempo allí. Barbería, Boris Larramendi y Athanai vinieron por Vanito.  Fue ahí que 13 y 8 o Habana Oculta, comenzó a coger forma. A veces acabamos la Peña y como la casa de Pável estaba cerca, Once y Paseo creo allí seguíamos.  Otras veces  en casa de Alejandro Gutierrez, quien apareció un día con Pepe del Valle... 
 Humberto Manduley 
Lopez eso es lo que viví. Los poetas o cuentistas que leían allí:  Nos y Otro, los Plasticos  Carlos Quintana, Alejandro,  iba conmigo, éramos muy amigos... Nilo Castillo  no era rapero,  hacía performance, Enrique del Risco leía cuentos... Ana Margarita Mireles poeta...  Esa fue la base de todo lo que vino después...
Testimonio de Arsenio Rodríguez Quintana.

Pero antes que llegara Vanito, allí ya existía la peña El puente, no? pues fui varias veces y no estaba allí.. eran otros...
Testimonio de Manduley.

Humberto Manduley Lopez: según alcanzo a recordar si, se llamo originalmente El Puente, gestionada por Mi amigo vecino y artista plástico Pablo H... quien a raíz de una exposición suya en la casa de l cultura del Vedado y a su sintonía con la poetiza ...Ada Elba? Resolvió el espacio disponible del entonces Museo Municipal de Plaza. 
En esa estábamos Fernandito Pablo ...Ache Juan Carlos Ayon "el mejicano' Victor Rodriguez "el mejicanito" el Yoyi actor de Salamanca Barbería Azcuy Alexis... Aquello paró y entones mi mamá gestionó directamente con la directora de allí retomarlo y con la incorporación de la Peña de la finca de los monos evolucionó como evolucionó.

Testimonio de Vanito Brown.




Maria Cristina Fernández y Ricardo Arrieta leen mis poemas en Cuba años noventa en Villegas N.7 Habana Vieja. Recuerdos entrañables.

La Foto.

Maria Cristina Fernández y Ricardo Ricardo Arrieta leen mis últimos poemas escritos en los tempranos años noventa en Calle Villegas N 7, Habana Vieja donde viví 7 años con Yara Duverger  autora de la foto. 

Era hermoso que amigos escritores fueran a casa de otro a leer poemas y cuentos recientes. 

No es nostalgia, es fijar la trayectoria de un camino. .. Andar y andar...un camino hacia un lugar. 

Ya pasaron esos años, ya los tres hemos publicado libros y quizás no necesitamos leernos textos. 

Abrazarnos un día sí. Yo lo hice con Arrieta en New York en 2012 y espero hacerlo con Cristina y sus niñas y la mía pronto en Miami. Estar lejos hace que tengas que construir historias de algunas fotos y compartirlas.