páginas vistas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Guía de viaje a Sudáfrica de Nelson Mandela, por Telma Aloni.

           Estatua de seis metros de Nelson Mandela

Telma, una amiga argentina, comparte una experiencia única. Este relato o notas de viaje me lo contó en casa Teatro Art de la actriz Malena, tras la  actuación de esta última, en el patio típico del Eixample barcelonés. Cuando terminó le dije si lo tenía escrito que me lo enviara para colgarlo en el blog. Es un recorrido por África (Sudáfrica) muy diferente a la mirada y los poemas de mi amigo y novelista Bruno Galindo, lo que demuestra que existe un continente africano a la medida de cada uno de nosotros. Es su relato de Sudáfrica, no el relato de Sudáfrica, no habla de pobreza, no de paro, ese es otro relato, habla desde su punto de vista personal y honesto que ya es bastante, casi nadie lo hace, todos quieren emitir criterios y salvar el mundo. Es evidente que lo retomo en mi post por la muerte de Mandela, yo desgraciadamente no he podido visitar Sudáfrica, no obstante, ¿para eso no están los amigos? Para llenar vacíos, mejor aún, poblar ausencias de sueños o viajes insatisfechos.
Arsenio Rodríguez Quintana, blogger.


I
En Sudáfrica encontré once lenguas oficiales, una geografía espectacular, con extensas llanuras, montañas, playas de aguas color zafiro,  vida salvaje, gran variedad de plantas,  aldeas tribales, modernas ciudades,  polifacética población y una historia llena de aventuras. 
Un país donde los descedientes de ingleses prefieren el ckicket, los descedientes de holandeses el rugby y la mayoria negra el football. Ni que decir mi sorpresa cuando charlando con unos cuidadores de elefantes me mencionaron que conocian al ¡Tata Martino!, nuevo entrenador argetino del F. C. Barcelona.
Descubrí que comer en Sudáfrica es un poco como comer en la Argentina, porque no hay mejor manera para los sudafricanos de comer que no sea una típica parrillada (braai) además del típica vaca, se puede encontrar carne de jabalí, de cocodrilo o de avestruz...y en lugar de nuestro clásico puré de papas, se acompaña con una porción de PAP, mazamorra blanca de maíz.


II
Mi primer escala fue Jhonasburgo conocida como la "Ciudad del Oro", donde en 1886 se descubriera el depósito de oro más rico del mundo. Allí conviven casas de latas con hermosas residencias protegidas por muros.
Me alojé en Sandton City que es ahora donde se ha transladado el centro turístico con los shoppings de alto nivel y la plaza Mandela con una impresionante escultura de seis metros que lo recuerda.
A corta distancia está la famosa ciudad negra de Soweto, cuna de la resistencia al apartheid, que incluye entre sus puntos de interés, la casa en que residió Nelson Mandela antes de ir a prisión. Más que un suburbio, se trata de una urbe de unos dos millones de personas, llena de coloridos contenedores transformados en tiendas y peluquerías, donde la vida transcurre al ritmo pegajoso del kwaito, la particular mezcla sudafricana de hip-hop y house que está tan a la moda. También visité el Museo del Apartheid, un lugar tan emocionalmente, demoledor y necesario. Una especie de Auschwitz sudafricano donde el país intenta reconstruir la memoria del Estado que durante todo un siglo la mayoría negra fue sistemáticamente segregada, golpeada, pisoteada y discriminada.



III

El Parque Nacional Kruger -una de las reservas de vida salvaje más importantes del planeta, cuenta con más de 800 especies de animales, incluyendo entre ellas: cebras, jirafas, guepardos, hipopótamos, chacales, hienas, antílopes, impala, kudu, springbok, waterbok, eland, gemsbok, cocodrilos, víboras, iguanas, y una notable y colorida variedad de pájaros.
Mi alojamiento a la vera del Río Sabie en bungalows integrados con la naturaleza rodeada por el sonido de los pájaros fue un encantamiento, que pronto desapareció cuando me comunicaron que debía madrugar al día siguiente para el realizar el primer Safari.
Apunte: los animales se pueden observar principalmente a las primeras horas de la mañana y al atardecer.
Me levanté a la hora indicada, y subí al Land Rover que nos llevaría al parque.
Lo avisado era cierto, la tempertura era muy baja y habia viento, mi atuendo "semi urbano" dejaba pasar el frío, así que milagrosamente el conductor y guía  me alcanzó una frazada en la que me envolví hasta la cabeza.  
Sólo escuchaba las exclamaciones de mis compañeros de viaje.... !JIRAFAS....!CEBRAS....OOH UN LEÓN ESTA MUY CERCA!!!!....yo seguía impeterrita en mi envoltorio, hasta que dos sombras oscuras recortadas contra la luz del amanecer me sacaron de mi letargo y conseguí la mejor foto de mi viaje, no por calidad, sino por  haber podido captar ese mágico instante.



