páginas vistas

martes, 7 de junio de 2016

Un selfie con José Martí en Tampa y mi hija dormida en brazos.

José Martí está en mi cabeza, y mi cabeza en esa foto está emocionada y feliz en Tampa en nov. en 2011. Tampa esta en el condado de Hillsbororough, en la costa oeste de Florida, pero para quien busca los referentes históricos de una isla en el exilio como yo, Tampa está en el ángulo de mi memoria cómplice.
Justo en las escaleras del Liceo, donde Martí le habló a los tabacaleros cubanos exiliados allí,  para recaudar dinero para la guerra  de independencia de 1895. "Con todos y para el bien de todos." El discurso con  más de cien años, le viene como un guante al raulcastrismo...
Martí llegó a Tampa a media noche de noviembre de 1891... yo 120 años después, otro noviembre...
Cubanos:

Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde se aprueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto, con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma en mi corazón."
Fragmento....