páginas vistas

viernes, 15 de febrero de 2013

Músicos cubanos que aparecen en el Diccionario de Rock Latino, SGAE, año 2000.



En el año 1999, recibí el encargo por parte de Bruno Galindo (coordinador) desde España, para escribir todas las entradas de Cuba para el Diccionario de Rock Latino que se editaria en la península. Incluyó más de veinte países y fuimos 24 colaboradores, uno por cada país.
Habían directrices claras, la primera, que los grupos elegidos tuviesen discos grabados y viviesen en la isla o estuviesen formados allí, sin canciones publicadas  éstos no podían ser incluidos. Otra que se incluían grupos de música tradicional o folk  cuya influencia en el rock cubano fuera muy claras, aunque no fue el rock su ritmo habitual; además, se podían incluir ritmos tradicionales que influyeran en el rock cubano. Junto con Yara Duverger, nos dimos a la tarea de recopilar información de todos y todas. Sé que seguro todos no están de acuerdo con mi selección de la que soy responsable, eso es algo que se arrastra ser antologador, siempre alguien que debía estar y finalmente no esta, asumo esa culpa.


CUBA
Gerardo Alfonso
Arte Vivo
Athanai
bolero
Cetros
cha cha cha
Los 5 u 4
Cubadisco
Luis Delacruz
Doble Filo
Felipe Dulzaides
Alejandro Edesio
Extraño Corazón
Santiago Feliú
Festival de la Canción Popular de Varadero
Festival John Lennon in Memorian
Festival Nacional de Rap
festivales de rock
Juan Formell y Los Van Van
Garage H
Gens
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
Habana Abierta
Havana
Polito Ibañez
Instinto
Irakere
Yadira López
Lucha Almada
mambo
Pablo Menéndez
Mezcla
Moneda Dura
Montespuma
N.G. La Banda
nueva trova
Orishas
P-18
Paisaje con Río
El Patio de María
peñas
Michel Peraza
Perfume de Mujer
Primera Base
Radio Ciudad de La Habana
Silvio Rodríguez
rumba
S.B.S.
Síntesis
son
Senén Suárez
Superávit
timba
David Torrens
Carlos Varela
Viento Solar
Los Zafiros
Zeus


De La Habana hasta aqui. Canta Celia Cruz canción de Emilio Aragón



Esta canción la descubrí en los años noventa en Cuba. Allá no sabía quien era Emilio Aragón, su compositor. Aquí cuando llegué creí que era español y resultó ser cubano y que su padre Miliki comenzó todo en la tele y el circo en Cuba. La profunda nostalgia que refleja esta canción hacía evidente que su autor añoraba una isla como antídoto de sus recuerdos.
A veces la nostalgia funciona como paranoia onírica, dos palabras que definen el relato de una pesadilla, donde en ese escenario te pongas donde te pongas, el recuerdo que te sigue siempre te encuentra... El ejemplo más perfecto de paranoia onírica me lo explicó el profesor y guionista cubano Eliseo Altunaga en un curso; es la escena de la película King Kong donde con las miles y miles de ventanas que hay en New York, él encuentra precisamente la que está su chica....
¿Mi nostalgia es King Kong?