IV
Parto de la zona de la reserva natural del parque Kruger y viajo por la llamada Ruta Panomara,  hacia “Joburg”….me asomo  por la “Ventana de Dios”, y contengo el aliento ante el majestuoso cañón del Blide River de 33 km. de largo, tallado por la erosion millones de años.
 Atravieso enormes plantaciones de mango y bananeros y me deleito con un delicioso “crêpe” en una ciudad que me hace creer que estoy en Holanda, y dejo con nostalgia esa tierra rojiza y exuberante para tomar el avión que me lleva a la bella Cape Town.
Cape Town, Kaapstad, Ciudad del Cabo....Una joya engarzada entre el mar y las montañas, de una naturaleza abrumadora y en donde los diseños arquitectónicos son tan variados que nos parece transitar por el túnel del tiempo a diferentes épocas, desde los diseños vanguardistas estilo holandés del Cabo, que fue adoptado por los agricultores de ese país cuando se asentaron en la zona en 1700 o al  estilo victoriano del elegante Victoria & Alfred Waterfront.
Impacta visitar la zona del Bo-Kaap, un barrio perteneciente a la comunidad malaya también conocido como barrio musulmán a pasos del centro de la ciudad, pero “piadosamente” situado fuera de las murallas de la misma en la época colonial.
Las opciones de los alrededores son una más atractiva que la otra: Subir en el teleférico a la Table Mountain, icono de la ciudad, y recientemente votada mundialmente como una de las 7 Maravillas Naturales del mundo moderno.
Visitar El Cabo de la Buena Esperanza e imaginarse la emoción del navegante portugués Bartolomeu Dias, cuando en 1488 lo descubrió, abriendo así el camino entre el Atlántico y el Índico al comercio europeo hacia Oriente. Bartolomeu Días, fue no solo un pionero en encontrar el camino entre Europa y las Indias, sino en “marketing” ya que originalmente, había bautizado al mencionado cabo como “Cabo das Tormentas” pero, claro, con ese nombre no resultaba muy “atractivo” para reclutar marineros o colonos para afianzar la ruta hacia Oriente y decidió cambiarlo por el muchísimo más “atractivo” que todavía lleva hoy en día.
En Gansbaai y a media hora de Hermanus, está  el mejor lugar para ver ballenas.  Sumergirse en el océano en una jaula de acero galvanizado para “acariciar” tiburones blancos. Uno de los pocos lugares del planeta donde éstos gigantes de los mares se acercan tanto a la costa para verlos tan de cerca. Embriagarse con el paisaje y la cata de vinos, en ciudades con más de 300 años de historia como Stellenbosch o en Franschhoek. Y luego, hacer la Ruta Jardín un recorrido maravilloso entre Cape Town y Port Elizabet son una sucesión de experiencias difícilmente inolvidables.
Granjas de Avestruces, cuevas milenarias, santuarios de elefantes, reserva de pájaros, románticas posadas y como broche final, experimentar la adrenalina que supone balancearce en el Tisikammana National Park en el puente colgante sobre el Storm River.
Despues llegaron un par de días en una reserva privada, donde me sentí parte de alguna de las tantas románticas películas sobre África….aunque Robert Redford… nunca apareció.
La partida fue al amanecer….en el inmenso horizonte  se divisaba la silueta de una manada de antílopes corriendo hacia la libertad….y más que nunca entendí aquello que una vez había escuchado…”Puedes dejar África, pero Africa nunca te dejará a ti”….



             Telma Aloni en el Cabo de Buena Esperanza.

Discurso de Mandela en Cuba julio de 1991. La Historia.



Debo aclarar que me negué a ir Angola viviendo en Cuba cuando me tocó pasar el servicio militar obligatorio, de milagro no fui preso, no fue un acto de valentía, sino de miedo,  mi generación las pasó horrible allí. No estuve de acuerdo con el régimen de Castro enviando amigos "por orden" de la URSS, que no volvían jamás de África. No obstante, desde el punto de vista de un africano,  esa ayuda fue vital para su continente. Lo siguiente es historia de un encuentro de agradecimiento de Mandela con el pueblo cubano muy bien manipulado y utilizado por Fidel Castro a su favor.
Arsenio Rodríguez Quintan, blogger.

