páginas vistas

martes, 25 de junio de 2019

Albert Rivera certifica su paso de liberal a la derecha o ultraderecha. Lo dicen Valls, Nart o Toni Roldán de su directiva actual...


Resultado de imagen de albert rivera y la foto de las derechas
Abascal, Pablo y Albert Rivera...

EL SUICIDIO DE ALBERT RIVERA ESTABA CANTADO. DESDE SU CAMBIO DE NOMBRE POR ALBERTO. TE DAS CUENTA QUE UN IDIOTA ES UN IDIOTA. PARA MI SU DEBACLE COMENZÓ CUANDO SE QUEDÓ ÉL SOLO AL LADO DEL PP EN LA MOCIÓN DE CENSURA. ÉL QUE VENÍA A REGENERAR SE QUEDA AL LADO DE UN CORRUPTO PP CONDENADO POR CORRUPCIÓN. Luego la foto de las tres derechas terminó por marcar el camino del infierno personal hacia la derecha.
Ahora justifica su cordón sanitario al PSOE, diciendo que Pacta con Bildu y vende NAVARRA. Cuando llegué a España año 2000 todo el mundo le pedía a ETA que defendiera sus ideas independentistas en las instituciones democráticas. Hoy es lo que hacen, no matan y defienden sus ideas en las instituciones. Hoy sabemos que la derecha y ultraderecha Cs, PP  y Vox les seguiran diciendo asesinos aunque ya no maten. Aquello de no mates y defiende con la palabra era mentira.
Cs

AHORA LA ESPANTADA DE SU PARTIDO ES UN HECHO DE VOTANTES Y DE DIRIGENTES. CREE QUE LA GENTE ES IDIOTA Y PACTA CON VOX PERO DICE QUE NO PACTA.
"Crisis en Ciudadanos: Javier Nart se suma a Toni Roldán y también abandona la Ejecutiva
Segunda dimisión en la Ejecutiva de Ciudadanos. El eurodiputado Javier Nart también se va por la negativa de Rivera de abrir una vía de negociaciones con Pedro Sánchez de cara a una investidura. Poco antes era Toni Roldán el que anunciaba que abandonaba la formación por, según ha alegado, "su giro a la derecha".
"Hay formas melancólicas de suicidarse. Las hay épicas. Las hay crueles. Las hay penosas. Y luego está el suicidio político que puede reunir aquellas condiciones o no. Ese es el caso de Albert Rivera que ha decidido seguir la senda que le lleva al suicidio político de forma abierta y transparente. Tras establecer un cordón sanitario al PSOE, ahora se ha lanzado abiertamente a pedir un pacto PP-Cs para gobernar. Un suicidio en toda regla como veremos y que parece ser una suerte de venganza contra el establishment que le puso donde está y al que debe todo.
Tras negar capacidad de acuerdo al PSOE por culpa del sanchismo, ese virus que él cree se inocula en la venas de su patria española, Rivera puso la primera piedra de su derrota. Como indican las encuestas, todo su electorado más moderado y centrista, que antes votaba al PSOE o basculaba con Rajoy, ese mismo electorado que supuso su impulso en las zonas urbanas, ha vuelto al redil socialdemócrata. Un grupo de personas que estaban a gusto con el liberalismo con toques sociales de Ciudadanos, pero que huye como si llegase la peste en cuanto el partido naranja se arrima a los neofascistas. Pueden aguantar el hedor corrupto del PP un poco, no mucho, si ven capacidad de redimirse, pero que se pacte por persona interpuesta con los neofascistas no lo toleran. Su paciencia tiene un límite." La Vanguardia. 24 de 2019.
FUNDADORES QUE SE MARCHAN
Esta escena es una más del proceso de divorcio, parece que ya definitivo, entre el grupo fundador de Cs y Rivera. En las últimas semanas se han acumulado los artículos críticos de Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Félix Ovejero... También mensajes de texto y llamadas que tuvieron el silencio como lapidaria respuesta. Significativo fue en este sentido un acto de despedida en la terraza del Hotel Alma a la eurodiputada, y también miembro del grupo fundacional de Cs, Teresa Giménez Barbat, en la que volaron entre risas y aplausos gruesos reproches a Rivera.
¿Podrá Alberto o Alberto, uno de los dos renacer como ave fénix como lo hizo su odiado Sánchez?

