páginas vistas

martes, 21 de noviembre de 2017

Señales sobre Egipto. Un cuento de Arsenio Rodríguez Quintana. Del libro La Caída y Otros deseos. Ediciones Muntaner 2019.

El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter escribía en su diario: “hemos encontrado los primeros escalones de una tumba”. Carter y su equipo acababan de descubrir el tesoro del faraón Tutankamón.  

Quizás uno de mis cuentos más publicados es  'Señales sobre Egipto'. Ayer vi un programa sobre el Fotógrafo responsable de registrar el descubribiento de la  tumba del faraón, Harry Burton, recordé mi pasión por Egipto, que no he perdido. Gracias a los Diarios de Howard Cárter que leí en La Habana.

Mi cuento fue publicado por primera vez en 1994 por la Revista de Letras Cubanas. Madelín Cámara fue quien me descubrió como cuentista. Francisco Sacha apoyó la publicaciòn y me llegó a decir que este cuento le parecía un fragmento de Margaret Youcenar.  Era cierto, 'Memorias de Adriano' me habían impactado mucho. La traducción de Julio Cortázar.

Ese mismo año Sacha lo incluyó en Fábula de Ángeles. Una Antología de cuentistas de la generación anterior, Senel Paz, Reinaldo Montero, Sacha, Ernesto Santana entre otros, junto a Ricardo Arrieta, Carlos Calcines, Sánchez Mejía,  y yo.

Francisco López Sacha en el prólogo de Fábula de Ángeles escribió la primera crítica impresa que alguien hizo de un texto mío. Hecho que le agradezco infinitamente, pues fue un espaldarazo a mi corta carrera de escritor de cuentos en ese momento...

La violacion de la lógica, en busca de otra lógica, llega quizás a su punto culminante en Señales sobre Egipto, de Arsenio Rodríguez Quintana. En ese cuento, publicado en 1994, se describe con minuciosa intensidad un viaje por el Nilo realizado en la barca faraónica del joven rey Tutankhamen. Como una autoridad en egiptología, el autor nos describe a grandes rasgos el paisaje y la vida del reino, deteniéndose en una contemplación exquisita. Allí están las vestimentas, las naves, el papiro, los esclavos ungidos con aceite, y las piedras preciosas de un universo que se desliza junto con la barca por ese río más bien lezamiano que nos recuerda la muerte de Narcizo. El autor elige la voz de una doncella, y ella realiza la sinuosa labor de complicar el cuento al encontrar en una cifra mágica el sentido de toda la historia.(frag.)  Pag 16. Fábula de Ángeles, 1994.

En el año 2000, incluí este cuento en mi primer libro, publicado en Cuba. Ed. Abril.  En 2019, recogí todos mis cuentos en el libro La Caída y Otros deseos (cuentos cubanos eróticos) una edición crítica que incluye todos los textos críticos que se han escrito en 20 años de mis cuentos.

1er párrafo del cuento... ENLACE DEL LIBRO LA CAÍDA Y TROS DESEOS