páginas vistas

viernes, 23 de octubre de 2015

Amanece en mis ojos. Conduzco y no es invierno.

Es mañana de otoño. Amanece en mis ojos, no es una metáfora. Es la luz que me mantiene vivo tras la pérdida de verano.
El verano se pierde, cuando naces en una isla del Caribe (la mayor de las Antillas).y quince años después no vuelves a besar bajo ese sol. Detalle: "Besar cuando el sol te abraza o caen lumbres de fuego, genera sudor alrededor de los labios,  que se fusionan  con saliva y deseo, hoy memoria...".  
Pierdes el verano de  tu adolescencia. Mierda de nostalgia.... Claro, la cubres ganando otros amaneceres en ciudades de Europa y otros sabores de lenguas comunitarias, que también tienen la facultad de humedecer-se como el Atlántico y el Mediterráneo..

Celia Cruz: casi toda su vida en el exilio sin perder la sonrisa.

Celia Cruz nació un 21 de octubre y su ausencia duele,  nadie debía decir  la palabra Salsa, el 21 de octubre, sino: CELIA. Nadie debía decir, ese día,   ni el resto de los 21 de octubre del siglo XXI, música cubana, sino:  Celia Cruz. No como homenaje a su música, sino como homenaje a la vida. 
Celia Cruz ha sido sin duda quien mejor mantuvo, no sólo la continuidad del éxito en su carrera en el exilio desde los años sesenta hasta los inicios del siglo XXI(2003). Sino que fue la primera en convertirse en un referente universal de la música latina y la reina absoluta de la Salsa en todo occidente.
Noticias recientes de Celia:
"Varios países de habla hispana ya disfrutan por estos días de una teleserie dedicada a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz. La producción de Fox Telecolombia fue grabada entre Puerto Rico y la nación colombiana y hoy se distribuye por todo el continente a través de la señal de la cadena hispana Telemundo. En Cuba también se empiezan a ver los primeros capítulos gracias al dinamismo del " Paquete Semanal" y si bien los espectadores nacionales perciben algunos “errores” en el acento de los actores (empeñados en la búsqueda de un cubaneo genuino) la producción trasciende desde ya por un solo motivo: rescata del olvido la vida de una de las cantantes más famosas de todos los tiempos y para suerte de muchos, cubana ciento por ciento.Con las actuaciones de Jeimy Osorio y Modesto Lacén, como Celia Cruz y Pedro Knight durante su juventud, la serie tiene en su elenco a los actores cubanos Alberto Pujol, Mijail Mulkay y Bárbaro Marín. La música y la escenografía agregan calidad a la obra. Entre los consumidores de esta “bionovela” a cada rato surge una pregunta: ¿acaso era imposible realizar la serie en escenarios cubanos y con actores cubanos?"
Chile.
A 12 años de su muerte, la cantante cubana "renacerá" este domingo por las pantallas del Canal 13 con el estreno de "Celia", la teleserie basada en su vida, la cual ya es un éxito en Colombia y Estados Unidos. La noche de este miércoles y ayer jueves, el público chileno  pudo disfrutar de un documental centrado en la apuesta dramática y los detalles de la vida de Cruz.

Ambas son protagonistas junto a muchos más de mi libro
EL ARTE DEL SABOR. Tres de café y dos de Azúcar. Dos siglos de Música Cubana( disponible en amazon. com