Pablo Iglesias pide desde el chalet un Ministerio, añade llanto a su desastre electoral.

Resultado de imagen de pablo iglesias y portavoz de unidas podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero. Presidente y Portavoza ...

PABLO IGLESIAS PIDIENDO A GRITOS UN MINISTERIO DESDE UN CHALET ES OTRO QUE TOMA CAMINO AL SUICIDIO JUNTO ALBERT O ALBERTO DE LOCOS. DOS QUE ASPIRABAN A SUSTITUIR A LOS PARTIDOS TRADICIONALES. SE HAN CONVERTIDO EN CASTA MÁS RÁPIDO QUE SUS PREDECESORES.

No tengo nada en contra del chalet de Pablo Iglesias. Eso es una realidad y no se por qué algunos de sus electores les pica cuando lo digo en mi muro. Pide desde un chalet un cargo en un ministerio. Creo y puedo equivocarme, que es un error, otro más de los que comete y ha cometido y que lo seguirá hundiendo en las encuestas y en las elecciones.

Mi argumento no es el chalet, mi argumento es que no está en posición de negociar nada. Desde su mudanza al chalet, y no por el chalet en sí mismo, ha sido su debacle política o su tumba, más que un chalet, es una tumba política, ha perdido más de dos millones de votos, y su mujer, otro desastre, para mi su portavoz original, que se le fue con Carmena, Iñigo era el mejor, su mujer es un papagayo sin ideas ni criterios.
Luego cambiar el nombre a UNIDAS PODEMOS, otro desastre a nivel de imagen, a mi me parece que Pablo debería irse a meditar con gente que sepa de política y reconducir realmente.
El desastre del PP con 66 escaños no ha dejado ver el rotundo e histórico varapalo de Iglesias como político donde todas y cada una de sus epígonos territoriales se han ido fuera de PODEMOS. y todo comenzó con el chalet, no es culpa del chalet, pero comenzó con el te guste o no...

No tengo por qué decir que esa chica, que es su mujer, -es otra realidad- que no sé por qué no se puede decir sin que su electorado se pique de nuevo.
Tienen ambos un chalet y su mujer es la portavoz. Creo que Iñigo Errejon y tres más de ese partido, tienen más valía que ella.
Ser mujer y de izquierdas y joven no es valía ni garantía (todos los jóvenes no son Arthur Rimbaud genio precoz), los libros, la lectura, la inteligencia, es la clave. Y sobre todo el carisma, ella para mi bajo un peldaño de su partido en la portavocía con su mal gusto de ir diciendo "partidarias y partidarios", "electores y electoras", cansados y cansadas"," chonis y chonas y la cumbre del mal gusto: "portavoza";" es de un mal gusto esto terrible, y ahora el que quiera que me diga que no soy feminista que sea feliz, la libertad es criticar a quienes nos arriesgamos a decir lo que pensamos, uno cosa es ser feminista y otra tener mal gusto y baja cultura literaria. Pero es es mi criterio, y a mi me respalda el desastre de PODEMOS desde que ella le empezó a llamar "UNIDAS PODEMOS." eso no lo digo yo lo dicen los resultados electorales. Desde que ella está en ese cargo, el partido ha caído en picada. Y las guerras entre territorios han aumentado al punto que se han desvinculado de ellos.
Pablo Iglesias debería buscarse alguien que le haga una limpieza mental y física, exactamente igual que Albert Rivera, ambos tienen serias crisis de existencia, ambos nacieron en medio de una gran crisis social y europea y es ahora donde deberían consolidar un liderazgo y no desvanecerse en la nada.

Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba fusionan jazz y bolero en 'Nocturne', un disco para coleccionar.

Nocturna consagración
Rubalcaba


Rubalcaba
Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba

En 2002 Gonzalo Rubalcaba, a quien por años se le resistió el premio Grammy, se ha visto recompensado con un par de ellos.

