páginas vistas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Diada del 11 de Septiembre 2017.



Debe ser por el trauma de que nunca pude manifestarme   en mi país en contra del gobierno. Que la fuerza moral y social que implica hacer uso de tu derecho de expresarte de forma pública y libre me emociona y llama mi atención. Aún más aquí donde un millón y màs de gente sale tranquilamente a manifestarse pidiendo ser una Nación desde el 2012.
Esta Diada del 11 de septiembre en Barcelona fue distinta para mi. Pues una amiga y seguidora de mi blog desde Alemania Eva Beremelys, estaba de visita y quedé con ella para enseñarle la ciudad.
Ella estaba en Valcarca y comenzamos el Paseo en La Plaça Leseeps  donde nos citamoa con el edificio modernista, prota de la peli de Almodóvar 'Todo sobre mi madre.'
Cerca de ahí desayunamos y tras pasar por la 1era casa de Gaudí, Las Carolinas bajamos todo Grande Grácia hasta Passeig de Grácia donde sobre las 14 horas todo el paseo estaba lleno de casetas con todo tipo de ventas de banderas e insigneas independentistas. ANC preveía vender una 300 mil camisetas amarillas con el Sí.
Le expliqué los lazos de la estelada con la bandera cubana,  y recorrimos todo el paseo,  que incluyó Las Ramblas hasta el mar.
Después de comer. La llevé al concierto que Òmnium había organizado en el Arco de Triunfo donde tocaban Els Pets, Jarabe de Palo y cerraba Txarango.
Llegamos justo cuando comenzó Jarabe de Palo. Su alegría era descomunal. Su primera vez en Barcelona y veía gratis un corcierto de Jarabe en una plaça llena de jónes catalanes que cantaban en castellano todas y cada una de las canciones.
La reinvindicación más seguida de esta Diadia era el Referéndum y el derecho a poder votar que desde Madrid se aseguraba que no ocurriría.
Antes de empezar Txarango nos fuimos, ese grupo es el preferido de mi niña. Y sus canciones son en catalán. Y cómo no estaba con ella no quería evocar nostalgia. Además Eva estaba feliz con su dosis de modernismo y canción.

Link sobre el libro DEL PROCÉS A LA REPÚBLICA DE ARSENIO RODRIGUEZ QUINTANA

Los árboles del Vedado sufrieron en su piel a Irma. Fotos de Wendy Guerra e Irina Kononenko.

Irina Kononenko y Wendy Guerra ponen estas fotos en sus muros de facebook no más pasar el Huracán Irma por La Habana. No las elegí por ser mujeres, aunque quizás si.No lo sé. 
Sino por la nostalgia de ver el lugar donde nací y viví muchos huracanes en 35 años allí, donde no he vuelto. Y la tristeza que siempre da ver la cantidad de árboles que se caen, que contrasta  con la alegría majestuosa y teatral las olas del malecón Habanero, que según TV Española han alcanzado 9 metros, y este huracán no pasó por La Habana. 
Dejó sus inundaciones en el Vedado hasta la calle Línea. 
Se desvió en Matanzas, Varadero y subió a Caya Hueso.
Trayectoria exacta de miles y miles de balseros cubanos que hacen este recorrido, el más corto de Cuba a Miami.

Irina
Foto Wendy Guerra
Irina
Wendy Guerra
Irina
Irina
Irina hasta el final.