páginas vistas

sábado, 11 de octubre de 2014

Agustín Lara se enamoró de una mulata en Cuba y escribió... Piénsalo bien mulata...



"Piénsalo bien mulata. Piénsalo bien.
Mira que mi alma se atormenta sin tu amor.
Mira que sufro, mira como lloro, mira que solamente dios
Sabe lo que pasó yo."
    Xiomara, -con chaqueta negra-inspiradora de Lara, 
     junto a la izq del Bola  de Nieve Josefine Baker en La Habana.

Desde Cecilia Valdes, protagonista de la primera novela cubana, escrita y publicada por un cubano exiliado en New York en el siglo XIX: Cirilo Villaverde, la historia amorosa y mítica de mulatos, negros y blancos es mítica en esa isla. El compositor  mejicano Agustín Lara cayó en las redes de la mulatez cubana como mortal que era... Aquí los detalles...
En 1939 Agustín Lara visita Cuba por invitación de Crusellas y Compañía. Agustín Lara estaba caminando por los pasillos de CMQ con Pumarejo, que era el locutor de Crusellas, y le llama la atención la voz de Xiomara, presentándosela más tarde y después de escuchar un pedacito de una canción interpretada por ella, le propone hacerle una canción y montársela para que ella la interprete. Accediendo con dudas ya que nunca antes había cantado.  
Xiomara le gustaba Agustín Lara como persona, pero nada más. Él le mandaba todos los días un ramo de flores a la CMQ. Xiomara, temiendo que a la gente le llamara la atención tanta gentileza, le pidió que no lo siguiera haciéndolo. Entonces empezó a enviarle una flor con el mensajero del hotel donde se hospedaba, como evidencia de que estaba pensando en ella.
La visitó varias veces al barcito del Hotel Sevilla, en compañía de Margarita Lecuona y Enrique González Mántici. Allí Lara se le declaró. Primero le propuso ir a México en planes de trabajo con un familiar suyo, pero a Xiomara aquello no le interesaba. Entonces fue cuando le propuso matrimonio, ella no aceptó la proposición del músico a quien siempre vio solo como un buen amigo.
Ese desamor le hizo escribir una canción que me gusta por la forma reflexiva en que Lara, invita a que no le rechace, Piensalo bien, mulata, piénsalo bien. Es tan hermoso el hecho racial sabiendo que él es de Méjico y que en esa época no era usual hacer uso de elementos raciales en las canciones. Quizás dejó claro lo de mulata para que ella tuviese conciencia de que esa canción era para ella y no otra mujer. Me encanta.

Piénsalo bien mulata. Piénsalo bien.
Mira que mi alma se atormenta sin tu amor.
Mira que sufro, mira como lloro, mira que solamente dios
Sabe lo que pasó yo.

Di que tus Rosales florecieron para mi
Dame la sonrisa que dibuja la esperanza
Dime que no te perdí.
Dame el sosiego del alma
Ven que mi cabaña con la luna pintaré
Contando las horas de la noche esperaré
Piensa mujer
Que te quiero de veras
Piénsalo /piénsalo bien

Exposición de Le Corbusier en Barcelona 2014. Museo CaixaForum...

Una expo en  CaixaForum de Le Corbusier. Conocer la obra de Le Corbusier tan de cerca: dibujos, lienzos, bocetos, esculturas, casas, planos, notas, fotos, vídeos... Es un viaje en la vida de un arquitecto genial que engrandeció la vida de casi todos aunque no tengamos en casa sus sillas, sus butacas y no vivamos en las casas que construyó en París, India, Rusia, Argel, Suiza... Él cambió la forma de hacer arquitectura y fueron muchos quienes se influenciaron de él y llevaron las versiones de su obra a nuestras ciudades.
Yo he estado todo el tiempo, -es la segunda vez que veo esta Expo, pensando en mi amigo arquitecto Seguí, que habita en París, y es un sabedor infinito de Le Corbusier. Aquí algunas fotos que dan una imagen real de toda su obra.




Capella de Notre Dame du Haut 1950 1955.
Capella de Notre Dame du Haut 1950 1955. Alzado de la fachada este, 1950. Tinta
Lápiz, y lápiz de color sobre papel de calcar.


Asamblea, Chandigarh1951 1964. Maqueta de la estructura de la cubierta, 1964. Escayola y madera pintada. the Museum of Modern Art, New York. Chandigarh, la nueva capital del estado del Panyab en el norte de la India. Fue una de las obras más monumentales de la nueva poética del hormigón visto y una oportunidad de trabajar en un amplio territorio. 
Maqueta en madera de la ciudad Chardigarh, India.


Villa Savoye, Poissy 1928 1931.


Chaise Longue 1928. Butaca grand Confort, model gran.
Plan Obus, Argel 1932.


Pavelló de Música de la Villa Church, 1927 1929.

Edificio Kellermenn; París. 1935

   Centrosoyuz 1928-1936.