páginas vistas

jueves, 23 de julio de 2015

Cinco cantautores cubanos en Barcelona: Mane, Yaima,Migue, Carlitos Lage, Levis. Insólito...



Estoy en Tinta Roja local de Poble Sec, donde cantan, cinco cantautores cubanos residentes en España. No es un hecho insólito que hayan cinco cantautores cubanos aquí, es insólito que los cincos estén cantando juntos en Poble Sec, muy cerca donde nació "El Noi de Poble Sec," o sea, Joan Manuel  Serrat.
Nada tienen que ver con Serrat, ni con la trova cubana que conocemos como tal, sólo la tienen como raíz y referencia...
El quinteto está compuesto por Yaima y Migue de la Rosa, que cantan, toca la guitarra y el cajón a ratos, Carlitos Lage y Mane Ferret, y Levis que viajó de Canarias donde reside, los otros cuatro primeros viven en esta ciudad.
He venido, porque ayer Yaima en otro local donde cantaba  Mane Ferret, me señaló con el dedo desde el escenario para que no me olvidara de venir. Y reseñará este hecho notable. Esta voluntad de encuentro de diferentes sonidos de la Trova Cubana desde ámbitos sonoros  diferentes.
Es un hecho trascendente no por ser cubanos. Sino por ser además músicos de diferentes partes de la isla...Santa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana. No es una descarga tampoco como habitualmente se hace, es un concierto pensado como tan con un guión pautado, eso me gustó. Poco azar, buena conciencia de la entrada de sus creaciones y acompañamientos.

Todos miran la tradición cubana de la canción en todos sus ángulos particulares. Yaima a quien conocí de cerca hace un año y refrendé en un post, ha evolucionado mucho en su forma expresiva no sólo en tocar el cajón. Sino en un "look" más sensual y desinhibida sobre el escenario. Menos atada a una silla o "cadira" en catalán. Aunque sigue sentada en ella usa movimientos y una expresividad propia de la sensualidad de lo que canta o acompaña a dúo o tríos.
Mane,  es sin duda la representante más intensa de la Trova Tradicional Cubana de la zona oriental del Cuba que conozco en Europa, en cuanto a cadencia musical, últimamente iluminada por algunas canciones muy transcendentes como "Ojitos Azules ". Ella rompe realmente este concepto de tradicional, a través de sus textos, donde Barcelona se convierte en el eje de su esencia.
Carlitos Lage, ya lo he definido en otras ocasiones,  como un renovador del bolero cubano en la línea del primer Descemer Bueno o más reciente Roberto Poveda.
Esto por encima de todas las demás valoraciones es un hecho feliz    y para mí conocer a Levis y Migue de la Rosa una sorpresa. La conciencia de que tras la generación de Habana Abierta, y su huella en la composición musical en esa isla, "otro grupo avanza silencioso" citando a mi amigo Ernesto Busto, abriéndose camino entre las piedras aquí en Europa, con su tendencias y recursos.
Hoy Mane esta viajando a París y Yaima canta mañana en el País Vasco, es una suerte que mantengan en pie un género que se resiste a no morir en el siglo XXI te guste o no.
Yaima te agradezco que me señalaras con el dedo. No dudes en volverlo hacer, me gustan los hacedores y creativos. Un beso.



foto de Yaima Sara Walther
Cartel del Concierto
Migue de la Rosa y Yaima Orozco
Levis con guitarra.

Migue, Mene Ferret y Carlitos Lage