En septiembre la entrega de los Grammys Latinos dio la alegría a los seguidores del jazz cubano cuando Bebo Valdés (El Arte del sabor), Chucho Valdés (Canciones inéditas) y el propio Rubalcaba (Supernova) fueron premiados en las diferentes categorías a que estaban nominados. El hecho jerarquiza a la escuela criolla como una de las mejores del mundo. Ello adquiere más relevancia si se añade a la fiesta el disco Nocturne (Verve, 2001), que se alzó en los Grammys americanos como mejor disco de latin jazz, y donde puede encontrarse nuevamente a Gonzalo Rubalcaba. Junto con Charlie Haden definió el repertorio del CD, puso canciones suyas, realizó la producción conjunta y, como era de esperar, tocó en todas las piezas como sólo él sabe hacerlo desde que dejó la percusión para dedicarse al piano. Es bastante injusto que en la portadilla sólo aparezca Haden (seguramente una estrategia de mercado para encausar la placa en el ámbito inglés).

Es la primera vez que Gonzalo y Haden hacen un monotemático de boleros, y el disco demuestra que el jazz está muy cerca del género romántico por excelencia. Particularmente para ambos músicos, Nocturne es el capítulo último de una amistad de más de quince años, que comenzó cuando se conocieron en el Festival de Jazz de La Habana. Rubalcaba sólo tenía 23 años.

En el disco hay tres versiones de piezas creadas, inicialmente, por autores que las generaron bajo la influencia del filin; una de ellas, El borde del mundo, nada menos que de Martín Rojas. Aquí Gonzalo diserta con una introducción influenciada por los maestros de la pianística europea clásica, aunque luego se moverá en el tango con fuerte presencia del bolero. La segunda pieza del CD, No empeñes más, de Marta Valdés, es un típico bolero-filin, como apunta sabiamente Leonardo Acosta. En él puede apreciarse que Gonzalo, como en su anterior Supernova, (sigue en el libro EL ARTE DEL SABOR, tres de café y dos de azúcar. DOS SIGLOS DE MÚSICA CUBANA. EN EBOOK Y TABLA BLANDA se puede comprar desde cualquier país.

Rumba del siglo XXI Un disco que renueva un género habitualmente abordado 'a lo tradicional'.

Resultado de imagen de Deep rumba (Rumba profunda) 2001,



Portada

El sello American Clave / Justin Time Records, con sede en Alemania, editó hace unos meses el CD Deep rumba (Rumba profunda) 2001, con algunos de los rumberos y percusionistas cubanos más importantes de la actualidad, tanto de la rumba como del jazz latino o afrocubano. Entre otros el tumbador Puntilla Orlando Ríos, el baterista El Negro Horacio Hernández, el percusionista Giovanni Hidalgo y el timbalero Amadito Valdés, quienes ya habían demostrado su virtuosismo en proyectos importantes de nuestra música popular de los últimos años, como los de Calle 54, Gonzalo Rubalcaba, Buena Vista Social Club o Emiliano Salvador. También aparecen intérpretes como el saxofonista Charles Neville y las cantantes Xiomara Laugart y Haila Mompie; esta última, a pesar de ser más bien sonera, participó como vocalista en el disco La rumba soy yo, ganador de un Grammy Latino en su última entrega.

El disco comienza con un solo de saxo, Cubana, de Charles Neville, que logra convertirse en lamento o rezo y es excelente a pesar de su brevedad. Un opening muy poco habitual para discos dedicados a este género, lo cual da una idea de que la propuesta conceptual de Deep rumba se moverá por otros caminos.

El segundo es nada menos que una versión de Pensamiento, el clásico de Rafael Gómez que popularizó Maria Teresa Vera, llevado a guaguancó por el baterista El Negro Horacio y cantado nada menos que por Xiomara, con un resultado notable por el acierto de mantener dos melodías paralelas dentro de la misma pieza. Mientras la voz de ella canta el texto en un primer plano, la percusión va trazando la armonía de la canción en un aire mucho más rápido que la cadencia que la cantante marca; un equilibrio bien logrado, que renueva un bolero clásico tradicional con un nuevo discurso.