"Entre 1975 y 1991 unos 425 mil cubanos prestaron servicio como voluntarios en Angola en respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno angolano para defender ese país recién independizado de las múltiples invasiones del régimen racista  de Sudáfrica.
Nelson Mandela pronunció este discurso en julio de 1991, apenas dos meses después de que los últimos voluntarios internacionalistas cubanos regresaron de Angola. Mandela había sido excarcelado el año anterior después de estar preso 28 años. Fue a Cuba para agradecer al pueblo cubano por sus muchos años de apoyo a la lucha del pueblo sudafricano. El discurso fue pronunciado el 26 de julio ante decenas de miles de cubanos e invitados internacionales en Matanzas, Cuba, en la conmemoración del 38 aniversario del asalto al cuartel Moncada."

POR NELSON MANDELA 
Primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y del gobierno de Cuba, presidente de la república socialista de Cuba, comandante en jefe Fidel Castro,
Internacionalistas cubanos, que tanto han hecho por la liberación de nuestro continente,
Pueblo cubano, camaradas y amigos:
Para mí es un gran placer y un honor encontrarme hoy aquí, especialmente en un día tan importante en la historia revolucionaria del pueblo cubano. Hoy Cuba conmemora el 38 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Sin el Moncada la expedición del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la extraordinaria victoria del primero de enero de 1959 nunca habrían tenido lugar.
Hoy esta es la Cuba revolucionaria, la Cuba internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblos de África.
Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en África austral y en el mundo.
El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo, por los principios y el desinterés que la caracterizan.
Desde sus días iniciales la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad.
Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña orquestada por el imperialismo para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.
Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino. Estamos decididos a lograr que el pueblo de Sudáfrica forje su futuro y que continúe ejerciendo sus derechos democráticos a plenitud después de la liberación del apartheid. No queremos que la participación popular cese cuando el apartheid haya desaparecido. Queremos que el momento mismo de la liberación abra el camino a una democracia cada vez mayor.
Admiramos los logros de la Revolución Cubana en la esfera del bienestar social. Apreciamos la transformación: de un país al que se le había impuesto el atraso, en un país que ha logrado la alfabetización universal. Reconocemos los avances en los campos de la salud, la educación y la ciencia.
Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia. De modo particular nos conmueve su afirmación del vínculo histórico con el continente africano y su pueblo.
Su compromiso consecuente con la erradicación sistemática del racismo no tiene paralelo.
Pero la lección más importante que ustedes pueden ofrecernos es que no importa cuáles sean las adversidades, cuáles sean las dificultades contra las que haya que luchar, ¡no se puede claudicar jamás!¡ Se trata de libertad o muerte!
Yo sé que su país atraviesa actualmente muchas dificultades, pero tenemos confianza en que el indoblegable pueblo cubano las vencerá de la misma forma en que ha ayudado a otros pueblos a vencer las que afrontaban.
Sabemos que el espíritu revolucionario de hoy se inició hace mucho tiempo, y que ese espíritu lo despertaron los primeros combatientes por la libertad de Cuba y, de hecho, por la libertad de todos los que sufren bajo la dominación imperialista.
También nosotros hallamos inspiración en la vida y el ejemplo de José Martí, quien no es solo un héroe cubano y latinoamericano sino una figura justamente venerada por todos los que luchan por la libertad.*
Además honramos al gran Che Guevara, cuyas hazañas revolucionarias —incluso en nuestro continente— fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar a todos nosotros. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria.
Venimos aquí con gran humildad. Venimos aquí con gran emoción. Venimos aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar un historial de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?
¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y de los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?
¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?
¿Cuántos países amenazados por el imperialismo que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba?
Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.
Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros.
Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que los que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.
Sabemos que las fuerzas cubanas estaban dispuestas a retirarse poco después de repeler la invasión de 1975, pero las continuas agresiones de Pretoria hicieron que esto fuera imposible.
La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica.
¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale fue una victoria para toda África!
¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía!
¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia conquistar finalmente su independencia!
¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad de los opresores blancos!
¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica!
¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale, no se habría logrado eliminar la proscripción de nuestras organizaciones!
¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pudiera estar aquí con ustedes!
¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación de África austral! ¡Cuito Cuanavale marca un punto álgido en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!
* Un poco antes durante el acto del 26 de julio, se le había otorgado a Mandela la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere la República de Cuba a personas que no son ciudadanos.


