páginas vistas

sábado, 10 de noviembre de 2018

Homenaje de Woody Allen a Henri Cartier Bresson. Y sus fotos de niños con baguette

Qu’ils mangent de la brioche

En París el pan, no solo es excelente, sino que tiene una historia notable dentro de su historia.
"En ese contexto, agravado por la indiferencia de la clase privilegiada ante la miseria popular, en 1778 se produjo una crisis de subsistencias puntual. Faltaba harina para fabricar el pan, alimento básico de la dieta del pueblo llano -hasta el punto de que se le destinaba la mitad del salario-, y ésta se congregó ante el palacio reclamando soluciones. Fue entonces cuando, presuntamente, María Antonieta preguntó a sus damas de compañía qué reclamaban y, al responderle que no tenían pan para comer, ella dijo la famosa frase: “Qu’ils mangent de la brioche”, traducido general e inexactamente como “que coman pasteles” (el brioche no es un pastel sino un bollo dulce)."

No me gusta pensar que esto es cierto, quizás porque todo el odio de los franceses de la época estuvo centrado en Maria Antonieta, que era Austriaca, o sea, extranjera que llegó a París, con 14 años. Tan extranjera como yo que llegué de Cuba allí con 34 años. Releyendo la historia ella era más odiada que su marido Luis  XVI, que era el verdadero culpable pero era francés.
No obstante, o quizás por eso Cartier Bresson tiene muchas fotos donde la baguette es una metáfora de París y Woody Allen lo supo ver y centró su primera aparición en este film con una baguette bajo el brazo.
Cuando dejé París en el año 2000 rumbo a Sevilla, de lo que no me recuperé nunca, fue de sus baguettes.

Fotograma del films, Todos dicen I Love you.