Bom Bom Bom Bom es el tercer corte, un guaguancó con todas las de la ley. Tiene la peculiaridad de que la batería participa con el mismo protagonismo que las tumbadoras, creando un discurso novedoso, donde quien sale favorecido es el género que se manifiesta. Un estribillo lo hace reconocible ante todos: "Si tú me lo das, por qué me lo quitas".

El cuarto corte es la pieza más tradicional. En él brilla un excelente solo de congas que prepara el camino para lo que vendrá. También hay otras dos piezas más, tocadas de forma tradicional: Solo Nino, cantado por Orlando Ríos, donde la clave, los platillos y el quinto llevan el peso armónico; y Cantar maravilloso, que exalta las bondades de la rumba dejando que la batería se incorpora tarde para apoyar y disfrutar la fiesta.

El guaguancó numero seis es verdaderamente una vuelta de tuerca al disco: Quimbara 2000. No sólo porque lo canta Haila Mompié con una tesitura notable, sino porque además de los instrumentos mencionados aparece por primera vez la utilización del bajo dentro de este homenaje a la rumba, ampliando el discurso sonoro del CD hacia otros niveles, llevando al formato rumbero, con sus instrumentos, a una sonoridad peculiar que recuerda por momentos un son con elementos de funk y guaguancó. Justo un clímax donde las improvisaciones de Haila sólo son comparables a las mejores de Celia Cruz, a quien le rinde un buen homenaje con distancia y maestría. Es de destacar también que esta grabación mantiene una profesionalidad excelente, pero con la sonoridad propia de un ensayo en un solar de La Habana Vieja.

Luego de tan altas temperaturas, el corte siete, Science, trae paz al disco con el saxo tenor de Charles Neville, quien improvisa un diálogo sincopado con el bajo y la clave cubana, como pie forzado. Los tumbaos del bajo llevando los golpes fuertes crean un soporte sonoro interesante, unos puentes de enlace con la clave de la rumba que resultan sugestivos. Es la primera vez que escucho este tratamiento armónico de la rumba a través del saxo tenor, y es realmente uno de los aportes más novedosos del disco. Si el saxo de Charles Neville no bastara para bajar la temperatura de Quimbara 2000, la voz de Xiomara Laugart en la canción siguiente —una versión a capela de Bésame mucho— sirve para terminar de calmar los ánimos.

Es sorprendente como versionan un tema del trovador Gerardo Alfonso, Tradición, siguiendo a esta "falsa calma". Quizá lo más asombroso sea como van haciendo la sincopa de los diferentes ritmos que va mencionando el texto: danzón, chachachá, guaracha y el son. Luego, cuando el texto menciona a la rumba haciendo alusión a la clave cubana, el sonido cambia dando otro giro sonoro. Una especie de video clip didáctico bastante peculiar para el oído.

Sugar and cotton (Black Hands in White Labor) es un canto a Obbatalá y Changó que versiona "El Negro". Rezo que canta como se debe Pedro Martínez, ayudado por la batería y la línea del bajo de Charlie Flores.

La singularidad de Arabian nights es que es el único tema que mueve su discurso por los cauces del jazz latino, con la diferencia que la base armónica tiene más peso en la percusión.

Para cerrar el disco eligieron Yambú de las congas. No podía ser más iluminador este pretexto para el futuro desarrollo de la rumba. Entre el bajo, el violín y la batería intentan una nueva sonoridad rumbera que dejaré el lector descubra cuando tenga la posibilidad de escuchar el CD.

Es realmente destacable que un género tan cubano —probablemente el que más participa en la mayoría de nuestros ritmos más conocidos— tenga este tratamiento dentro de un CD. Afectado, casi siempre, porque quienes graban discos de rumberos sólo se dedican a mantener la virginidad rigurosa de un género que en realidad existe por la capacidad de haberlo mezclado todo a su alrededor. Es verdaderamente alentador que los más jóvenes sigan renovando la rumba y tomen el relevo de mayores como Alfredo Abreu, director de los Papines, quien lamentablemente nos dejó a fines de octubre del año pasado.

