páginas vistas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Me gusta que Miami baile el son La Muerte de Castro. Sobre su tumbauna rumba...

He visto con verdadero estupor como muchos de mis seguidores y europeos manifiestan su desacuerdo casi con asco de la "alegría miamemse por la muerte de Castro." Realmente no puedo llegar a entender cómo alguien puede criticar a mis compatriotas por semejante danza catarsis en la capital del exilio.

Te explico a ti que criticas:

Hay más de 100 mil balseros cubanos desaparecidos en las aguas de Miami. Hubo otra cifra parecida de muertos (jóvenes entre 18 y 23 años entre los que me encuentro, pasé tres años en el Servicio Militar Obligatorio, sé de lo que hablo)  cubanos  enviados a guerras en Angola, Argelia, Nicaragua, El Salvador. ... Muchos de los que allí bailan,  tienen familiares muertos o encarcelados o fusilados por el simple hecho de pensar diferente.

Si quiere no me leas más, pero ayer en una fiesta programada antes de este suceso, muchos lloramos por no estar bailando allí. 

Los cubanos de Miami... Durante 57 años han enviado con el sudor de su espalda más dinero dinero año por año que el dinero que genera el producto interior bruto de Cuba. Si ellos, mi gente, baila pero no dejan de trabajar con dos y tres trabajos para mandar dinero a su gente en Cuba. Su baile en el exilio es convertir La Florida en el 3er o cuarto Estado más productivo en todos los Estados Unidos. Eso también es parte de esa danza en el exilio. Trabajar como posesos para sacar a su gente del hambre y la miseria en que nos metió Castro. Ellos indirectamente también  han mantenido sin querer a esa dictadura, ironías de la historia... Las virtudes de Castro el solo las fue destruyendo manteniéndose 57 años de poder absoluto. 

Yo ayer hubiese bailafo, no por Castro y su vida que arruinó la vida de más de 3 millones de cubanos que nos hemos ido. Ayer mi madre en Cuba le dijo a una amiga..." Dile a mi hijo que me llame que quiero oír su voz."
Yo no entró a ese país gracias a Castro y su gobierno que no me deja. Y aunque no sirva de nada según algunos creen sobre su tumba,  muchos bailariamos una rumba.


 Fiesta en Versalles, donde yo hubiese bailado ayer más allá 
del amanecer igualito que esas pieles que son también mías.

Nota histórica:

70.000 soldados

soldados

Número máximo de soldados desplegados por Cuba en Angola, en 1987-88.

Desde los años 60 y 70, durante la confusión que resultó de la descolonización africana, Cuba asistió a varios estados africanos, como Angola y Etiopía. Se ha informado que en el pico de su intervención en Angola, en 1987-88, Cuba tenía 70.000 soldados en ese país que estaba disputando su guerra de independencia. Se estima que unos 500.000 cubanos, tanto militares como civiles, pisaron ese país africano.


Análisis de la escenografía del anuncio de Raúl Castro sobre la muerte de Castro...


Si sé que la primera vez que decido estar 10 días fuera de Facebook, por decisión personal ligado a azares del otoño.  No de mi blog, ni de Instagram, ni de Google plus, ni youtube; iba a ocurrir "Al fin por Fin" como me dijo Zoé Valdés ayer por Instagram, les aseguro que no hubiese tardado en hacerlo. 

Hoy es el primer domingo donde 'ese' que murió, no está.  Seguro ya han leído de todo incluido su resurrección;  sólo les advertiré que su presencia en 'su ausencia' durará quizás mucho, no obstante,  a partir de ayer, será Eco y no me refiero al mito griego. 
Algunos seguidores europeos me han preguntado con razón,  quienes eran los "señores" de las tres  fotos superiores de la escenografía de Raúl Castro. Más abajo la respuesta.
Lo que primero que  me sorprendió, fue que pusieran sólo  en la parte superior a luchadores por la independencia de Cuba en el siglo XIX:   Máximo Gómez con gafas, un dominicano exquisito y militar; José Martí al centro, poeta y político, quizás el ideologo  más grande de Cuba contra  España; y por último; el mulato Antonio Maceo. Quien fue otro gran líder mambí.
Me hice una pregunta, que después me hicieron otros,  fuera de Cuba y Miami ¿quién  sería  capaz de identificar a estos?

En Europa nadie conoce a estos personajes referentes del nacionalismo revolucionario cubano.  
Quizás la dictadura que inició 'el muerto de ayer' en 1959 fue interesante, moderna y occidental sólo  en sus inicios, por  haber incluido  entre su mitología o AdN:  Marx y Engels, ambos  Europeos y creadores de un itsmo: comunismo.   Y luego incorporar  al Che, tras su muerte en 1968. Que nació en Rosario, Argentina como Fito Páez. 

¿Esto es una señal terrible? No lo sé, pero a partir de ahora,  está señal nacionalista y ausente de referentes foráneos ¿a qué  puede conducir? 
Un pronóstico sería que Cuba será su propio referente y quizás la   imagen del 'ausente' pase a ser desde ya, el referente de un absurdo para serle 'fiel' a su hermano.
No olvidar, que 'Fidel' es una palabra en catalán, que significa 'Fiel.'
No obstante, Raúl en su 'anunciación' del caído no le llamó comandante. Sino fundador de una dictadura en 1959...¿otra señal?

"Un 25 de noviembre, pero de 1956, Castro zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para liderar la Revolución.  Justo 60 años después muere, 25/11/2016. O revelan su muerte.

Aldo Medendez escribió el mejor apotegma de una sola linea que he leído:

"SE ME FUE LA MUSA"


Coda final

Ayer no fue un día feliz. Recordé a muchos exiliados que murieron sin volver por su culpa: Celia Cruz, Bebo Valdés y Guillermo Cabrera Infante, que para mi representan a esa otra Cuba en el exilio sin volver que yo también representó hace 17 años.
También me hizo llorar de tristeza como dentro de Cuba, la inmensa mayoría de cubanos que odian esa dictadura, no pudieron salir a la calles a manifestar su alegría por miedo e impotencia, aunque agradezco que muchos me enviaran sus fotos en el interior de sus casas felices y vivos.