Nota de un lector de este post: Abel E. R. Anzizar Eso de "por orden de la URSS" no es históricamente correcto. La involucración militar cubana en el cono sur africano fue una política impulsada por Fidel Castro y que los rusos miraron con reticencia, aun a pesar de eso, ellos brindaron apoyo logístico.
Post Relacionados...
Muere Nelson Mandela y nadie llora lo suficiente...
             

Un café olla en Cantina Machito del barrio de Gràcia, Barcelona.

    Cantina Machito.

Un domingo de noviembre, previo a la reelección de Obama y el ruido político de las elecciones en Cataluña donde vivo y escribo, paso por el restauran Cantina Machito, y una camarera me sugiere que tome un café olla.
Había venido a comer otras veces en este lugar, antes de que Harrison Ford y Calista lo hicieran famoso dentro de otros restaurantes del barrio, Él se hizo un asiduo a comer aquí mientras ella filmaba una película en Barcelona, se le pudo ver incluso con su hijo Liam, jugando en el paseo San Joan.
Todo lo que cocinan aquí, me gusta. He traído amigos, hoy novelistas como Bruno Galindo por el que supe que esta cocina era sobre todo del norte de Méjico; también traje a mi madre, que no le gustó mucho el pollo con chocolate por el picante, que no hizo buena combinación con su presión arterial, pero nunca se me había ocurrido pedir un café de olla, de la península de Yucatán.
El café sorprende desde que lo ponen en la mesa, el olor a canela con tequila y café, sus ingredientes más fuertes te despierta el sentido del gusto, esa que la tradición del café solo, y el cortado te han marcado durante un tiempo sin buscar otras fórmulas de placer. Miento si digo que reconocí con mi paladar, el clavo, el limón que también lleva este líquido, no eso me lo dijo la camarera cuando le pregunté por la fórmula de este elixir mágico para quien busca nuevos caminos para su paladar. Es impresionante encontrar un sabor exquisito por solo 2,10 euros.






Receta: Café de olla: café canela, tequila y especias, Limón, Clavo, azúcar.
Mesa y café de Cantina Machito. Calle Torrijos 47. (Al lado del cine Verdi Park) Gràcia. Barcelona.

Nelson Mandela se muere y nadie llora lo suficiente...


                                 Madiba y Wonder

Mientras Nelson Mandela "Madiba"  agonizó durante meses en Sudáfrica,  la prensa internacional dió  la noticia con espantosa levedad durante todo ese tiempo, solo por el hecho de que hoy, el ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, no es importante a nivel mediático,  solo lo será cuando finalmente muera... Ese día ya llegó,  5 de diciembre del 2013. Es realmente triste que el final y la agonía de un político tan mediocre y populista como el presidente venezolano Hugo Chávez haya tenido más respaldo en los medios que Mandela, me pregunto, ¿por qué los medios tradicionales han caído en semejante lugar? eso sí, da respuesta al porque muchas personas ya no los leen.
Recuerdo que descubrí ese rostro negro maravillosamente envejecido en La Habana, eran los años ochenta y un cantante Steve Wonder, le dedicó un premio Óscar en una ceremonia de Hollywood. Nelson Mandela estaba preso por luchar a favor de sus derechos políticos y sociales que le privaba el régimen racista sudafricano. En ese instante me hubiese encantado tenerlo como abuelo. El mío, donde pasaba las vacaciones lejos de La Habana,  había muerto unos años antes.  
El cantautor Pablo Milanés por la época en que todos descubrimos a Mandela, escribió una excelente canción, que a nivel rítmico se acercaba Bob Marley... Ha pasado mucho tiempo, no obstante, cuando la escucho siento que resiste bien el paso del tiempo.  Pablo por suerte también con el tiempo ha sido coherente y se ha puesto del lado de las anticastristas Damas de Blanco cubanas que son la metáfora de Mandela en el siglo XXI habanero, pues defienden lo mismo, las libertades de un pueblo bajo una dictadura.
Es cierto, que lo único que traemos con nosotros es la muerte, y Mandela tendrá que irse. No obstante, a nivel histórico Mandela sea posiblemente el político más importante del último siglo nacido en continente como África, el más necesitado precisamente de políticos de su nivel. 



Post Relacionados...
Discurso de Nelson Mandela en Cuba, 1991