páginas vistas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Unesco ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.
El Comité Intergubernamental de la Unesco, durante su reunión anual en Adis Abeba (Etiopía), determinó que la "rumba cubana" merece este reconocimiento puesto que "por su naturaleza integradora y diversidad cultural se convierte en una expresión de amplio alcance social".
■Sin duda este Premio lleva dos nombres escritos. Chamo Pozo y Celeste Mendoza. Luego otros muchos. Pero la influencia de ambos en la música cubana y latinoamericana en el género de la rumba es fundamental.■
Además, según reconoció el Comité, formado por 24 representantes de los países firmantes de la Convención de la Unesco, esta variedad musical supone "una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional"."La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añadió el organismo.

■El que bailó Rumba, las primeras Rumbas era muy humilde. Negros libertos y después negros libres que con mucha dignidad se reunían en las cuarterías a bailar. No descalzos, nunca descalzos, pero si humildes.
Para aquéllos que deforman (creyendo que la bailan) la Rumba cubana y se muestran descalzos, miren, aprendan. Quizás sea, porque nunca la bailaron, ni se acercaron a ella y su filosofía. "Si no la pueden mejorar, no la banalizen" - Marta Bercy ■

La delegación cubana presente en la capital etíope agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para dedicarle el premio al exmandatario Fidel Castro, fallecido el pasado sábado a los 90 años.
■En mi post sobre la muerte del dictador Fidel Castro yo escribí hace tres días:  "Sobre su tumba(la de Fidel)  una Rumba" no esperaba ser tan premonitorio. ■
Chano Pozo. Pesponsable de introducir  la percusión cubana en el jazz cambió la música o gran parte de ella en los años cuarenta.
Celeste Mendoza. La Rumbera Mayor reina del guaguancó.

Jóvenes cubanas exhiben con orgullo en su mejilla: Je suis Fidel.

"Con la felicidad de los justos se alegra la ciudad, con la ruina de los malvados, salta de alegría." Proverbios 11:10. Antiguo Testamento.


No dudo ni un segundo en la honestidad de estas chicas habaneras que ayer cerca de la Plaza de La Revolución,   rinden culto y homenaje  a su comandante en jefe. 
Me parece -sin ironías- que están en su derecho. Nada menos que en sus mejillas 'sonrientes' exhiben su 'tristeza;'  y modificando el contexto de un mensaje que se ha usado más bien, para posicionarse en contra del terrorismo islamista " Je suis París," o "Je Suis Nice."  Que hemos vivido en solidaridad en Europa con Francia. Queda 'raro' usarlo para una muerte natural, pero lo acepto. Creo que se ajusta más la otra chica que se pone "Fidel Forever." Parece una competencia a ver quien se escribe el texto más gracioso.
Ahora: ¿Podría un 'anticastro' andar por La Habana antes y después de Castro con su rostro pintado con la frase "Abajo Fidel?"

Ya sabemos que no; pero el sentido común indica que sí. Por eso hoy sigo pensando que Miami debe declarar fiesta Estatal hasta el 4 de diciembre.("con la ruina de los malvados, salta de alegría.") Han logrado ser en estos días, la parte cubana feliz por el suceso y no el 'teatro de la tristeza'  de la capital cubana con todos los centros nocturnos y restaurantes cerrados. Aunque estas jóvenes gracias a dios no están muy 'solemnes' pero son parte de 'atrezzo de la tristeza decretada.'
Cubanet ha colgado un video en YouTube (ya es viral para cubanos)  donde dos locutores de tv cubana, antes de dar cobertura sobre los cubanos que visitan la Plaza de la Revolución para despedir al comandante tras una larga cola y ver "una foto y medallas," no sus cenizas. Los locutores  se quejan con estupor de que les han prohibido dar "buenos días." 
Sobre la cola de las cenizas Zoé Valdés escribió de forma muy lúcida:  

"Una larga cola para cenizas, es lo que tenemos. Hasta para cenizas hay que hacer colas en Cuba. Para colmo debes llevar la cartilla de racionamiento. Te apuntan el nombre, el número de carnet de identidad y tienes que firmar una declaración de fidelidad al fidelato.Cola para cenizas, sí. Tal como lo leen." 

Son  excelentes anécdotas que permiten dimensionar hasta donde quieren controlar el teatro de la 'tristeza por decreto' y obligada de un país. 
Por cierto, ya hay noticias de que la "Ley Seca" se está rompiendo con un contrabando sutil de bebidas alcohólicas. Era imposible tener a un país que inventó el ron y donde Colón descubrió el tabaco y la marihuana, tenerlo 9 días sin fiesta para el cuerpo.
         

                Fotos de Bonita Pietila. 
              De ayer 28 nov en La Habana.

Nota:

El proverbio que cito es atribuido a Salomón. 

"Proverbios (hebreo מִשְׁלֵיMishlei) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanajhebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o "Escritos" del judaísmo. Está compuesto por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral y se ubica en la Biblia entre el libro de los Salmos y Eclesiastés, y en la Biblia judía entre los libros de Job y Rut."