Esperemos que este proyecto, que tuvo la suerte de girar por varios países, continúe en una segunda entrega.

Un retrato de María Teresa Vera según ella misma.


María Teresa Vera e Hierrezuelo


El mejor homenaje que se le ha hecho a María Teresa Vera en los últimos años es ponerle a un canal de música "MTV"; estas siglas esconden, para la música popular cubana, el nombre y los apellidos de una voz y una mujer con olfato para descubrir autores y asumir géneros novedosos —para su época—, como el son. De éste último fue, sin duda, la primera estrella; también la primera gran difusora en Estados Unidos.

Zequeira y María T.V.
Nació un 6 de febrero de 1895, en la calle San Fernando, esquina San José, en el término municipal de Guanajay; unos días después comenzaría la guerra de independencia en Cuba. Su familia tenía de asturianos y negros esclavos, no en balde era mulata. Pero el homenaje a su nacimiento también puede hacerse a partir de sus propias palabras, o de las de gente que la conoció.

Primero un perfil de cómo hablaba, por la musicóloga María Teresa Linares:

"María Teresa cantaba igual que hablaba. Eso ha sido una cosa que muchas personas le han criticado, pero la popularidad de ella estribaba, precisamente, en decir las cosas tal como se dicen cotidianamente. Nunca fue preciosista en la pronunciación ni en la expresión de la voz. Cantaba muy naturalmente, y si al hablar decía mal una palabra, al cantar también".

María Teresa Vera narra así sus comienzos, de 1911 a 1916:

"Hice mi debut en un homenaje que le daban a Arquímides Pous. Luis Llanes me llevó para que actuara en este homenaje, en el Politeama Grande. De allí salí con veinte pesos. Eran los primeros que ganaba en mi vida. Me parecía que tenía un tesoro en la manos. En 1916 comencé a cantar con Rafael Zequeira. Nos dedicábamos especialmente a la canción cubana. Zequeira y yo hicimos más de cinco viajes a los Estados Unidos para completar contratos. Antes de lo ocurrido en el cine Esmeralda, lo había conocido yo en Picota y Merced. Bien acoplados, identificados en nuestra misión artística, enseguida nos popularizamos dentro y fuera de Cuba. Nuestro dúo fue un éxito popular, aunque sea inmodesto decirlo".

Juntos grabaron para las compañías Victor, Columbia y Pathé, infinidad de guarachas, criollas, sones, claves y rumbas. Eran discos de setenta y ocho revoluciones, complaciendo el gusto de la época.

Una sobrina de María Teresa, Rita María, cuenta el final de Zequeira así:

"En 1924 regresaron de un viaje a los Estados Unidos, y él vino enfermo. Zequeira murió en casa de nosotros, al lado de María Teresa. Nos encontrábamos viviendo en Paula Nº 54, entre Habana y Compostela. Después de la muerte de él, ella cantó sola un tiempo".

MTV cuenta una anécdota relativa al autor de Mujer Perjura, Miguel Campanioni, otro de los compositores notables de la música popular cubana. Como al tresero Arsenio Rodríguez y al pianista Frank Emilio, el hecho de ser ciego no le supuso un obstáculo para desarrollar su talento:

"Conocí a Miguelito en los momentos en que su nombradía no era importante (...) Un día le dije al señor Lacalle, técnico de la Victor: Mire, le quiero obsequiar un número, es decir, no le voy a cobrar por grabárselo. Él se sintió complacido y a los pocos minutos estuvo impreso el bolero Mujer perjura. En esa época , las compañías pagaban treinta pesos por el disco grabado, más el dos por ciento para el autor. Yo tenía fe en aquella grabación, pero... cuando llegó a Cuba se convirtió, de la noche a la mañana, en lo que llamamos un hit. Solamente en nuestro país se vendieron veinticinco mil copias. Un triunfo, desde luego, pero no económico. Le correspondía a Miguelito, ciertamente, el dos por ciento de la venta, pero como no había registrado su composición, la compañía se negó a entregarle la ganancia adquirida".

