páginas vistas

domingo, 30 de diciembre de 2018

94 tiroretos y asesinatos en aulas en USA en 2018. Record de Annus horribilis

SE ODIA MÁS EN EEUU A UN EMIGRANTE QUE A LOS QUE VENDEN ARMAS. AÑO 2018 HORRIBLE: 94 TIROTEOS EN LAS ESCUELA. AÚN ALGUNOS SE PREGUNTAN ¿POR QUÉ NO ME GUSTA EL MUÑECO DONALD QUE APOYA LA TENENCIA DE ARMAS?

De media mueren al día 96 personas por armas de fuego en E.U. Este año 94 asesinatos en escuelas. El más alto de su hidtoria,  solo en una Florida murieron 17 jóvenes a manos de otro joven. Y muchos allí solo ven esta noticia un dia. Y el resto de la semana a esos latinoamericanos que quieren invadirlos con su miseria. Yo a estas noticias no quiero acostumbrarme tengo familia allí, y amigos que me duelen, irónicamente emigrantes votantes de pregonero mayor de portar armas el amigo de Putin, Trump.

Todas estas cifras que resume el noticiero de TVE 1, son mayores que lo que han hecho en ese país los yihadismo. En cambio, nadie hace campaña de odio contra la facilidad de comprar,  llevar  y tener fusiles de guerra  en manos de cualquiera. Hay más odio contra mejicanos y latinos que quieren ir a trabajar allí que contra la venta de armas.

Concierto de Pablo Milanés. Palau de la Música. La Habana llorará la ausencia que no pueda revivir: Pablo Milanés. 29.12.2018


Siempre ver a Pablo Milanés es singular, único y emotivo. Asistir al PALAU DE LA MÚSICA catalana siempre  te deja fuera los ojos con el impacto. Las columnas, el techo,  las Valquirias, el suelo, las puertas y los vitrales;  te sacan las pupilas de órbita. La nostalgia vivida desde el Palau no se llama nostalgia, se llama música.

Ver a Pablo Milanés que fue la banda sonora que me hizo adulto en Cuba, con "Para Vivir," "De que callada manera", "El Breve Espacio", "Nana para una niña grande" dedicada a su niña Liam Milanés (la escuché sin ser padre y ahora lo soy y no estaba con mi niña) es un reencuentro con un pasado y país al que no he vuelto en 20 años, y sus canciones me arrastran hacia allí por cojones y memoria con arreglos de piano de Miguelito tocado por Ivonne,  y un chelo tocado por  Cary Rosa Varona, extraordinarios. 

Por las vidas que tuve entre El Vedado y La Habana Vieja. Por todas las mujeres y novias que Pablo tuvo y le canta y cada uno recuerda las suyas. Porque hace unos días vi la peli JULI, el biopic de Carlos Acosta y fue otro viaje a La Habana;  y por las fiestas y navidades que la familia te sale de las venas a la cabeza.

Pablo, ya con  75 años y superando varios problemas de salud, como Sabina, o Serrat, volvió afinar mi noltalgia y mis recuerdos, y hasta cantó una mágica canción nueva a La Habana, donde él no nació y yo sí. Y hay un verso transcendente para exiliados:

"LA HABANA LLORARÁ LA AUSENCIA DE LO QUE NÓ PODRÁ REVIVIR"

¿Qué si lloré? Siempre. No por haber perdido un país, y mujeres vitales en mi vida, sino por ir desde este Palau modernista i catalán hasta mi casa sin coger un avión es un lujo exclusivo que te da la música y a mi me lo ha dado en este sitio, Fito Páez, María Bethania descalza y vital, Caetano Veloso, Gonzalo Rubalcaba y Charlie Haden, Madelaine Peiroux, y Pablo Milanés por tercera vez en 20 años.

Aquí me encontré con seguidores en carne y hueso y no virtuales que me refuerzan el hecho de seguir escribiendo. También con músicos y amigos con quienes repartimos la nostalgia.

Otros versos de su última canción estrenada en el concierto y cntada dos veces.

"La Habana brilló con tanto Oropel que no te ofrecí"

"La Habana Albergó el amor de todos los que ansiaban vivir"

" La Habana creo distancia y dolor"

La Habana llorará la ausencia que no podrá revivir"