páginas vistas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Lekuona-Cool Artist. Revelación de Otoño



Cada vez que veo y escucho a  esta artista sevillana,  lo primero que recuerdo es  la K de Kafka y mi hija escondiéndose en Praga detrás de una K gigante en una de sus casas; tambien en la K del grupo de pop flamenco Ketama; y sobre todo en la K de la editorial  Linkgua y las veces que Radamés  Molina y yo hubiésemos escuchado esta canción juntos en Montaner 45,  su editorial en Barcelona. Y quizás  le hubiésemos escrito un texto juntos.
LEKUONA me hace pensar en Sevilla donde ella nació y  yo asumí un nacimiento europeo. Lekuona me hace pensar en una fusión perfecta entre La Mary de Chambao, Lana del Rey y Karen Souza,  y mira que me gustan esas tres;  el trío que me gusta dicho en francés,  y hecho ...
Mira los vídeos que quieras de ella, comienza por Cool Artist. Please.

.................................
DATOS DE  Paula Lekuona
Nombre: Lekuona
Nombre real: Paula Lekuona
Estilo: Soul / R&B / Funk
Lugar: o. Sevilla / r. Madrid
Lekuona nació en Sevilla en 1983. Cantante, poetisa y compositora precoz escribe canciones desde niña. Estudió Dirección de Cine y Filología Hispánica. En 2007 realiza un Master de Cine en París, que culmina con una tesina sobre cine y poesía. Tras una breve estancia en Londres, regresa a Madrid para retomar la creación audiovisual con los cortometrajes, "Escucha" (2008), "Puentes" (2009), "Estigma" (2010) y "Savia" (2012), escritos, dirigidos y producidos por ella, y nominados en diversos festivales nacionales e internacionales.

En 2012 regresa a la música, ahora componiendo en inglés y realizando vídeos para algunos de sus temas, además de retomar otras expresiones como la fotografía o la poesía. Desde esta “tierra de nadie”, donde convergen diferentes disciplinas, emprende su primer trabajo discográfico, "No Man’s Land" (2014), producido por Raúl Santos aka SupercineXcene, que reúne 11 canciones de composición propia. El álbum ofrece un repertorio de sonido ecléctico, con influencias que van del soul, el jazz o el funk a la electrónica, cargado de letras íntimas y poéticas, que inauguran una voz personal dentro del panorama musical español. En el proyecto colaboran músicos como el guitarrista Carlos Gutiérrez, el pianista Pablo Gutiérrez o el trombonista Esteve Molero, además de otros colaboradores como el fotógrafo Jerónimo Álvarez, responsable de la imagen del disco, o el realizador Miguel Pérez-Urría, que firma el videoclip de su single de lanzamiento, "Game".

Nunca estoy lejos de Argentina.


Nunca estoy muy lejos de Argentina. Gracias a que en 1988 fui a un concierto en La Habana de Fito Paez y Baglietto que me cambio mi oído hacia el rock cantado en castellano. Un poquito antes, (1985)  había visto un clásico en el cine latinoamericano "Tangos Exilios de Gardel,"  y más tarde, "Hombre mirando al Sudeste," de Eliseo Subiela. Entre cine y música ya esta Julio Cortázar  con sus poemas y "Rayuela" en la edicion de Casa de las Americas  con intro de Lezama Lima, y un poeta ...Borges y otro Borges y Borges...y otro novelista: Manuel Mújica Lainez.
En La Habana de los noventa,  me hice amigo de un argentino que vivía en Londres y viajaba allí dos veces al año y me descubrió al cantante de tangos más prodigioso que puebla mi oído:  "El Polaco," que realmente me lanzó de cabeza al Tango argentino, al que nunca entré por la mano de Gardel  que hoy me sigue sin gustar.
Luego, he tenido amigos en Sevilla, Marcel o,  y en Madrid, Bruno (casi de todos los países y amigo)   donde el universo argentino fue constante maravillosa.

No obstante, en Barcelona, en los últimos 14 años he reafirmado ese universo entre milongas argentinas en la casa Biotango, y amigos de convivencia entrañable como Bruno Zabala y la actriz Laura Muñoz. Quizás la más curiosa y quien me mantiene al día de argentina es: Yan Rebel,  fotógrafa argentina que día sí y no, hablamos por chat y me envía fotos de allí que han ilustrado varios de mis post.
Soy raro. Además de cubano, sevillano, catalán y parisino, me siento cojonudamente argentino en cada canción y peli que he visto cuando me gustan y muero por estar en Buenos Aires de Cortázar, Lugones y Borges y Borges y Borges...
¿Qué me motiva esta reflexión? Que una amiga argentina ha decidido irse ha Galicia a trabajar, pues en Barcelona escasean las subvenciones para actores, y eso ya no es que apriete el cuello, sino que ahoga la sangre.  Yo me alegro porque pueda trabajar allá, pero no tendré su acento, no volveré a tener su mate y su sonrisa viva, cerca.
¡SUERTE!

Facturas son masa dulces con crema , dulce de leche , membrillo.. azucar impalpable , riquísimo !!!!
Yan Rebel.
Un Fito Páez joven apunto de aterrizar en La Habana como pianista acompañante de Baglietto.

Setenil de las Bodegas un viaje a casas cuevas en Cádiz.

Hay viajes y visitas que aunque te destrocen la memoria con un cincel no se te olvida, quizás porque hay lugares que son únicos, existen como milagros mágicos.
Setenil de las Bodegas es uno de esos lugares.
Esta espectacular y original localidad gaditana me sorprendió  nada más llegar. La diferencia con el resto de pueblos blancos de la zona,  es que buena parte de sus viviendas se hayan "construidas" bajo un saliente de roca que da sombra y te hace sentir cavernícola del siglo XXI. 
Está atravesado por un río, en los márgenes de este sitúan las conocidas "Calle Sol" y "Calle Sombra", ya que por su situación solo una de ellas recibe los rayos del sol.
España y Europa son la infinitud en el descubrimiento de nuevos lugares.

Buda en una tienda de Chinos en Barcelona

Entro con libro de Simic a una tienda de objetos chinos en Barcelona. La tienda tiene al inicio, una fila de Budas soñolientos.  En estas tiendas nadie te saluda. Quizás porque los chinos pensarán que venden bastante barato para además darte gratis el saludo. No sé si estoy en San Francisco con Charles Simic o estoy en mi ciudad.

Los Budas a pesar de estar semidormidos parecen leer mis pensamientos....

Me encantaría tener una cabeza de estas en mi casa y ponerle velas o incienso de olores frágiles.
Las cabezas tienen diferentes colores y algunas terminan con el cuello lleno de arena y otras con fuentes de agua. Estos elementos básicos de la filosofía griega me confunden y no se alegir.
Buda se ha apoderado de Barcelona. Buda se ha apoderado de los separados y separadas, de los parados y desempleadas, del sobrepeso y del strees, todos te recomiendan a él como si antes en su lugar no hubiese estado Jesús de Nazareno que tampoco acabo con ninguno de estos problemas. En cambio, hay Budas que me invitan a algo..

Este Buda lleva las Ramblas, y Montjuïc en el pecho y su cuello es el Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. No tiene pinta de dejarnos.