Miguelito García es un compositor y guitarrista que conoció bien a MTV; ella montó números suyos como Ley fatal, y él la acompañó en varios conciertos y giras. Sobre la relación de María Teresa con el son, Miguelito cuenta cómo se decidió a interpretarlo:

"En aquellos momentos había un gran furor con el son. María Teresa me dijo: Yo no soy sonera, pero bueno, podemos hacer unos sones también. ¿Qué compositor de sones te gusta?, le pregunté. Vamos a ver a Ignacio Piñeiro, fue la respuesta. Efectivamente, fuimos a verlo y montamos unos números de él, entre ellos Cosa antigua, En la alta sociedad, Sobre una tumba una rumba y Perfecta. De Rosendo Ruiz, Tápame que tengo frío, Mirada de fuego y Bahílda (...) Ignacio fue quien consiguió a Julio Biart, un señor del interior que tocaba un tres de 'nueve cuerdas'. En aquella época no teníamos bongosero. Ignacio empezó a tocar el contrabajo. El grupo nuestro no tuvo trompeta: era típico. El 24 de diciembre de 1925 lo pasamos nosotros en Nueva York".

Un año después MTV visitó por última vez la ciudad de Nueva York. En el amplio programa dominical del 19 de septiembre de aquel año, fue anunciada como "la champion de las canciones, boleros, sones y rumbas", en el teatro Apollo (Calle 125 entre 7ma. y 8va. avenidas), con su Sexteto Occidente.

En 1933, María Teresa se hizo santo: Oshún. En la letra del santo, Itá le prohibió el canto. Ella, fiel a sus creencias religiosas, dejó de cantar. Luego de vender el grupo a Ignacio Piñeiro, quien le comenzó a llamar Septeto Nacional, estuvo dos años sin interpretar canciones, hasta 1935 (según argumenta muy bien Jorge Calderón en su libro María Teresa Vera, publicado en La Habana en los años ochenta —del que tomo nota para redactar este texto, entre otros materiales).

Justo en el año que comienza nuevamente su carrera, surge la habanera Veinte años, con letra de Nena Nuñez y música de MTV. Canción que sesenta años más tarde sigue en el repertorio habitual de los intérpretes más importantes de nuestra música, como Omara Portuondo.

Sobre esta canción dijo:

"De ese número me pertenece sólo la mitad: la música. No sólo he compuesto Veinte años, habanera que fue popular en 1940. Tengo bambucos, canciones, boleros de corte algo nuevo, con letra de Nena Núñez. Digo algo nuevo, pero siempre conservando mi estilo, pues aunque yo cante o componga canciones nuevas, siempre las someto a mi propio estilo de interpretación: en eso soy conservadora hasta la médula".

1935 fue un año que cambió a María Teresa. En él conoció a Lorenzo Hierrezuelo, y a pesar de que es bastante conocida y difundida esta etapa de su vida, hay que recordar que grabó con éste, para radio Suaritos, más de novecientas canciones en los veintisiete años que cantaron juntos. Un periodista de la época preguntó a MTV si tenía muchas horas al aire en la radio. Esta fue su respuesta: "Sí, bastantes; seis horas, compartidas en las emisoras CMCM, CMCD y CMBB".

Su compositor favorito fue sin duda Manuel Corona, a quien llamaba su maestro. Cuando ella habla de su debut, al comienzo de este texto, y de su primer sueldo, fue precisamente con Mercedes, de Corona, de quien popularizó, primero que nadie, los clásicos Santa Cecilia (su preferida), Aurora, Longina, y otras.

Murió con sesenta y siete años, en 1965, cuando hacía tres años que estaba enferma. Sus últimas presentaciones se remontan a inicios de esta última década. No obstante, su estilo ha sembrado una huella tan honda en la música popular cubana que cuesta trabajo pensar que ya no está cuando se escuchan sus canciones, hoy remasterizadas.


Este texto lo publiqué en febrero del 2002. Encuentroenla red, sección de Música. No tenía blogg