páginas vistas

sábado, 12 de julio de 2014

Quiero que gané Argentina por Borges, Cortázar, Fito Páez, Messi, Seru Giran...


Mañana Argentina se juega el mundial de fútbol. Voy con la albiceleste, por mis dos amigos llamados Bruno, que tienen una relación familiar y de vida con ese país, incluso aunque quizás no vea el partido por seguro estaré en un Happy Hour en la trattoria Acqua & Sale en Poblenou viendo tocar y cantar a mis amigos Sonia y Carlitos Lage; no obstante, quiero que ganen,  pues varios nacidos en ese país han influido suficiente en la formación de mi cultura musical y literaria como: Cortázar, Borges, el Tango, Fito Páez, Messi (¡tan catalán como yo!) Charly, Seru Giran, una película que marcó mi vida, Tangos Exilios de Gardel, sin olvidar mis amigas argentinas Shang, Laura y un amigo cubano entrañable Frómeta que vive en esos aires y soñará con un gol... También por tener una capital con un nombre extraordinario: Buenos Aires. Siempre me recuerda un barrio en La Habana que se llama Buena Vista, donde vivía un tío al que visitaba con frecuencia cuando era pequeño.

Quizás gané, o pierda. En caso de lo segundo me gustaría recordar un día antes, una cita de Borges a favor de los derrotados -todos los somos alguna vez, nadie gana siempre- que en La Habana me sabía de memoria... "Yo sé (todos lo saben) que la derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece, pero también sé imaginar que ese juego, que abarca más de un siglo y un continente, descubrirá algún día el arte divino de destejer el tiempo, como dijo Pietro Damiano, de modificar el pasado." 




Posdata del post: 
Me olvidaba, sobre todo por Alfonsina Storni, la primera escritora mujer y poeta que me hizo saber que las mujeres podían ser poetas extraordinarias incluso hasta suicidarse como los hombres...
"Las mujeres mentales / 
Perdedoras salimos en negocios de amores
Las mujeres mentales somos plataformas/
 Mejoramos los hombres, y pulimos sus normas,
Refinan en nosotras su instinto desatado.  
Y cuando, ya cansadas de esperar, les pedimos
El corazón, en cambio del propio que le dimos,  
Se lleva la que pasa lo que hemos labrado."
    Borges y Cortázar.
           Fito Páez.
           Messi.
   Alfonsina Storni.