páginas vistas

martes, 10 de febrero de 2015

Calçotada y despedida de Iván "pá Cuba." Primer pagés Cubà del Penedés


Calçotada y despedida para Iván Vergara que se marchaba a Cuba, el primer domingo de febrero del 2015. Para amigos del otro lado del Atlántico la "calçotada" es festiva como una parrillada entre amigos,   aunque es protagonista una cebolleta "calçot", y tras ella chorizos, cordero y costillas...el calçots se come untándolo en una salsa deliciosa después de cocinarlo a fuego con troncos de viñas de cava. Habíamos entre 25 y 30 personas.
Antes en Cuba sufría a los amigos que se marchaban del país con la angustia de que quizás no los volvería a ver. Ahora, no pocos amigos que antes vivían en España se han marchado a Miami o Cuba, después de tener hijos y pasaportes europeos o no. Que sean bastantes no me preocupa, pues sé que estos vuelven a cada rato y además, tener respeto por sus decisiones es una norma democrática e inviolable desde hace un tiempo en mi. 
Ahora no deja de joder quedarse un rato solo mientras conduces de vuelta y de noche entre Bodegas de CAVA, las más importantes de Catalunya, y empiezo a pensar ¿cómo alguien puede dejar esto para volver a Cuba....? Y enseguida me sale el polí demócrata que tengo dentro... "El respeto por la libertad de movimiento en todas direcciones es la norma." Suerte Ivan Vergara. .. Saluda a Kelvis, Barbería,  Vanito, Tanya, Amin y tantos otros que se han vuelto a residir allí...
Mi gran descubrimiento fue la pagesa abuela de Jana, la hija de Iván, con quien me hice un selfie. ..
Lleva 55 años viviendo en Can Batista. Y cuando le pregunté: ¿nunca has tenido interés por ir a Cuba? Me dijo: "allí ocurren cosas raras... Iván se lleva tantas cosas para allí que no debe haber nada. No allí no voy, y ya estoy muy mayor..."Pensé lo mismo. No obstante, "la libertad es el conocimiento de la necesidad," y su necesidad es estar allí, pues así será su necesidad. 
Terminó de hablar y me vino Gabriela Mistral como un relámpago: "País de la ausencia,/extraño país, / más ligero que ángel y seña sutil..."
Las personas mayores y pagesas son muy sabias pensé, son amigas de Filos-y Sofía, o sea, filosóficas... También las personas menores que yo. Tengo ahora mucho cariño por Sofía, o sea, el conocimiento en griego, que me da lecciones de vida cada día de lejos y virtual, de cerca y de vida, el conocimiento y las lecciones no tienen dueño y nadie tiene toda la verdad, idiota soy, si parezco que la tengo..

Nota sobre la "industria" del calçot:
10 millones de calçot se producen en Valls.Tarragona. Catalunya  /75 hectáreas cultivadas./ 4 comarca: Alt Camp, Baix Camp,Tarragonés, y Baix Penedès.
Al margen  de estas zonas se comercializan 60 millones sin la etiqueta de marca de IGP Calçot de Valls. 59 restaurantes de la zona ofrecen la tradicional calçotada. 300 000 calçots se comen en un solo fin de semana. 15 millones de euros de negocio en la comarca del Alt Camp. 500.000 personas visitan el Alt Camp y su área de influencia cada año atraído por el calçot.
Ivan Vergara cocinando...
Amig@s varios disfrutando dé Calçosts